Inicio / Maestrias / Maestria En Direccion De La Construccion A Distancia

Maestría en
Dirección de la Construcción - A Distancia

La construcción está íntimamente ligada al desarrollo del país. En tal sentido, la gestión de la construcción cumple un papel fundamental en el desarrollo de obras de edificación e infraestructura destinadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Maestría en Dirección de la Construcción – A Distancia

La Escuela de Postgrado de la UPC ha creado la Maestría en Dirección de la Construcción-Semipresencial, bajo la misma rigurosa propuesta académica que la versión presencial. Su principal objetivo es desarrollar competencias técnicas, de gestión y de liderazgo en los profesionales que vienen gestionando proyectos en el sector. Su modalidad de dictado Semipresencial te permitirá administrar tu tiempo para especializarte y consolidar tu desarrollo profesional sin dejar tus actividades laborales y personales.

Información General:


  • INICIO
    18 de setiembre de 2023

  • DURACIÓN
    24 meses (plazo estimado)

  • MODALIDAD
    A Distancia*
    Virtual síncrono

  • PRECIO
    S/ 39,000

Malla Curricular

GESTIÓN ESTRATÉGICA

  1. Estrategia Competitiva
    El participante conoce y aprende las metodologías y técnicas para la eficiente y eficaz administración de los recursos empresariales, así como los modos de dirigir personas desde una perspectiva sistémica y con conciencia del impacto de las decisiones que se tomen en toda la organización. Asimismo, aprende los elementos esenciales del diseño de una organización y los principales sistemas gerenciales.
  2. Gerencia de Proyectos de Construcción
    Al finalizar el curso, el estudiante tiene una visión fundamental y amplia sobre el rol esencial de la gerencia de proyectos, las propuestas existentes a nivel internacional y las actividades del Gerente de Proyectos. Por otra parte, adquiere los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para gerenciar proyectos de construcción bajo los estándares globales del Project Management Institute (PMI), además de otros relacionados con la gestión de proyectos de construcción (Prince2, MPMM, etcétera).
  3. Gestión de la Producción
    El alumno conocer y entiende la función de producción como componente vital del negocio para cumplir los planes estratégicos de la empresa, e identifica la manera en que las compañías que lideran el mercado global utilizan la producción para generar ventajas competitivas. Comprende los fundamentos de la función de producción y las técnicas de gestión de la misma. Además, cuenta con los conocimientos básicos para dirigir y gestionar los proyectos del sector de la edificación con criterios productivos actuales.
  4. Lean Construction
    Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de aplicar los conceptos y herramientas de Lean Construction en las tareas que diariamente desarrolla, proponiendo procedimientos y metodologías de medición y análisis.
  5. Gestión de la Seguridad y Prevención de Riesgos en la Construcción
    El participante es capaz de dirigir la implementación y administración de un sistema de gestión integrada de seguridad y medioambiente en una obra de construcción.
  6. Organización y Dirección de la Empresa Constructora
    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de analizar el rol de la empresa constructora dentro del sector y de reconocer la posición e importancia relativa de la misma. Asimismo, podrá plantear las estrategias necesarias para el desarrollo en el largo plazo de las empresas en las que trabaje, propiciando la generación de una marca, su sostenibilidad y las ventaja competitiva, entendiendo además las relaciones entre los distintos actores involucrados en el sector de la construcción. Finalmente, podrá determinar oportunidades de crecimiento o de incursión en nuevos negocios.
  7. Gestión Estratégica de la Calidad
    El participante adquiere conocimientos para entender y aplicar los principios generales de la gestión de la calidad, que constituyen la base sobre la que se ha desarrollado la familia de normas ISO y UNE. También es capaz de elaborar el plan de calidad para un proyecto, y de gestionar los aspectos económicos asociados a la calidad. Finalmente, reconoce la gestión de las auditorías como herramienta clave de la dirección, y está comprometido con la mejora continua de la calidad.

