Certificación en Docencia Digital

Certificación a distancia: Clases virtuales en vivo

Potencia tus habilidades digitales orientada a la enseñanza online, mediante el conocimiento de metodologías y tecnologías de educación a distancia.

Inicio de clases:
 12 de junio de 2024

Propósito del programa

La educación de hoy presenta retos y desafíos trascendentales que nos compromete a responder, ágilmente, frente a los nuevos cambios y exigencias.

director

Ysabel Rosales

Directora de la Certificación

Maestría en docencia universitaria y postgrado en Computación e Informática. Licenciada en Educación con especialidad en Ciencias e informática. Segunda especialidad en Ingeniería de Sistemas, Formación Magisterial y Gestión Educativa. Certificada en IC3, SAP Tutoría Virtual (OEA), E-learning y Diseño Instruccional. Especialización en entornos virtuales de aprendizaje, e-learning y pensamiento computacional. Con 19 años de experiencia profesional en formación y proyectos en Tecnologías aplicadas a la Educación, Dirección y gestión de proyectos de innovación educativa en el sector público y privado. Amplia experiencia docente de Educación básica, pregrado y postgrado en especialidades de Ingeniería y Educación. Ha sido coordinadora de PerúEduca e Inteligencia de la Innovación (MINEDU) y directora Tecnologías e Innovación en Grupo Educativo Transforma. Actualmente es especialista en Educación Superior en el Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación superior y tecnológica.

director

Lea Sulmont

Doctorado en Ciencias de la Educación (Cum Laude, 2004) y Maestría en Dispositivos de formación abierta y a distancia por la Universidad de Ciencias y Tecnología de Lille (USTL), Francia. Máster en Gerencia y Administración, otorgado por la EOI de España y Diplomado de Especialización Gerencial - DEG en Gerencia y Administración por la Escuela de Postgrado de la UPC. Es especialista en innovación educativa y desarrollo de ecosistemas digitales de aprendizajes. Cuenta con más de 20 años de experiencia liderando proyectos de educación virtual, desarrollo docente y diseño curricular en modalidades híbridas y diversos niveles educativos. Ha sido consejera del Consejo Nacional de la Educación del Perú (2016-2020), participando en la elaboración del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Actualmente es docente de pregrado y postgrado en la Facultad de Educación UPC y asesora pedagógica de Fundación Telefónica.

director

Andrés Fernandini

Magíster en Educación con mención en Gestión del Aprendizaje y Docencia Universitaria por la Escuela de Postgrado de la UPC. Máster Executive en Gestión Estratégica del Factor Humano con Mención en Consultoría en Desarrollo Organizacional por la EOI, España y la Escuela de Postgrado de la UPC. Diplomado de Estudios en Consejería Psicológica por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Coach certificado por el People Development Institute (Perú). Cuenta con 17 años de experiencia como docente universitario y consultor. Actualmente, es Director de Desarrollo Organizacional y Aprendizaje en Venturalia Consultores.

director

Diana Rodriguez

Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello. Licenciada en psicología por la PUCP. Docente universitaria, con formación en terapia y docencia a través del arte. Actualmente es Coordinadora de Tutoría y Orientación Educativa en la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación del Perú y Docente de la Carrera de Educación de la UPC.

director

Fernando Loyola

MBA por la Escuela de Postgrado de la UPC. Máster en Gestión Estratégica del Factor Humano por la EOI, España. Licenciado en Psicología por la PUCP. Coach y Arquitecto de Innovación por SIT, Israel. Masteries Practitioner por la International Association of Coaching (IAC). Agile coach por CertiProf, EEUU. Ha sido Director Adjunto de Calidad Educativa en la UPC.
Actualmente es Director Asociado en CADDEPRO (Perú), Consultor Senior en Transiciones, Pánama y Partner de Affor Health, España.

director

Lorenzo Rojas

MBA y Administrador de Empresas por la Escuela de Postgrado de la UPC. Diplomado en Administración de Proyectos en TI. Certificado en el programa especializado Virtual Teacher por la Universidad de California en Irvine y en Faculty Training and Online Teaching por Laureate Education, INC. Es especialista en innovación educativa digital. Cuenta con más de 15 años de experiencia desarrollando proyectos de innovación educativa digital. Ha sido consultor externo para la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación y para la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). Actualmente es director de Innovación educativa en Metaverse University, consultor independiente, ponente, y docente en diferentes programas académicos en Pregrado y Postgrado.

