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Maestría en
Psicología de la Salud y Estilos de Vida

Nuestra maestría busca formar profesionales con sensibilidad humana, perspectiva psicológica, positiva e interdisciplinaria, dispuestos a mejorar la calidad de vida y salud de la sociedad.

Maestría en Psicología de la Salud y Estilos de Vida

En este contexto, la Facultad de Psicología y la Escuela de Postgrado de la UPC, han desarrollado la Maestría en Psicología de la Salud y Estilos de Vida que brinda una formación por competencias con enfoque en la gestión de cambios en los estilos de vida, permitiendo analizar, diseñar e implementar programas innovadores que busquen mejorar la calidad de vida y salud, desde una perspectiva psicológica integral, positiva e interdisciplinaria. De acuerdo a su perspectiva de prevención y promoción de la salud, está dirigida a profesionales de Psicología, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales o afines con interés en desarrollarse en este campo.

En la Maestría, además de aterrizar los contenidos en el contexto actual y local, se revisan las corrientes y situaciones foráneas. Así, se incluye la participación de expositores internacionales quienes liderarán ponencias co-curriculares durante el programa.

Información General:


  • INICIO
    24 de julio de 2021

  • DURACIÓN
    18 meses aproximadamente

  • HORARIO
    Sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

  • MODALIDAD
    Virtual Sincrónica/Presencial*

  • INVERSIÓN
    S/ 24,000
* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en la sede de San Isidro.

Malla Curricular

Una Maestría con un enfoque innovador, basada en la prevención y la promoción de la salud, y la gestión de cambios en los estilos de vida, que potencia las competencias del profesional para diseñar e implementar programas que mejoren la calidad de vida y salud a nivel individual, organizacional o comunitario.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y ESTILOS DE VIDA?
La Maestría en Psicología de la Salud y Estilos de Vida cuenta con cuatro ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

FUNDAMENTACIÓN Y CONTEXTO

  1. Nuevos Enfoques en Psicología de la Salud
    Los estudiantes demostrarán su perspectiva del ser humano orientada a alcanzar el bienestar emocional, físico y social a través de las diferentes corrientes teóricas contemporáneas. Al finalizar el curso, los estudiantes realizarán un ensayo crítico sobre la realidad de la salud en nuestro contexto.
  2. Ciclo Evolutivo y Estilos de Vida
    El curso profundiza en la consulta de fuentes de información científica y la sistematización y clasificación de esta para construir ideas respecto a cada etapa de la vida. Al finalizar el curso, los estudiantes elaborarán un análisis de los componentes psicológicos y biológicos del desarrollo que determinan cada etapa de la vida y los diferentes cambios que estas implican, utilizando para ello fuentes de información científica y especializada vigente.
  3. Resiliencia, Autoeficacia y Bienestar
    En este curso los participantes utilizarán estrategias comunicativas para afianzar la información sobre las variables psicológicas que sirven como entes protectores frente a las dificultades. Al finalizar el curso, los estudiantes realizarán una exposición en la que demostrarán su conocimiento sobre los mecanismos de adaptación y afrontamiento humano a experiencias en contextos adversos.
  4. Tópicos Contemporáneos en Psicología
    El curso impulsa a que los participantes identifiquen y analicen las variables que moldean los estilos de vida contemporáneos, elaborando esquemas de comprensión actualizados acerca del presente y su contexto y cómo esta dinámica de vida genera implicancias en la psicología humana. Se abordarán temas como los perfiles psicológicos actuales; diversidad, Identidad y género; virtualidad afectiva; y vida social en una época líquida. Al finalizar el curso, los estudiantes presentarán un ensayo crítico en el que analizarán la complejidad psicológica de una situación de la coyuntura social peruana en el contexto contemporáneo.
  5. Inteligencia Emocional, Liderazgo y Creatividad
    A través del análisis, los estudiantes asumirán posturas teóricas personales sobre los mecanismos de adaptación y afrontamiento humano divergentes a experiencias en contextos heterogéneos. Al finalizar el curso, los estudiantes realizarán una exposición en la que demostrarán su conocimiento sobre los mecanismos creativos de adaptación de la inteligencia emocional y en la que plantearán su postura respecto a los modos divergentes de afrontamiento humano.

