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Maestría en
Dirección de la Comunicación Empresarial (DirCom)

Una formación holística y estratégica que permite conocer todas las áreas de una organización integrando la comunicación en la estrategia del negocio, fortaleciendo los aspectos comunicacionales, la dirección de empresas y el liderazgo gerencial.

Maestría en Dirección de la Comunicación Empresarial (DirCom)

La Maestría en Dirección de la Comunicación Empresarial (DirCom) cuenta con un equipo de profesores de primera línea. Este programa, con enfoque internacional, llega al Perú después de 20 ediciones en España y América Latina, habiendo formado a generaciones de directores de Comunicaciones (DirCom) que ocupan puestos de alta responsabilidad en empresas y organizaciones líderes del mundo. Postgrado UPC ofrece la oportunidad, a todos los profesionales de la comunicación, de perfeccionar su experiencia profesional, actualizar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades para transformarse en un DirCom.

Información General:


  • INICIO
    2022

  • HORARIO
    Clases presenciales
    Lunes y Miércoles: 6:30 p. m. a 10:30 p. m

  • DURACIÓN
    20 meses


  • MODALIDAD
    Virtual Sincrónica/Presencial*


  • INVERSIÓN
    S/ 38,000

* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en la sede de San Isidro.

Malla Curricular

Modelo de gestión innovadora que se cifra en tres campos: Comunicación Institucional, Organizacional y Mercadológica.

¿Cómo está conformada la Maestría en Dirección de la Comunicación Empresarial-DirCom?
La estructura cuenta con cuatro ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

  1. DirCom en la Economía de la Información y la Sociedad del Conocimiento
    Al finalizar el curso, el alumno dispondrá de una visión global de la filosofía DirCom, así como de sus responsabilidades como ejecutivo estratega corporativo, y de sus roles principales para la gestión de los activos intangibles, que ocupa el 80 % de su tiempo profesional.
  2. Reputación Corporativa
    El estudiante asumirá los conceptos novedosos que incluye la reputación corporativa en el reto de recuperar o acentuar la credibilidad y la confianza en la organización como uno de los primeros objetivos de las organizaciones en la actualidad. La reputación y los valores intangibles marcan la diferenciación y la calidad de las empresas.
  3. Estrategia, Táctica y Acción
    Los maestrantes, a partir de una visión sistémica de la organización, aprenderán a articular las estrategias de acciones y de comunicaciones integradas, que incluyen el diagnóstico, la planificación y el diseño en función de los objetivos, la estrategia, las tácticas y el control de la acción, en relación con diferentes ámbitos estratégicos de la organización.
  4. Dircom Research: Investigación de Públicos e Inteligencia
    Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido un amplio conocimiento y habilidades en la escucha de los públicos internos y externos para el diseño de estrategias de acciones y de comunicaciones. El estudiante aprenderá a manejar nuevos modelos y métodos específicos para la investigación.
  5. Management y Habilidades Directivas
    Al finalizar el curso, el alumno habrá ampliado su visión general de la organización, adoptando su rol de estratega corporativo. Desarrollará su capacidad de análisis del entorno de los negocios. Será capaz de diseñar un esquema o modelo estratégico para la innovación empresarial.
  6. Ética, Gobierno Corporativo y Compromiso Social
    Al finalizar el curso, el estudiante podrá alinear las decisiones/objetivos corporativos, la ética y la transparencia para un buen gobierno corporativo que equilibre el lógico rendimiento económico con el reconocimiento social.
  7. Identidad, Marca e Imagen Corporativa
    Al finalizar este curso, el alumno sabrá integrar el manejo de la imagen con la marca corporativa y la estrategia de la identidad verbal y visual.
  8. Cultura Organizacional y Comunicación Interna
    Al finalizar el módulo, el estudiante será capaz de liderar el cambio cultural y el sistema de comunicación interno con el objetivo de generar espíritu de equipo, cultura de cooperación e integración al proyecto empresarial, a través de la descentralización, la motivación y la implicación en los retos corporativos.
  9. Gestión y Arquitectura de Marcas
    Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para diseñar la arquitectura de marcas, la política y la gestión de las mismas en una estrategia global y al mismo tiempo particularizada.
  10. Comunicación Financiera
    Al término de este curso, el estudiante estará capacitado para organizar la información financiera destinada a los medios especializados y a los stakeholders.
  11. Nuevas Tecnologías de la Información
    Al finalizar el curso, el alumno poseerá las habilidades y fortalezas para la gestión de una comunicación corporativa eficaz y eficiente, a través de la utilización coordinada de las nuevas tecnologías de la información.
  12. Plan Estratégico de Comunicación
    Desarrollar el Plan Estratégico de Comunicación (PEC), trabajo individual que se realiza al final de la maestría, mediante el cual se aplican los conceptos adquiridos en el transcurso de la maestría y los que se han desarrollado especialmente en el módulo anterior.

