Inicio / Programas Especializados / / Certificacion En Psicologia Educativa

Certificación en
Psicología Educativa

Certificación en Psicología Educativa

La Nueva Certificación en Psicología Educativa está centrada en revisar el proceso del enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva integral, asumiendo la importancia de cada uno de los actores que participan y conociendo sus características, expectativas y necesidades; para que desde ese análisis se trabaje en afianzar sus roles y responsabilidades en lo que les toca desarrollar como estudiantes, facilitadores de aprendizaje, gestores educativos y familia. La optimización de los resultados y experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje es nuestra meta.

Información General:


  • Inicio
    06 de noviembre de 2023

  • Duración
    4 meses plazo estimado (84 horas lectivas)

  • Horario
    Lunes y jueves de 7:00 a 10:00 p.m.

  • Formato
    Virtual en vivo

  • Inversión
    S/3,800

Malla Curricular

Proceso de enseñanza-aprendizaje y psicología educativa

    Se presentan los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como foco de trabajo de la psicología educativa. Al finalizar la asignatura, el estudiante identifica los elementos del proceso y el ámbito de aplicación de la psicología educativa.

    1) Definición de Psicología educativa

    2) Roles y funciones del psicólogo educativo

    3) Campo de acción de la psicología educativa

    4) Proceso de enseñanza-aprendizaje

Necesidades educativas a través del ciclo de vida

    Se generar un paralelo entre las diferentes etapas del ciclo de vida con sus respectivas necesidades educativas; considerando aspectos, cognitivos, afectivos y sociales. Al finalizar la asignatura, el estudiante identifica las necesidades educativas de las diferentes etapas del ciclo vital.

    1) Ciclo de vida

    2) ¿qué son necesidades educativas?

    3) Necesidades educativas a lo largo del ciclo vital

    4) Pedagogía y Andragogía

    5) Aprendizaje a lo largo de la vida.

Estrategias de promoción para el desarrollo de funciones ejecutivas en los estudiantes

    Se elabora el marco teórico de las funciones ejecutivas. Al finalizar la asignatura, el estudiante propone estrategias que promuevan el desarrollo de las funciones ejecutivas en los estudiantes.

    1) Marco teórico de las funciones ejecutivas

    2) Flexibilidad cognitiva y aprendizaje

    3) Planificación y aprendizaje

    4) Toma de decisiones y aprendizaje.

Estrategias de promoción de la autorregulación emocional en los estudiantes

    Se elabora el marco teórico de la autorregulación emocional. Al finalizar la asignatura, el estudiante propone estrategias que promuevan el desarrollo de la autorregulación emocional en los estudiantes.

    1) Marco teórico de la autorregulación emocional

    2) Inteligencia emocional y aprendizaje

    3) Mindfullness y la regulación de las emociones.

Estrategias de promoción de la motivación en los estudiantes

    Se elabora el marco teórico de la motivación. Al finalizar la asignatura, el estudiante propone estrategias que promuevan el desarrollo de la motivación en los estudiantes.

    1) Marco teórico de la motivación

    2) Motivación y aprendizaje

    3) Orientación a la meta

    4) Autodeterminación.

Estrategias de promoción de la autoeficacia académica en los estudiantes

    Se elabora el marco teórico de la autoeficacia académica. Al finalizar la asignatura, el estudiante propone estrategias que promuevan el desarrollo de la autoeficacia académica en los estudiantes.

    1) Marco teórico de la autoeficacia académica

    2) Autoeficacia y aprendizaje

    3) Expectativas de la situación y sobre los resultados de aprendizaje.

Taller integrador: Diseño de proyecto de promoción del aprendizaje

    Al finalizar la asignatura, el estudiante diseña una propuesta que permita generar el desarrollo de alguna de las variables psicológicas para el aprendizaje vistas en el programa.

    Diseño de proyecto

Plana Docente

Mg. Daniel Abad

Director de la certificación

Psicólogo educativo y Maestro en psicología educativa por la USMP, Maestro en innovación de negocios por la Universidad Politécnica de Valencia; MBA y Master en innovación pedagógica y gestion de centros educativos por EUCIM Business School; Estudios concluidos de la maestría en educación con mención en políticas y gestion de la educación, doctorando en Psicología. PTC de la facultad de Psicología UPC y docente de la EPG.

Mg. Carmen Rosa Lozano

Psicóloga Educacional con especialidad en el trabajo con docentes y estudiantes en la integración de las tecnologías en la educación. Magister en cognición, aprendizaje y desarrollo por la PUCP.  Especialización en Mindfulness para la reducción del estrés y Entrenamiento en Compasión (amabilidad consciente). Docente de las carreras de psicología, educación y medicina. PTC de la facultad de Psicología UPC.

