Inicio / Programas Especializados / / Programa Especializado En Creacion Edicion Y Gestion De Publicaciones Multiplataforma

PROGRAMA ESPECIALIZADO EN
CREACIÓN, EDICIÓN Y GESTIÓN DE PUBLICACIONES MULTIPLATAFORMA

PROGRAMA ESPECIALIZADO EN CREACIÓN, EDICIÓN Y GESTIÓN DE PUBLICACIONES MULTIPLATAFORMA

Este programa es el único que desarrolla las habilidades y competencias necesarias para la publicación de cualquier tipo de contenido de calidad siguiendo el proceso creativo y de edición adecuado hasta el diseño de un plan de difusión acertado y que responda a los intereses del consumidor objetivo. Al culminar el programa, los participantes serán capaces de aplicar estrategias para crear, producir, editar y publicar contenidos en diversos formatos, en cualquier plataforma, así como gestionarlos con éxito.

Información General:


  • INICIO
    Próximamente

  • DURACIÓN
    5 meses plazo estimado (108 horas lectivas)

  • HORARIO
    Martes y jueves 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

  • FORMATO
    Clases virtuales en vivo

  • INVERSIÓN
    S/ 6,000

Malla Curricular

Consumo y producción de contenidos: del libro a los entornos digitales

    Haremos una aproximación a los distintos tipos de formatos y géneros discursos que discurren en los entornos virtuales, a fin de comprender el cómo se plantean la autoría, la edición y la circulación de información. Asimismo, identificaremos los principales desafíos que supone ser competentes en estos distintos formatos y entornos generadores de contenidos. Análisis del Entorno Externo

    • El medio es el mensaje: nuevos formatos de producción y difusión de contenidos. Los géneros discursivos digitales.
    • Aproximación a las narrativas en los distintos entornos digitales. El caso de las narrativas transmedia.
    • Desafíos como lectores y productores de contenidos en entornos digitales.
    • Competencias a desarrollar como consumidores y creadores de contenidos en entornos digitales.

Del Original al Libro: La figura del editor

    En un mundo con sobreabundancia de información y de datos, el editor sigue siendo una figura crucial de la cultura, pues sobre sus hombros recae la tarea de interpretar, seleccionar y dar sentido a esos datos y transformar lo que es información en conocimiento.
    Este curso se enfocará en la figura del editor y sus tareas para convertir un original en un libro, sea este impreso o digital. Una tarea que aún hoy con los avances tecnológicos siguen siendo artesanal que se desarrolla paso a paso.
    Los actores del mundo del libro.

    • El autor
    • El editor / La editorial
    • El canal
    • El lector

    ¿Qué es una editorial?

    • Los tipos de editoriales
    • Organigrama básico La política editorial
    • El editor y sus funciones
    • Plan editorial

    Elaboración del plan editorial

    • ¿De dónde vienen los proyectos?
    • Los contenidos
    • Los géneros editoriales
    • Análisis de viabilidad del proyecto
    • Autores y agencias literarias

    De la idea del libro a la imprenta

    • La preedición
    • La edición
    • La producción
    • La planificación y el control
    • Fases del proceso editorial
    • La impresión
    • El libro digital
    • La publicación

Proceso de creación, edición, producción y publicación de contenidos multimedia

    Este curso teórico práctico presenta una introducción al proceso creativo y algunas herramientas para la creación de contenidos de alto impacto según el tipo de plataforma en la que se publicará.
    Incluye una introducción a técnicas de redacción creativa, así como nociones básicas para la creación de espacios multimedia para publicar según objetivos definidos.

    • Proceso creativo: creación de un contenido o publicación
      multimedia.
    • Definición de objetivos de la publicación
    • Definición del tipo de publicación
    • Redacción creativa
    • Estructura del contenido según tipo de publicación: Blog
      (título, bajada), textos para posts (descripciones, frases
      etc.)
    • Redacción de artículos para blogs, textos para posts,
      guiones para videos o animaciones. Proceso creativo.
      Estructura. Corrección
    • Proceso de edición de contenidos multimedia según el
      tipo de contenido. Corrección. Diseño, diagramación,
      maquetación. Revisión. Aprobación. Publicación
    • Creación de contenidos para cada red social: Plataformas
      Instagram, Facebook, Twiter, Tiktok, Linkedin
    • Nociones básicas para la construcción de sitios web,
      Blogs, landing pages, historias, cuenta empresa en redes
      Sociales

Marco ético y legal

    Este curso describe el marco legal y proceso referido a los derechos de autor. Propone el análisis de la importancia y respeto de estos contrastando con ejemplos reales. Presenta los pasos que exige la ley para la publicación de un libro y protección de derechos de autor.