PLANIFICACIÓN Y RECURSOS

  1. Administración y Gestión de los Recursos Humanos
    El alumno desarrollará competencias para analizar, diagnosticar y evaluar alternativas de solución, pero, sobre todo, para tomar acción sobre situaciones concretas que puedan producirse dentro del ámbito organizacional, sean estas acciones de tipo correctivo, de reforzamiento o de innovación. Todo ello le servirá para desarrollar o fortalecer a la organización a través de sus miembros. También será capaz de efectuar una adecuada elaboración de un plan de gestión de recursos humanos, que, alineado a la estrategia de la empresa, aborde los procesos que permitirán captar, desarrollar y mantener el capital intangible de sus organizaciones.
  2. Planificación y Control de Proyectos
    Al finalizar el curso, el estudiante entiende los retos que representa el manejo de la producción de proyectos complejos multidisciplinarios en lugares remotos. Al mismo tiempo, sabrá cuáles son las acciones y estrategias que debe seguir para planear y controlar dichos proyectos y su producción, para la mejora de la gestión, y estará en la capacidad de aplicarlas inmediatamente, de modo que se logre una producción eficiente y efectiva en ambos tipos de proyectos.
  3. Gestión de la Cadena de Abastecimiento
    Al finalizar el curso, el alumno estará familiarizado con los conceptos relacionados con la cadena de abastecimiento y la logística en la construcción, además de su importancia como medio de mejora del proceso constructivo. Por otro lado, valorará los beneficios de la integración de los diversos agentes involucrados en el proceso productivo (contratistas, subcontratistas y proveedores) al implementar la gestión de la cadena de abastecimiento. Finalmente, aplicará herramientas y técnicas para el adecuado planeamiento, organización, dirección y control de la cadena de abastecimiento y la logística en la construcción.
  4. Gestión de Equipos y Maquinarias
    Al terminar el curso, el alumno entenderá los fundamentos de la gestión de activos. Será capaz de evaluar los requerimientos de equipo de un proyecto de movimiento de tierras y de seleccionar apropiadamente la maquinaria requerida. Podrá evaluar, proponer e implementar un sistema de gestión del mantenimiento de equipos de movimiento de tierra que logre maximizar la productividad de los mismos. Finalmente, entenderá y valorará los fundamentos del proceso DMAIC aplicado a la mejora continua en la gestión de activos.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

  1. BIM Management
    Al finalizar el curso, el estudiante estará familiarizado con las nuevas herramientas BIM para su aplicación en la constructabilidad y compatibilización de la información técnica, de modo que podrá emplearlas en un proyecto desde la etapa conceptual hasta la ejecución de la obra, agregando así valor al proyecto, al minimizar errores en el traspaso de información y reducir incompatibilidades de la información técnica.
  2. Tecnología de la Información en la Construcción
    Al término del curso, el alumno será capaz de explicar la importancia, el potencial y los principales avances y oportunidades existentes de la TI en la gestión de proyectos de la industria de la construcción. También podrá identificar y delinear los cambios necesarios a nivel organizacional y en los procesos de trabajo existentes, para aprovechar el potencial ofrecido por la TI. Tendrá las facultades para recomendar herramientas de TI para distintas necesidades y problemas específicos. Asimismo, podrá convertirse en un agente activo e impulsor de los cambios necesarios para aprovechar las herramientas de TI disponibles y futuras, como una importante fuente de transformación y mejoramiento de la industria de la construcción.
  3. Construcciones Especiales e Innovación en la Construcción
    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de analizar y evaluar innovaciones o mudanzas tecnológicas, considerando aspectos de costo y de desempeño.

GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. Contabilidad Financiera y de Costos
    Al finalizar el curso, el alumno adquiere los conocimientos y herramientas básicas de gestión de empresas desde el punto de vista contable, a través del desarrollo de los conceptos del proceso contable de la empresa, costos, estados financieros, modelo de un balance general y ratios financieras.
  2. Gestión Financiera
    Al finalizar el curso, el alumno entiende la función financiera de la empresa y tiene competencias para analizar flujos financieros a lo largo del tiempo, evaluar diversos tipos de inversiones, analizar y decidir sobre distintas formas de tomar endeudamiento y optar por el modo más óptimo de administrar su entorno financiero. Conoce los estados financieros básicos y está en capacidad de realizar un análisis de los mismos. Conoce y maneja indicadores de rentabilidad.
  3. Proyectos de Inversión Pública en el Sector Construcción
    Al término del curso, el participante está familiarizado con las metodologías para la gestión integral del ciclo de las inversiones públicas, de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). En tal sentido, es capaz de formular y presentar proyectos para el sector público.
  4. Formulación y Evaluación de Proyectos Inmobiliarios
    En este curso se llegan a desarrollar en el alumno las habilidades y capacidades necesarias para identificar y formular proyectos inmobiliarios, tomando en cuenta las variables relevantes del negocio inmobiliario para el financiamiento exitoso del mismo, mediante la interpretación, el análisis y la resolución de los aspectos financieros en situaciones recurrentes en la toma de decisiones. Esta asignatura capacitará al alumno en el uso de los conceptos, procedimientos, técnicas y criterios financieros por ser aplicados en la formulación y la evaluación de proyectos.
  5. Gestión de Proyectos de Inversión en Infraestructura
    Al finalizar el curso, el alumno es capaz de enfrentar de manera ordenada y planificada los proyectos en los que participe, organizando equipos que busquen la excelencia en su accionar y en los que se valore la práctica de la mejora continua de los procesos de gestión y elaboración de productos.

ASPECTOS LEGALES

  1. Régimen Legal y Tributario en la Construcción
    Al finalizar el curso, el profesional se encontrará en la capacidad de analizar, con nuevas herramientas, qué reglas influyen en la ejecución de un proyecto, y de utilizar ese conocimiento en la toma de decisiones de contratación y en los costos de ella.
  2. Administración de Contratos y Gestión de Conflictos
    Al finalizar el curso, los alumnos estarán en condiciones de conocer los procesos técnicos relacionados con el contrato de obra. También podrán desarrollar criterios para la toma de decisiones en la ejecución de los procesos técnicos vinculados al control de precio, de plazo, de calidad y de obligaciones contractuales. Además, podrán mitigar, mediante recursos jurídicos, los riesgos identificados, y, de ser el caso, plantear estrategias para fortalecer el derecho en un futuro y probable arbitraje, y conocer la dinámica del desarrollo de los arbitrajes, sus principales etapas y los reclamos que usualmente se plantean dentro de los mismos.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

  1. Negociación*
    Al concluir el curso, el participante identificará y será capaz de aplicar formas de resolver los conflictos inherentes al mundo de los negocios utilizando el pensamiento sistémico, el cual concilia los resultados de corto plazo con la sostenibilidad en el tiempo y ayuda a administrar los trade off que invariablemente aparecen en situaciones de negociación o de decisión complejas con múltiples variables y protagonistas. * Los cursos de la fase presencial son de asistencia obligatoria.
  2. Formación de Equipos Líderes*
    El participante aprende a trabajar en equipo. Desarrolla una serie de habilidades que facilitan el establecimiento de relaciones armoniosas y enriquecedoras, las cuales permiten hacer el trabajo en menos tiempo y con mayor productividad, compartiendo todos el mismo fin. * Los cursos de la fase presencial son de asistencia obligatoria.
  3. Liderazgo Gerencial*
    El participante identifica, analiza y aplica los elementos, principios y conductas de liderazgo transversales que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial. * Los cursos de la fase presencial son de asistencia obligatoria.

INTEGRACIÓN

  1. Proyecto de Tesis* y Tesis
    El alumno desarrolla, con el debido rigor correspondiente a una investigación aplicada, el tema de tesis conducente al grado académico de magíster. Para ello, selecciona un problema práctico a resolver o un proceso de construcción a ser mejorado. * Los cursos de la fase presencial son de asistencia obligatoria.

Plana docente

Augusto Ayesta

MBA por University Of Phoenix, EE.UU.

Armando Aramayo

Master of Science por la University of Notre Dame, Estados Unidos.

Christian Navarro

MBA en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

José Maratuech

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Óscar Talavera

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Rommel Vásquez

MBA por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Roberto Von Torres

MBA por la Universidad del Pacífico.