Mg. Cecilia Ferreyra

Jefa de formación docente en el Instituto de Docencia Universitaria – PUCP. Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, y licenciada en Psicología Educacional de la PUCP. Con más de 12 años de experiencia en diseño de programas instruccionales, planificación de currículo en educación superior, procesos de aseguramiento de calidad académica, formación docente, asesoramiento psicopedagógico y docencia universitaria.

Mg. César Ruiz de Somocurcio

Graduado y titulado en Educación Universidad San Ignacio de Loyola. Estudios de Maestría y doctorado en Educación de la Universidad San Martín de Porres. Maestría en Neurociencia para docentes de la Universidad San Pablo de España. Especialidad en Psicopedagogía por la Universidad Andrés Bello de Chile. Estudios de Diplomado de especialización en Gestión de Centros Educativos de la Universidad del Pacífico y Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Docente a tiempo parcial UPC y autor del libro “Guía metodológica para mejorar las funciones ejecutivas del cerebro y asegurar el éxito en el aprendizaje”.

Dra. Lenia Matos

Doctora en Psicología (KU Leuven, Bélgica), Master en Análisis Cuantitativo para las CCSS (KUB, Bélgica), Master en Dirección de RRHH por la Online Business School de la Universidad de Barcelona. Licenciada y Bachiller en Psicología por la Universidad de Lima. Profesora Principal y Directora del Doctorado en Psicología (PUCP), coordinadora del Grupo de Investigación en Motivación y Emoción. Investiga y realiza intervenciones en temas de motivación utilizando la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría de las Metas de Logro.

Mirian Grimaldo

Docente e investigadora en la línea de Valores y Calidad de Vida. Psicóloga,
socióloga, maestra en Farmacodependencia y Violencia y Doctora en Salud Pública.
Jefa de la Oficina de Investigación Institucional y Efectividad en la Universidad
Peruana de Ciencias Aplicadas, en la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.
Con artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Directora de la
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria RIDU, la cual se encuentra
indizada de Scielo.

Beneficios

CERTIFICACIÓN

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

  • Certificado en Psicología Educativa, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

 

*Al término del programa, y luego de 45 días, los alumnos recibirán vía e-mail su respectivo Certificado de estudios y Certificado del Programa Especializado.

CERTIFICACIÓN

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

  • Certificado en Psicología Educativa, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

 

*Al término del programa, y luego de 45 días, los alumnos recibirán vía e-mail su respectivo Certificado de estudios y Certificado del Programa Especializado.

MALLA CURRICULAR ENFOCADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los cursos desarrollan estrategias y herramientas para el trabajo efectivo con las variables psicológicas de mayor impacto en el aprendizaje: contenidos basados en evidencias científicas que respaldan la certificación.

MALLA CURRICULAR ENFOCADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los cursos desarrollan estrategias y herramientas para el trabajo efectivo con las variables psicológicas de mayor impacto en el aprendizaje: contenidos basados en evidencias científicas que respaldan la certificación.

FORMACIÓN DE VANGUARDIA ALINEADA A LA LEY DEL TRABAJO DEL PSICÓLOGO PERUANO: LEY 28369

Contenidos de valor para psicólogos y otros profesionales vinculados a la formación de personas en el ámbito educativo, según lo dictaminado por la Ley 28369: Desarrollo de estrategias desde la didáctica y la interacción que podrán ser implementadas por todos los participantes sin excepción.

FORMACIÓN DE VANGUARDIA ALINEADA A LA LEY DEL TRABAJO DEL PSICÓLOGO PERUANO: LEY 28369

Contenidos de valor para psicólogos y otros profesionales vinculados a la formación de personas en el ámbito educativo, según lo dictaminado por la Ley 28369: Desarrollo de estrategias desde la didáctica y la interacción que podrán ser implementadas por todos los participantes sin excepción.

EXPERTOS CON MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA Y ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y FORMACIÓN DE PERSONAS EN ÁMBITOS EDUCATIVOS FORMALES

Las clases son impartidas por especialistas con vasta experiencia en psicología aplicada al ámbito educativo desde educación básica regular y educación superior.

EXPERTOS CON MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA Y ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y FORMACIÓN DE PERSONAS EN ÁMBITOS EDUCATIVOS FORMALES

Las clases son impartidas por especialistas con vasta experiencia en psicología aplicada al ámbito educativo desde educación básica regular y educación superior.

Perfil del Ingresante

Psicólogos recién egresados que deseen especializarse en el área educativa, psicólogos de las diferentes áreas de especialización que trabajan o deseen trabajar en el ámbito educativo, docentes de formación y profesionales de diferentes áreas que están vinculados con la formación de personas en el ámbito educativo o deseen estarlo.

 

*Psicólogos y otros profesionales interesados en trabajar en Educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) y Educación superior (institutos de educación superior, universidades o escuelas de formación profesional).

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 06 de noviembre de 2023

INFORMES E INSCRIPCIONES