    • Ley de derechos de autor y decreto supremo
    • Propiedad intelectual en el entorno digital y marco
      regulatorio
    • Trámites de registro de derechos de autor
    • Implicancias del registro editorial e ISBN
    • Cesión de derechos
    • Autorizaciones y derechos para incluir contenidos y
      adaptaciones en un libro o publicación. (Extracto de
      textos, adaptaciones de texto, imágenes etc.)
    • Ética y piratería

Herramientas de producción de Contenidos

    Este curso teórico- práctico presenta nociones básicas de las principales herramientas utilizadas en la producción de contenidos digitales, gráficos, audiovisuales, multimedia y narrativos para: Blogs revistas, páginas web, redes sociales.

    • Nociones básicas de: Adobe Indesign, Canva, Camtasia,
      Vimeo, Photoshop o software de código abierto: edición
      de videos, audios, edición de fotos
    • Aplicación en creación de contenidos digitales, gráficos,
      audiovisuales, multimedia y narrativa para: Blogs
      revistas, páginas web, redes sociales

Marketing MIX aplicado a publicaciones

    En este curso se utilizarán los fundamentos de marketing general, así como el marketing digital para definir el lector objetivo, y diseñar una estrategia de marketing mix que incluya tácticas de producto, promoción y comunicación, publicidad, distribución y precio.

    • Segmentación y definición del público objetivo
    • Definición de objetivos Smart
    • Marketing MIX aplicado a publicaciones
    • Estrategia de producto.
    • Estrategia de promoción
    • Selección de plataformas
    • Planificación de publicaciones: tipo, frecuencia etc. Por
      plataforma
    • Acciones de promoción
    • Publicidad. PR
    • Estrategia de distribución y colocación
    • Estrategia de precio
    • Herramientas de medición

Finanzas básicas para una Publicación

    Este curso presenta nociones básicas para el análisis económico de una publicación. Presenta las variables a tomar en cuenta para la construcción del costo, inversión y establecimiento del precio.

    • Costos de inscripción: ISBN, Depósito Legal y Proyecto Editorial
    • Costos por regalías: autores nacionales, autores extranjeros
    • Gastos en marketing
    • Estimación del retorno de la inversión: Costos Fijos, Costos Variables, Punto de Equilibrio
    • Estado de Resultados por proyecto
    • IGV

Plana Docente

Giuliana Bruno

Directora del Programa

Doctoranda en Administración de negocios por ESEADE. MBA por la Escuela de Postgrado de la UPC. Maestra en Dirección Comercial y Marketing por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Gerente de Negocios en Wyeth Pharmaceuticals, Gerente de Marketing en Santillana Perú, directora de Marketing y Directora General en SM Perú. Actualmente es Directora del Programa Especializado en Creación, Edición y Gestión de Publicaciones Multiplataforma de la Escuela de Postgrado de la UPC y miembro del staff de docentes de la Escuela de Posgrado de la UPC.

Luis Esquicha

Contador por la Universidad del Pacífico. Maestro en Administración Estratégica
de Empresas por CENTRUM. Nueve años de experiencia como auditor en Deloitte
& Touche. 15 años de experiencia orientado hacia la mejora de los indicadores
financieros y de rentabilidad en Santillana. Actualmente es docente de cursos de
Contabilidad General, Contabilidad Financiera, Integración Contable, Fusiones y
Adquisiciones, Análisis y Proyección de Estados Financieros, Técnicas de Auditoría,
Contabilidad en Empresas Internacionales y Dirección Contable a alumnos de
pregrado y EPE de UPC.

Carlos Fuller

Publicista por el Instituto Peruano de Publicidad. Ha sido Director de Arte en
Núcleo Asesores Publicitarios, Gerente General en Norvack Marketing y Publicidad.
Cuenta con más de 30 años de experiencia en el manejo y desarrollo de campañas
publicitarias gráficas y audiovisuales. Actualmente es CEO y Director Estratégico
Creativo General de BISAGRA – Brisko i Silvestre Advertising Groupo Advisers.