GESTIÓN ESTRATÉGICA

  1. Gerencia del Factor Humano
    El participante, al finalizar el curso, tendrá una visión global de la dirección del factor humano, sus procesos y el nuevo rol que adquiere esta área, así como el nuevo rol de jefes en las diferentes áreas de la organización, como gestores del talento y desarrollo de las personas.
  2. Estrategia del Negocio
    Al terminar el curso, el alumno concibe y aplica los criterios técnicos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones en la estrategia del negocio, tomando en cuenta técnicas funcionales desarrolladas de manera práctica y gerencial.
  3. Gerencia de Proyectos
    Al culminar el curso, el participante visualiza y se compenetra con la programación y administración de proyectos, entendiendo cómo debe ser realizada una adecuada asignación de recursos y un correcto control de gastos y tiempos operativos.
  4. Dirección de Marketing
    El alumno habrá homogenizado sus conocimientos de marketing y estará en condiciones de entender las funciones, procesos e importancia de una gestión moderna en ella.
  5. Comunicación de Marketing, Producto, Servicio e Internet
    Al finalizar el curso, el alumno adquiere las herramientas para una comunicación eficiente de marketing.
  6. Dirección Estratégica
    El participante desarrolla las competencias en dirección general para asumir roles de liderazgo en la empresa. Además, refuerza las capacidades desarrolladas a lo largo del programa y se ejercita en los procesos de diagnóstico, análisis y síntesis de los problemas no operativos que debe resolver un Director General. Asimismo, entiende las particularidades de diferentes situaciones empresariales, así como el rol del Directorio, tanto en empresas privadas como en las que cotizan en los mercados de capitales.
  7. Indicadores de Gestión
    El participante estará en capacidad de analizar los principales modelos de indicadores y su desarrollo, de identificar factores críticos y de definir parámetros de comparación, lo que le permitirá estructurar un tablero de indicadores, retos, problemas a enfrentar y cómo mantenerlo actualizado.
  8. Relaciones Comunitarias y Negociación
    Al finalizar el curso, el alumno desarrolla habilidades de negociación intercultural y mecanismos de involucramiento estratégico con las múltiples organizaciones sociales, organismos del Estado, emprendimientos locales y ciudadanía.
  9. Comunicación en la Gestión de Crisis
    Al finalizar el curso, el participante adquiere las herramientas para gestionar de modo eficiente la comunicación estratégica de la empresa en situaciones de crisis.
  10. Community Manager
    Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de comprender el rol de un community manager y el papel de las comunidades virtuales, así como de identificar las posibilidades de comunicación para la construcción, posicionamiento y reputación de marcar en línea.
  11. Relaciones con los Medios y Líderes de Opinión
    Al terminar el curso, el alumno podrá aplicar los conocimientos teórico-prácticos y encaminar acciones estratégicas dirigidas hacia los medios y líderes de opinión.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

  1. Formación de Equipos Líderes
    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de integrar las fortalezas de los miembros del equipo en un solo sistema, a través del desarrollo de las habilidades de comunicación efectiva y del compromiso compartido por todos para alcanzar las ventajas competitivas.
  2. Inteligencia Emocional
    Al finalizar el curso el alumno identifica, analiza y aplica los elementos, principios y conductas de la inteligencia emocional que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial.
  3. Negociación
    Comprende que la forma más efectiva de resolver los conflictos en el mundo de los negocios es a través de acuerdos sistémicos negociados, conciliando resultados de corto plazo con sostenibilidad en el tiempo, ayudando a administrar los trade-off.

INTEGRACIÓN

  1. Tesis I
    El alumno formula y desarrolla el tema de tesis o plan de negocio conducente al grado académico de magíster. Al finalizar el curso, debe entregar su proyecto de tesis o plan de negocios.
  2. Tesis II
    El alumno, sobre el proyecto presentado, desarrolla su propuesta de tesis o plan de negocios conducente al grado académico de magíster, y entrega el borrador final del documento.

Plana docente

Andrés Aljure

(Colombia)

Máster en Dirección de la Comunicación Corporativa por la EAE de Barcelona (España).

Ángel Alloza

Máster en Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I (España).

Armando Aramayo

Master of Science por la University of Notre Dame, Estados Unidos.

Mayte Benlloch

Licenciada en Administración de Empresas y DEA en Comunicación Corporativa e Institucional por la Universidad Jaume I (España).

Guillermo Bosovsky

(Argentina)

Máster en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Pablo Carrera

(Ecuador)

Candidato a Doctor en Administración por la Universidad de Lleida (España).

Joan Costa

(España)

Doctor honoris causa por la Universidad Jaume I (España) y por la Universidad Siglo 21 (Argentina).

Francisco Fernández

(España) Doctor en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Jaume I (España).

Paola Gibellini Tognetti

MBA de la Nova Southeastern University, de Estados Unidos.

José Carlos Losada

Doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

Marcelo Manucci

Doctor en Comunicación por la Universidad del Salvador (Argentina).

Italo Pizzolante

(Venezuela) Doctor en Comunicación por la Universidad Jaume I (España).

