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MBA
Ejecutivo

El reconocimiento es consecuencia: la solidez académica lleva a los ejecutivos a dar el salto cualitativo y a posicionarse como agentes de cambio. Líderes audaces con alta capacidad resolutiva.

MBA Ejecutivo

El MBA Ejecutivo potencia las habilidades gerenciales y de liderazgo que conducen a una gestión de alta competencia profesional, estimulando el pensamiento crítico, estratégico y sistémico de los participantes. Para complementar la formación, los alumnos tienen la posibilidad de optar por un Máster en MBA Internacional.

A partir del empleo de herramientas basadas en la práctica, los ejecutivos estarán preparados para intervenir en un mundo corporativo marcado por la competitividad. El programa cimienta las bases directivas del profesional y forma a los protagonistas de una realidad gerencial que, en la actualidad, no tiene fronteras.

Información General:


  • INICIO
    16 de setiembre de 2021

  • HORARIO
    Martes y jueves 6:30 p. m. a 10:30 p. m.

  • DURACIÓN
    18 meses

  • MODALIDAD
    Virtual Sincrónica/Presencial*

  • INVERSIÓN
    S/ 60,000
* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en la sede de San Isidro.

Malla Curricular

Una estructura curricular que traza el camino de líderes analíticos con visión estratégica del management.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL MBA EJECUTIVO?
La estructura cuenta con siete módulos y un programa especializado en liderazgo, que agrupan el total de cursos que brindamos:

ESTRATEGIA

  1. Pensamiento Estratégico
    El alumno fortalece su capacidad analítica a través de enfoques, metodologías y casos prácticos, que permiten una mejor toma de decisiones a partir de una perspectiva estratégica de las situaciones presentadas. El curso aborda los siguientes temas: definición y características de pensamiento estratégico, grandes fallas en el proceso racional de análisis y cómo fortalecer la capacidad analítica, entre otros.
  2. Estrategias Legales para los Negocios
    Al finalizar el curso, el alumno aplica el marco legal general con enfoque estratégico y actitud crítica, identificando las fuentes normativas, el régimen económico y el marco general de la competencia.
  3. Planeamiento Estratégico
    El participante aprende la metodología para pasar del pensamiento estratégico al planeamiento estratégico. Esto le permite desarrollar planes estratégicos y tácticos más consistentes de cara al entorno en que compite la empresa, para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas externas. En este curso se abordan los siguientes temas: fuerzas competitivas del mercado y responsabilidad social corporativa.
  4. Gestión Estratégica de Proyectos
    El estudiante maneja de forma eficiente los recursos y hace un control periódico de la evolución de ellos. Asimismo, logra una buena comunicación entre el proyecto, la dirección del proyecto y el resto de la organización.
  5. Control Estratégico de Gestión
    El participante identifica y comprende los conceptos del balanced scorecard como metodología de gestión para el control estratégico de gestión. Asimismo, conoce los lineamientos necesarios para llevarlo a la práctica en forma exitosa. Se tratan temas tales como mapas estratégicos, tableros de control, despliegue, implementación y presentación del BSC, entre otros.

FACTOR HUMANO

  1. Gestión Humana por Competencias
    El participante entiende la función del área de recursos humanos de acuerdo con las tendencias actuales. De esta forma, a lo largo del curso diseña un sistema de gestión por competencias y habilidades sociales que permite alinear los procesos de recursos humanos con los objetivos de su organización. Asimismo, implementa criterios y políticas que orienten la selección, la capacitación, la evaluación de desempeño y el desarrollo de las personas desde una perspectiva integrada a la misión, la visión, los valores y el plan estratégico general de la empresa.
  2. Liderazgo en las Organizaciones
    El curso permite comprender la importancia del liderazgo y su influencia en el manejo de las variables que hacen que una organización mantenga a su personal comprometido, motivado, con alta productividad, baja rotación y reducido ausentismo. Los temas que se tratan son comportamiento organizacional, nueva dinámica, paradigmas y nueva realidad, cultura, clima organizacional y cambio, entre otros.
  3. Gestión del Desarrollo Humano en la Organización
    El participante comprende los diferentes procesos que influyen de forma sistémica en el desarrollo humano de las organizaciones, e identifica los procesos críticos que los afectan, para interpretarlos adecuadamente y plantear acciones de mejora e implementación en su organización. Se estudian temas como organización formal versus informal, nuevas formas organizativas, parámetros que determinan la calidad de la organización y enfoque a partir de las competencias laborales, entre otros.
  4. Dirección Estratégica para un Entorno Global
    El alumno adquiere diversas perspectivas de liderazgo en su práctica real como líder, aplica principios de creatividad e innovación en su organización y demuestra su agilidad como tal operando en un contexto internacional diversificado. Finalmente el alumno traza su ruta de liderazgo mediante la identificación de eventos clave, historias de la vida y experiencias acumuladas hasta la fecha, discierne sus valores personales, principios y objetivos, y sintetiza los elementos de su desarrollo personal y profesional en un plan integral de crecimiento.