Ruben Silva

Lingüista y especialista por la PUCP. Maestría de Lingüística por la PUCP. Es un editor con casi tres décadas de experiencia. Ha trabajado en las editoriales más importantes del Perú y ha publicado casi tres centenares de libros (muchos de los cuales han sido hitos históricos en la edición peruana como Ojo por ojo, la verdadera historia del grupo Colina; Usted S. A.; Chimoc, el perro calato, etc.). Ha sido Director Editorial del Grupo Editorial Norma y Director Editorial de Proyectos Institucionales en Editorial Santillana; Consultor de contenidos educativos y literarios en Unesco; Editor del Fondo Editorial de la BNP en la Biblioteca Nacional del Perú y Editor en Grupo Editorial Planeta; Coordinador Editorial en Ediciones SM. Actualmente es conferencista en temas de educación, literatura y literatura infantil; profesor de lengua, redacción, literatura y manejo editorial.

Carlos Aburto

Educador, historiador y editor de contenidos educativos. Maestría en Educación por la Universidad del Tecnológico de Monterrey (2011-2013) y Maestría en Humanidades Digitales por la Universidad del Tecnológico de Monterrey (2020-2022). Amplia experiencia en formación docente y edición de contenidos. Ha sido Director Editorial en las editoriales más representativas del país: Grupo Editorial Norma, Santillana y Ediciones SM. Actualmente es catedrático de Introducción a las Ciencias Sociales en la Universidad Científica del Sur, Innovación Educativa Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Metodología y Seminario de tesis en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Armando Prieto

Abogado, Maestría en Derecho de la Empresa LL.M. por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Maestría en Derecho Civil y Comercial en la UNFV, Maestría en Alta Dirección Pública en la Universidad Complutense de Madrid, y estudios en compliance en la Universidad Austral de Argentina. Es especialista en propiedad intelectual, compliance empresarial, gestión educativa, propiedad intelectual, derecho de los consumidores y arbitraje. Tiene amplia experiencia en la docencia universitaria y consultor en temas de propiedad intelectual. Se desempeñó como Comisionado del INDECOPI por 10 años.

Beneficios

CERTIFICACIÓN

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

  • Certificado del Programa Especializado en Creación, Edición y Gestión de Publicaciones Multiplataforma, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

*Al término del programa, y luego de 45 días, los alumnos recibirán vía e-mail su respectivo Certificado de estudios y Certificado del Programa Especializado. 

CERTIFICACIÓN

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

  • Certificado del Programa Especializado en Creación, Edición y Gestión de Publicaciones Multiplataforma, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

*Al término del programa, y luego de 45 días, los alumnos recibirán vía e-mail su respectivo Certificado de estudios y Certificado del Programa Especializado. 

Único programa del país que desarrolla las habilidades y competencias para la publicación de contenidos multiplataforma

Primer y único programa de renombre en este campo impartido por una Escuela de Postgrado de Perú que sigue el proceso creativo y de edición hasta el diseño de un plan de promoción acertado que responda a los intereses del consumidor objetivo.

Único programa del país que desarrolla las habilidades y competencias para la publicación de contenidos multiplataforma

Primer y único programa de renombre en este campo impartido por una Escuela de Postgrado de Perú que sigue el proceso creativo y de edición hasta el diseño de un plan de promoción acertado que responda a los intereses del consumidor objetivo.

Docentes con más de 20 años de experiencia en la creación, edición y gestión de contenidos

Las clases son impartidas por especialistas con vasta experiencia en procesos editoriales, así como el diseño de estrategias y uso de herramientas necesarias para su óptima gestión y difusión en cualquier plataforma.

Docentes con más de 20 años de experiencia en la creación, edición y gestión de contenidos

Las clases son impartidas por especialistas con vasta experiencia en procesos editoriales, así como el diseño de estrategias y uso de herramientas necesarias para su óptima gestión y difusión en cualquier plataforma.

Único programa que incluye contenidos sobre el marco legal

El programa contempla contenido de las medidas de protección de los derechos de autor de los creadores de contenidos multiplataforma, así como la generación de un programa de compliance de la propiedad intelectual.

Único programa que incluye contenidos sobre el marco legal

El programa contempla contenido de las medidas de protección de los derechos de autor de los creadores de contenidos multiplataforma, así como la generación de un programa de compliance de la propiedad intelectual.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

***Al término del programa, y luego de 45 días, los alumnos recibirán vía e-mail su respectivo Certificado de estudios y Certificado del Programa Especializado.

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : Próximamente

INFORMES E INSCRIPCIONES