Denis Couillaud Glais

Licenciado en Distribución-Comercio y Gestión Comercial por la Academia de París (Francia).

Beneficios

¿POR QUÉ LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL-DIRCOM?

Grado y Certificación Internacional

La Maestría en Dirección de la Comunicación Empresarial-DirCom forma, desde una visión holística, a profesionales que tienen la responsabilidad de diseñar y gestionar estrategias de comunicación que impulsen y desarrollen la creación de valor en las organizaciones.

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa de estudios, sustenten y aprueben la tesis, obtienen el grado de:

  • Maestro en Dirección de la Comunicación Empresarial, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Certificación Acreditativa de Participación, otorgado por Joan Costa Institute (España).

Grado y Certificación Internacional

La Maestría en Dirección de la Comunicación Empresarial-DirCom forma, desde una visión holística, a profesionales que tienen la responsabilidad de diseñar y gestionar estrategias de comunicación que impulsen y desarrollen la creación de valor en las organizaciones.

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa de estudios, sustenten y aprueben la tesis, obtienen el grado de:

  • Maestro en Dirección de la Comunicación Empresarial, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Certificación Acreditativa de Participación, otorgado por Joan Costa Institute (España).

Visión holística y estratégica

La maestría abre una perspectiva holística y sistémica hacia la estrategia corporativa integrada. Sus participantes se forman en competencias y habilidades que involucran todo el proceso de acciones y comunicaciones desde la elaboración de estrategias de comunicación alineadas a las políticas de la empresa, hasta la gestión y la evaluación de los resultados; desde la gestión de la imagen pública y la reputación corporativa, hasta la integración de los canales de información.

Visión holística y estratégica

La maestría abre una perspectiva holística y sistémica hacia la estrategia corporativa integrada. Sus participantes se forman en competencias y habilidades que involucran todo el proceso de acciones y comunicaciones desde la elaboración de estrategias de comunicación alineadas a las políticas de la empresa, hasta la gestión y la evaluación de los resultados; desde la gestión de la imagen pública y la reputación corporativa, hasta la integración de los canales de información.

Metodología learning by doing

Nuestro modelo educativo le permite al alumno aprender a través de la práctica. Por ello, los distintos cursos de la maestría están conformados por actividades basadas en el trabajo diario de los participantes, las cuales son apoyadas por material audiovisual. Esta moderna metodología les permite aprovechar el tiempo al máximo y mejorar su desempeño profesional.

Metodología learning by doing

Nuestro modelo educativo le permite al alumno aprender a través de la práctica. Por ello, los distintos cursos de la maestría están conformados por actividades basadas en el trabajo diario de los participantes, las cuales son apoyadas por material audiovisual. Esta moderna metodología les permite aprovechar el tiempo al máximo y mejorar su desempeño profesional.

Estructura curricular basada en competencias

A través del plan de estudios, aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

Estructura curricular basada en competencias

A través del plan de estudios, aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

Plana internacional de profesores

Contamos con profesores reconocidos por su formación académica y una amplia trayectoria internacional forjada tanto en la investigación como en la dirección de las empresas más importantes del medio.

Plana internacional de profesores

Contamos con profesores reconocidos por su formación académica y una amplia trayectoria internacional forjada tanto en la investigación como en la dirección de las empresas más importantes del medio.

Programa semipresencial

Estructurada con cursos online y presenciales, la maestría se adapta a la rutina de los participantes, permitiendo disponer del tiempo de estudios según los requerimientos y exigencias laborales.

Programa semipresencial

Estructurada con cursos online y presenciales, la maestría se adapta a la rutina de los participantes, permitiendo disponer del tiempo de estudios según los requerimientos y exigencias laborales.

Ventajas


  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • Interactúa con tus compañeros y profesores a través del aula virtual.

  • El contenido académico de las clases es igual de riguroso, además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

Como egresado del programa, serás un profesional con liderazgo gerencial y diseñarás estrategias de comunicación alineadas a la visión global de la empresa. Conducirás cambios culturales internos, diseñarás y dirigirás planes de comunicación y gestionarás la imagen corporativa de la organización.

Testimonio

Llevo más de 20 años dedicados al periodismo y consideré que era importante conocer el enfoque de la comunicación dentro de las organizaciones. Decidí iniciar la maestría en la UPC por su gran trayectoria, tanto académica como en su proyección al desarrollo del país y el mundo de los negocios. Mi experiencia en la maestría DIRCOM fue enriquecedora. A través de su propuesta integral, profundicé en tópicos como estrategia de negocios, gestión del talento, dirección de proyectos y otras materias. De esta manera fortalecí competencias para el manejo de la reputación empresarial. Asimismo, el aporte de los expositores internacionales fue clave. Me permitió conocer nuevas realidades en el campo de la comunicación empresarial, además de casos de éxito que se encuentran en permanente discusión a nivel global.

Pedro Tenorio

Periodista y Columnista
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