ECONOMÍA Y FINANZAS

  1. Economía para los Negocios
    El estudiante conoce los determinantes que explican los movimientos de largo plazo en la macroeconomía que influyen en los negocios (¿qué explica el ahorro y la inversión en una economía abierta?, ¿por qué el exceso de dinero está asociado a mayor inflación?), así como los de corto plazo (¿por qué las economías a veces están en expansión y a veces en recesión?, ¿pueden hacer algo las políticas macro para atenuar las fluctuaciones del producto?). Asimismo, profundiza en las nociones y conceptos aprendidos para interpretar y tener una valoración propia de lo que observa en los entornos económico, empresarial, local e internacional.
  2. Contabilidad para la Toma de Decisiones
    El curso permite al participante conocer y entender la información contable a través de los estados financieros y de las herramientas que provee la contabilidad. Asimismo, utiliza la información contable para evaluar la situación financiera y la rentabilidad, de modo que pueda tomar decisiones gerenciales correctas para mejorar la gestión y asegurar el desarrollo económico de las empresas e instituciones.
  3. Costos para la Toma de Decisiones
    El participante entiende la utilidad de la teoría de costos para la toma de decisiones gerenciales, teniendo presentes los fundamentos de la técnica y su aplicación práctica desde un enfoque gerencial y estratégico. Se desarrollan temas como análisis de costo, volumen y utilidad; sistemas de costeo; costos logísticos; y gestión de presupuestos, entre otros.
  4. Finanzas Corporativas
    Al finalizar el curso, los participantes comprenden y utilizan los conceptos, técnicas y herramientas financieras necesarias para una gestión de las finanzas corporativas que asegure la creación de valor. Se desarrollan los siguientes temas: operatividad del sistema financiero, entes reguladores y controladores, mercado de capitales, valor del dinero en el tiempo, costo de financiamiento a corto plazo, entre otros.
  5. Evaluación de Inversiones
    El curso provee los conocimientos necesarios para que el participante pueda obtener una base sólida para una toma de decisiones de dirección financiera que cree valor en situaciones de incertidumbre e información incompleta, y para que sea capaz de analizar y criticar los conceptos básicos de la evaluación de proyectos y su conexión con los conceptos relacionados con la creación de valor.

MARKETING Y VENTAS

  1. Marketing y Empresa
    El presente curso proporciona y refuerza los conocimientos fundamentales del marketing estratégico, entendiendo la importancia de enfocarse en el cliente. El participante desarrolla una visión general de la relevancia del marketing en los negocios de hoy mediante el análisis del comportamiento del consumidor, el uso de instrumentos de análisis y control, y la investigación de mercados y de variables de gestión como el producto, el precio, la distribución, las promociones, la publicidad y el servicio. Asimismo, aprende la necesidad de conocer y segmentar los mercados y la importancia del posicionamiento como bases fundamentales para la planificación en marketing.
  2. Marketing Estratégico Global
    El alumno entiende los principios generales de la gestión de innovación aplicada a la definición de estrategias de marketing corporativo, de negocio y funcional. También está en la capacidad de identificar las principales variables que definen lo que se conoce como nuevo marketing o marketing innovador, segmentación y microsegmentación, gestión de marcas propias, canales de distribución emergentes, estrategias de marketing, entre otros.
  3. Ética, Responsabilidad Social y Compliance
    Al finalizar el curso los participantes fortalecerán las habilidades que aseguren implementar procesos de cumplimiento normativo, formulando estrategias socialmente responsables.
  4. Dirección Comercial
    El alumno integra todas las competencias de marketing adquiridas en los cursos previos a través de casos prácticos aplicados a los negocios.
  5. Simulador de Negocios con Marketplace
    El participante, a través de la simulación y mediante la técnica de juego de negocios, está en condiciones de gestionar, formular, implementar y evaluar un plan de gestión alineado con los elementos estratégicos de la empresa. Asimismo, tiene la capacidad de desarrollar métodos de análisis que lo lleven a elaborar el plan de negocios, a adecuar estrategias y tácticas para la formulación del plan, a elaborar las evaluaciones del mercado y financieras, a implementar y controlar la ejecución del plan, y a contrastar los planes con los resultados obtenidos.