TRABAJO INTERPROFESIONAL

  1. Modelos Interdisciplinarios del Comportamiento Humano
    El objetivo principal del curso es que los participantes reconozcan y valoren la naturaleza multicausal de la conducta y la experiencia humana. Al finalizar el curso, los estudiantes elaborarán un ordenador gráfico en el que plasmen las diferentes causas y factores que intervienen en el comportamiento humano. Se consideran los modelos Biológico, Psicológico y Social.
  2. Abordajes Interdisciplinarios en Salud Mental
    El curso impulsa a que los estudiantes reconozcan y valoren los paradigmas de comprensión múltiple para generar cambios en los estilos de vida humanos y que busquen nuevas maneras de intervención interdisciplinaria. Al finalizar el curso, los estudiantes elaborarán un plan de estratégico con el que resolverán un caso de abordaje interdisciplinario en el campo de la salud mental.

HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN

  1. Capacitación para la Prevención y Promoción de la Salud
    A través de las técnicas comunicativas y de facilitación se busca que los estudiantes generen conocimientos en terceros para promover habilidades y técnicas que promuevan el aprendizaje bajo una perspectiva del bienestar humano integral. Así se incluyen temas como el diseño de programas, herramientas didácticas, habilidades comunicacionales y evaluación de resultados. Al finalizar el curso, los estudiantes realizarán la presentación de una sesión dentro del marco de un programa de capacitación para profesionales de la salud.
  2. Evaluación y Gestión de Cambios Sistémicos
    El curso proporciona los conocimientos teóricos y prácticos que permiten a los estudiantes explicar y modificar los estilos de vida de las personas mostrando respeto por la singularidad y valorando sus diferencias. Al finalizar el curso, los estudiantes generan un diagnóstico de una institución o comunidad o familia, y proponen un plan de gestión del cambio.
  3. Diseño e Implementación de Programas Sociales
    El curso brinda el marco de trabajo clave para que los estudiantes generen proyectos de intervención innovadores e integren perspectivas de bienestar en los distintos segmentos de la comunidad para solucionar problemas reales. Al finalizar el curso, los estudiantes diseñan un programa de intervención social que resuelve un problema real y plantean un cronograma de implementación.
  4. Promoción de la Salud Mental y Estilos de Vida
    En el curso, los participantes detectarán y promoverán los factores que permiten generar mecanismos saludables de adaptación a la realidad desde una perspectiva integral, interdisciplinaria y creativa. Al finalizar el curso, los estudiantes diseñarán una campaña de comunicación sobre estilos de vida saludables a través de redes sociales.

INVESTIGACIÓN

  1. Tesis 1: Diseño del Proyecto
    Los participantes construirán un proyecto de investigación en el ámbito de la psicología de la salud y los estilos de vida. Al finalizar el curso, los estudiantes elaborarán el marco teórico y método de su proyecto de investigación.
  2. Tesis 2: Implementación del Proyecto
    A través del curso, los estudiantes realizarán y analizarán los resultados obtenidos en sus investigaciones para sacar conclusiones y tomar decisiones. Al finalizar el curso, los estudiantes elaborarán el apartado Resultados de sus trabajos de investigación.
  3. Tesis 3: Evaluación del Proyecto
    A través del curso, los estudiantes analizarán y sintetizarán toda la información del marco teórico y los resultados obtenidos en sus trabajos para elaborar la discusión y conclusiones de este. Al finalizar el curso, los estudiantes elaborarán la Discusión de sus trabajos de investigación.

Plana docente

Emilio Lafferranderie

Magíster en Filosofía por la PUCP. Doctorando en Psicoanálisis en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad de Belgrano (Argentina).

Beneficios

Profundiza en la complejidad y la diversidad de la naturaleza humana con el objetivo de generar cambios en los estilos de vida, a través de una perspectiva psicológica integral, positiva e interdisciplinaria.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y ESTILOS DE VIDA?