Beneficios

Más que ventajas, pilares decisivos para una formación de alcance global.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN SEMIPRESENCIAL?

GRADO

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa de estudios, sustenten y aprueben la tesis, obtienen el grado de:

  • Maestro en Dirección de la Construcción, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

GRADO

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa de estudios, sustenten y aprueben la tesis, obtienen el grado de:

  • Maestro en Dirección de la Construcción, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

CERTIFICADO EN BIM MANAGEMENT Y LEAN CONSTRUCTION (OPCIONAL)

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar en el sesiones académicas internacionales dictadas por la UPC Cataluña. Al finalizar satisfactoriamente las materias, obtendrán las siguientes menciones:

  • Certificado (opcional) en Tópicos avanzados en Lean Construction y BIM Management, otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña

CERTIFICADO EN BIM MANAGEMENT Y LEAN CONSTRUCTION (OPCIONAL)

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar en el sesiones académicas internacionales dictadas por la UPC Cataluña. Al finalizar satisfactoriamente las materias, obtendrán las siguientes menciones:

  • Certificado (opcional) en Tópicos avanzados en Lean Construction y BIM Management, otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

El programa perfecciona el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de las organizaciones. Una formación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

El programa perfecciona el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de las organizaciones. Una formación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

METODOLOGÍA LEARNING BY DOING

Nuestro modelo educativo te permite aprender a través de la práctica. Por ello, los distintos cursos de la maestría están conformados por actividades basadas en tu trabajo diario, las cuales son apoyadas por material audiovisual. Esta moderna metodología te permite aprovechar el tiempo al máximo y mejorar tu desempeño profesional.

METODOLOGÍA LEARNING BY DOING

Nuestro modelo educativo te permite aprender a través de la práctica. Por ello, los distintos cursos de la maestría están conformados por actividades basadas en tu trabajo diario, las cuales son apoyadas por material audiovisual. Esta moderna metodología te permite aprovechar el tiempo al máximo y mejorar tu desempeño profesional.

FLEXIBILIDAD HORARIA (ON DEMAND)

La modalidad de la Maestría en Dirección de la Construcción-Semipresencial se adapta a tu rutina, por lo que gozarás de la facultad de administrar tu tiempo de estudios según tus requerimientos y exigencias laborales.

FLEXIBILIDAD HORARIA (ON DEMAND)

La modalidad de la Maestría en Dirección de la Construcción-Semipresencial se adapta a tu rutina, por lo que gozarás de la facultad de administrar tu tiempo de estudios según tus requerimientos y exigencias laborales.

PLATAFORMA BLACKBOARD

Esta plataforma virtual, usada por las universidades más importantes del mundo, sigue el modelo de aula virtual, que permite, de forma sencilla e intuitiva, disponer de los diversos contenidos de la maestría. Los alumnos pueden acceder a esta plataforma a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, facilitando portabilidad y la accesibilidad a la información.

PLATAFORMA BLACKBOARD

Esta plataforma virtual, usada por las universidades más importantes del mundo, sigue el modelo de aula virtual, que permite, de forma sencilla e intuitiva, disponer de los diversos contenidos de la maestría. Los alumnos pueden acceder a esta plataforma a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, facilitando portabilidad y la accesibilidad a la información.

Descuentos, Fraccionamiento UPC y Financiamiento Externo


  • Descuentos y Fraccionamiento: 10% Empresas con convenio, 15% Al egresar de Pregrado, EPE, Programas Especializados* o Maestrías.

  • Descuentos y Fraccionamiento**: Hasta el 80% del costo del programa sin intereses.

  • Descuentos y Fraccionamiento: Alianzas con BBVA, Interbank, BCP y BANBIF.

*Programas especializados mayores a 9 meses.

**Sujeto a evaluación crediticia.

***La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

****Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

Como egresado, serás un profesional líder y agente de cambio en el sector, capaz de identificar oportunidades y de innovar en el uso de tecnologías, materiales y métodos de gestión, para ofrecer soluciones concretas a problemas reales de la industria.

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 18 de setiembre de 2023

INFORMES E INSCRIPCIONES