OPERACIONES Y LOGÍSTICA

  1. Estadística para los Negocios
    Este curso permite conocer y dominar el uso de las técnicas más utilizadas en el área de investigación de operaciones aplicada a los negocios. El alumno está en condiciones de brindar el tratamiento adecuado a la información para transformarla en datos, modelar matemáticamente cualquier situación real, seleccionar la mejor técnica para la solución del modelo, analizar los resultados obtenidos y tomar decisiones basadas en los mismos. Se desarrollan los siguientes contenidos: modelos de programación lineal, uso del software Lindo y teoría de decisiones aplicada de los negocios, entre otros.
  2. Supply Chain Management
    Los alumnos estarán en condiciones de aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de la cadena de suministro de su empresa, con una visión Gerencial y conociendo la importancia de la misma dentro de la gestión integral de los negocios, para lograr ventajas competitivas en el mercado donde se desempeñan.
  3. Gestión de Operaciones
    El participante adquiere la capacidad de programar y controlar procesos productivos, trabajar en equipo, comunicar sus resultados en forma efectiva y eficaz y plantear modelos para la toma de decisiones en un entorno cambiante. De esta manera, comprende los retos y las oportunidades que existen en la adecuada gestión de la producción. Los temas que aborda el curso son estrategia de operaciones, gestión de la calidad: producción esbelta, filosofía just-in-time (JIT), tecnología de producción optimizada y teoría de restricciones, y gestión de inventarios en la cadena de abastecimiento.

CAPSTONE

  1. Tesis I
    El alumno formula y desarrolla el tema de tesis o plan de negocio conducente al grado académico de magíster. Al finalizar el curso, debe entregar su proyecto de tesis o plan de negocios.
  2. Tesis II
    El alumno, sobre el proyecto presentado, desarrolla su propuesta de tesis o plan de negocios conducente al grado académico de magíster, y entrega el borrador final del documento.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

  1. Liderazgo Gerencial
    El alumno adquiere las herramientas necesarias para consolidar una posición estratégica bajo el entorno del liderazgo y desarrolla capacidades para ser un agente que propicia el cambio, para que tanto él como su equipo se adapten a este cambio y a nuevas circunstancias, y se obtenga lo mejor de cada colaborador, con la finalidad de lograr mejoras en la productividad y en los objetivos empresariales.
  2. Negociación
    El participante comprende que la forma más efectiva de resolver los conflictos en el mundo de los negocios es a través de acuerdos sistémicos negociados, conciliando resultados de corto plazo con sostenibilidad en el tiempo, ayudando a administrar los trade-off.

DESARROLLO INDIVIDUAL DE LÍDERES (CO-CURRICULAR)

  1. Fase I: Evaluación 360°, plan de desarrollo
    Evaluación especialmente diseñada para descubrir el nivel de desarrollo mayor o menor de las habilidades de liderazgo. Contribuye al logro de los ejecutivos a corto y mediano plazo que el mismo participante ha planteado en su plan de desarrollo personal al inicio de las reuniones. A partir de este conocimiento, el alumno diseña su plan de desarrollo personal a través de los resultados de una evaluación 360°.
  2. Fase II: Reconocimiento de la dinámica grupal*
    El objetivo se centra en definir los conocimientos sólidos para conformar equipos líderes, así como para conocer el impacto del trabajo en equipo y su repercusión en el ámbito laboral. En esta fase se realizan reuniones con cada uno de los equipos de estudio, los cuales identifican su propia dinámica y evalúan su funcionamiento partiendo del análisis que cada miembro hace de su participación en el equipo y de los procesos de interacción que ocurren con los compañeros. *Sesiones en grupo.
  3. Fase III: Plan de acción personal, rueda de la vida
    En esta fase se hace el seguimiento de los objetivos de desarrollo planteados en la fase de autoconocimiento. Se incorporan instrumentos que amplían la visión de los aspectos de mejora del alumno como una persona integral en las diversas áreas que deberá alcanzar, complementando su experiencia personal y profesional, y su rol social en el campo empresarial.
  4. Fase IV: Seguimiento online I**
    El objetivo de esta fase es el seguimiento de los objetivos de desarrollo planteados en la fase I. ** Sesiones virtuales.
  5. Fase V: Seguimiento online II**
    En esta fase se culminan los seguimientos realizados a lo largo del proceso y se trabaja con el plan de desarrollo individual. ** Sesiones virtuales.
  6. Fase VI: Evaluación individual 360°
    El participante podrá tener una idea cabal de los cambios y progresos a través del programa de desarrollo de liderazgo y sus estudios de la maestría.
  7. Fase VII: Establecimiento de compromisos*
    Los participantes reconocen virtudes y defectos en equipo, y realizan procesos de mejora y de modificación de actitudes. *Sesiones en grupo.

Plana docente

Gabriela Cornejo

MBA y Magíster en Alta Dirección y Liderazgo, por la UPC. Máster Executive en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, por la EO I de España. Máster en MB A Internacional, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Ricardo Alania Vera

Profesor de la UPC.