RESPALDO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UPC

La Facultad de Psicología tiene más de 12 años de fundada y más de 400 egresados. Destaca por brindar una formación interdisciplinaria, con tres campos de especialización, aprendizaje mediante la práctica, infraestructura y ambientes especializados, y una experiencia internacional única.

RESPALDO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UPC

La Facultad de Psicología tiene más de 12 años de fundada y más de 400 egresados. Destaca por brindar una formación interdisciplinaria, con tres campos de especialización, aprendizaje mediante la práctica, infraestructura y ambientes especializados, y una experiencia internacional única.

GRADO

La Maestría es reconocida por SUNEDU y dictada con los más altos estándares internacionales. Así, los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa, sustenten y aprueben la tesis obtienen:

  • Grado de Maestro en Psicología de la Salud y Estilos de Vida, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

GRADO

La Maestría es reconocida por SUNEDU y dictada con los más altos estándares internacionales. Así, los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa, sustenten y aprueben la tesis obtienen:

  • Grado de Maestro en Psicología de la Salud y Estilos de Vida, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

FORMACIÓN DE VANGUARDIA CON ENFOQUE PREVENTIVO Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Una formación basada en competencias con enfoque en la prevención y la promoción de la salud para generar un impacto positivo en los estilos de vida. Así, se abordan tópicos como Ciclo Evolutivo y Estilos de Vida, Modelos Interdisciplinarios del Comportamiento Humano, Evaluación y Gestión de Cambios Sistémicos, Promoción de la Salud Mental y Estilos de Vida, entre otros.

FORMACIÓN DE VANGUARDIA CON ENFOQUE PREVENTIVO Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Una formación basada en competencias con enfoque en la prevención y la promoción de la salud para generar un impacto positivo en los estilos de vida. Así, se abordan tópicos como Ciclo Evolutivo y Estilos de Vida, Modelos Interdisciplinarios del Comportamiento Humano, Evaluación y Gestión de Cambios Sistémicos, Promoción de la Salud Mental y Estilos de Vida, entre otros.

PROFESORES EXPERTOS EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA

Destacados docentes con amplia experiencia en el campo de la psicología, la salud mental, el trabajo interprofesional, la gestión del cambio, la implementación de programas sociales, la investigación y cada uno de los temas que se dictan en el programa.

PROFESORES EXPERTOS EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA

Destacados docentes con amplia experiencia en el campo de la psicología, la salud mental, el trabajo interprofesional, la gestión del cambio, la implementación de programas sociales, la investigación y cada uno de los temas que se dictan en el programa.

ESPECIALISTAS NACIONALES E INTERNACIONACIONALES

La Maestría revisa las corrientes y situaciones foráneas y las aterriza en el contexto actual y local. Así, se incluye la participación de destacados docentes nacionales con amplia experiencia en este campo y la participación de expositores internacionales quienes liderarán ponencias virtuales durante el programa.

ESPECIALISTAS NACIONALES E INTERNACIONACIONALES

La Maestría revisa las corrientes y situaciones foráneas y las aterriza en el contexto actual y local. Así, se incluye la participación de destacados docentes nacionales con amplia experiencia en este campo y la participación de expositores internacionales quienes liderarán ponencias virtuales durante el programa.

Ventajas


  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • El contenido académico de las clases es igual de riguroso, además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

El egresado de la maestría está en capacidad de diseñar y liderar programas de promoción y prevención en psicología de la salud y estilos de vida saludables a nivel individual, organizacional y comunitario. Asume una visión positiva del quehacer psicológico y una perspectiva dirigida al bienestar que integra de manera activa lo interdisciplinario. Así mismo, dispone de herramientas teóricas y prácticas para participar de manera efectiva en equipos que diseñen y ejecuten programas de promoción y prevención de la salud orientada a la mejora de los estilos de vida individuales y colectivos. El graduado maneja herramientas de investigación que le permiten ahondar y generar conocimiento, así como nuevas estrategias de intervención y abordaje para los diversos temas que conciernen al campo de la promoción de la salud desde el trabajo psicológico.

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 24 de julio de 2021

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