Horarios

Miércoles de 7:00 p. m.
a 10:00 p. m. y Sábados de
9:00 a. m. y 12:00 p. m.

Duración

2 meses
(51 horas lectivas)

Certificación a distancia

Clases virtuales en vivo

Inversión

S/ 2,600

Certificado

Al culminar satisfactoriamente el programa, el alumno obtendrá:

  • Constancia de Participación en la Certificación en Docencia Digital, otorgada por la Escuela de Postgrado de la UPC.

  • Certificado en Docencia Digital, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.*

*El certificado en Docencia Digital de la Escuela de Postgrado de la UPC avala que el alumno ha demostrado la capacidad de aplicar íntegramente lo aprendido durante la certificación. Para obtenerla, el participante deberá presentar y aprobar satisfactoriamente el trabajo aplicativo final, que está incluido como parte de la certificación. En caso contrario, solo obtendrá la constancia de participación, siempre y cuando cumpla con el porcentaje de asistencia indicado en el reglamento académico.

¿Por qué estudiar nuestra Certificación en Docencia Digital?

ÚNICO PROGRAMA EN DOCENCIA DIGITAL ENFOCADA AL DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Primer y único programa de renombre en este campo impartido por una Escuela de Postgrado de acuerdo con los estándares de competencias digitales de DIgComp y ISTE.

EXPERTOS CON MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Las clases son impartidas por especialistas con vasta experiencia en el diseño y gestión de proyectos educativos mediados con tecnologías, así como proyectos de innovación educativa.

MALLA CURRICULAR ENFOCADA EN EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DIGITALES ORGANIZADAS EN LAS LÍNEAS DE PLANIFICACIÓN, DISEÑO, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN

Los cursos están diseñados para que el participante emplee las metodologías y estrategias de aprendizaje digital de tendencia en la innovación educativa con tecnologías.

Conoce los cursos de nuestra certificación

Inducción a la docencia digital y aprendizaje mediado por tecnologías

  • Docencia digital y aprendizaje digital

  • Competencias digitales

  • Modelos: TPACK y SARM

Diseño de sesiones y experiencias de aprendizaje

  • Reinventando la clase

  • La “presencialidad” en lo virtual Caja de herramientas:

    • Pizarras virtuales y brainstorming virtual

    • Creación de videos y videoconferencias

Planificaciones de actividades individuales y colaborativas

  • Actividades interactivas

  • Consignas y retos Caja de herramientas:

    • Secciones de actividades de aulas virtuales: foros, chat, wikis, tareas, revisión de pares

    • Onedrive y drive

Espacios digitales de aprendizaje

  • Implementa su aula virtual

  • Realizar un beanchmarking de diversas soluciones que permitan generar espacios de aprendizaje digital que brinden una experiencia de usuario óptima

Narrativa digital y storytelling

  • Idear, investigar, crear y compartir

  • Historietas digitales

Gamificación y estrategias didácticas

  • Gamificación en mi aula virtual

  • Modelo 6D y Canvas

  • Aplicaciones para gamificar

Evaluaciones interactivas formativas y sumativas

  • El participante crea evaluaciones utilizando diversas herramientas disponibles en internet. Integra aplicaciones de evaluación en el espacio de trabajo. En este curso el participante conocerá la importancia de aplicar learning analytics para medir el impacto de su aula o espacio digital.

Retroalimentación y acompañamiento virtual y a distancia

  • Quiz virtuales

  • Rúbricas virtuales

Perfil del participante

La certificación está orientada a docentes, educadores, directivos y profesionales de otras carreras interesados en la docencia y capacitación para diseñar y llevar a cabo experiencias de aprendizaje en ámbitos virtuales, presenciales e híbridos. Así como, profesionales interesados en mediar los aprendizajes a través de la tecnología y desarrollar su competencia digital.

Aprendizajes del estudiante

- Conocimiento sólido de modelos de integración de las tecnologías para la mediación de los aprendizajes
- Diseñar experiencias de aprendizaje mediadas con tecnologías en ámbitos virtuales, presenciales e híbridos
- Utilizar estrategias digitales como narrativa digital, gamificación y curación de contenidos en el desarrollo de sus actividades educativas

¡Potencia tus habilidades para alcanzar tu propia definición de éxito!