Boris Dimitrijevic Cavlovic

Candidato a Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Carlos Hernández

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Marco Iannacone

MBA por UPC. Candidato al grado de Maestro en Derecho de la Propiedad Intelectual y la Competencia en la PUCP.

Edison Medina La Plata

MBA por UPC , Máster en Gerencia y Administración por la Escuela de Negocios EOI de España.

Hugo Perea

Master of Economics por la London School of Economics and Political Science.

Guillermo Quiroga Persivale

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña. MBA por la Universidad de Piura y Abogado.

Jesús Salazar Nishi

MBA por UPC.

Carlos Anderson

Master of Science (MSc), Economics por la University of London. Cuenta con un diploma en Macroeconomics Policy Management.

Giner Ordoñez

Profesor de la UPC. Magister en Administración por la Universidad del Pacífico.

Fernando Santiago

MBA por York University Ontario – Canadá, Maestría en Desarrollo Organizacional por Universidad Católica Andres Bello – Venezuela. Cuenta con la certicación PMP desde 2002. Tiene más de 20 años de experiencia gestionando proyectos en Europa, América Latina y Asia.

Gustavo Martínez (expositor internacional)

Licenciado en Administración y MBA por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, tiene una especialidad en Dirección General por el ITAM.

Josep Coll (Expositor Internacional)

Doctor Ingeniero Industrial y Diplomado del Programa GET (máster en gestión de Empresas y de la Tecnología) de la Universidad Politécnica de Cataluña – Sloan School of Management (MIT).

Beneficios

Elegir el MBA Ejecutivo de la UPC es potenciar tu experiencia real con un compromiso de renovación constante.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL MBA EJECUTIVO?

GRADO

El alumno que termine satisfactoriamente las materias del MBA, sustente y apruebe la tesis recibe el grado de:

  • Maestro en Administración de Empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

GRADO

El alumno que termine satisfactoriamente las materias del MBA, sustente y apruebe la tesis recibe el grado de:

  • Maestro en Administración de Empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

SEGUNDA CERTIFICACIÓN (OPCIONAL)

Puedes participar en la Misión Académica Internacional en la Universidad Politécnica de Cataluña (España)*. Este programa profundiza en temas relevantes para la administración estratégica de las organizaciones y brinda la posibilidad de obtener una segunda certificación:

  • Máster en MBA Internacional, por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

SEGUNDA CERTIFICACIÓN (OPCIONAL)

Puedes participar en la Misión Académica Internacional en la Universidad Politécnica de Cataluña (España)*. Este programa profundiza en temas relevantes para la administración estratégica de las organizaciones y brinda la posibilidad de obtener una segunda certificación:

  • Máster en MBA Internacional, por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

PROGRAMA INTEGRAL DE LÍDERES

El programa perfecciona el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de las organizaciones. Una formación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

PROGRAMA INTEGRAL DE LÍDERES

El programa perfecciona el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de las organizaciones. Una formación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

MODELO EDUCATIVO UPC

El modelo educativo UPC combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

MODELO EDUCATIVO UPC

El modelo educativo UPC combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

PROFESORES CON EXPERIENCIA EN EL CAMPO EMPRESARIAL

Contamos con profesores reconocidos por su formación académica y una trayectoria forjada tanto en la investigación como en la dirección de las empresas más importantes del medio.

PROFESORES CON EXPERIENCIA EN EL CAMPO EMPRESARIAL

Contamos con profesores reconocidos por su formación académica y una trayectoria forjada tanto en la investigación como en la dirección de las empresas más importantes del medio.

Ventajas


  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • Interactúa con tus compañeros y profesores a través del aula virtual.

  • El contenido académico de las clases es igual de riguroso, además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

El egresado del programa desarrolla las competencias de visión estratégica, habilidades interpersonales y de liderazgo, así como una actitud proactiva e innovadora que le permitirán enfrentar al mundo empresarial con definición, solvencia gerencial orientado desde un enfoque estratégico y de mejora continua.

Testimonio

Mi experiencia en la maestría fue desafiante y enriquecedora. Tuve la posibilidad de acceder a una segunda certificación por la Universidad Politécnica de Cataluña, España y al Programa de Desarrollo Individual de Líderes, lo que fue un valor diferencial que no encontré en otra oferta académica. Lo que más rescato del programa, es el constante llamado al pensamiento crítico y a la reflexión estratégica. Instándonos a cuestionarlo todo y, así encontrar soluciones innovadoras frente a diversos escenarios. Gracias al MBA Ejecutivo desarrollé una visión holística y asertiva que me llevó a mejorar mi productividad y competitividad profesional.

Mauricio Chiaravalli

Oficial Senior
- Cooperación Suiza – SECO

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 16 de setiembre de 2021

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