Inicio / Maestrias / Maestria En Ingenieria Vial

Maestría en
Ingeniería Vial

Las soluciones viales requieren del uso de normativas, metodologías y softwares; considerando la planificación del transporte, seguridad vial y el análisis operacional de vías, así como los factores geotécnicos, hidrológicos, estructurales y económicos.

Maestría en Ingeniería Vial

La nueva Maestría en Ingeniería Vial de la Escuela de Postgrado de la UPC está dirigida a profesionales que aspiren fortalecer sus competencias en las diferentes líneas multidisciplinarias presentes en los proyectos viales en el país.

Información General:


  • INICIO
    21 de agosto de 2021

  • HORARIO
    Jueves 6:30 p. m. a 10:30 p. m.
    Sábado 3:30 p. m. a 7.30 p. m.

  • DURACIÓN
    18 meses (plazo estimado)

  • MODALIDAD
    Virtual sincrónica/presencial*

  • INVERSIÓN
    S/ 38,000
* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado de la UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote de la COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en la sede de San Miguel.

Malla Curricular

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA INGENIERÍA VIAL?
La estructura cuenta con cuatro ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

DISEÑO Y OPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL

  1. Planificación del Transporte y Seguridad Vial
    El curso tiene como propósito desarrollar una visión del planeamiento estratégico de un proyecto vial considerando la relación del uso del suelo y las diferentes actividades que se desarrollan a su alrededor priorizando la seguridad vial.
  2. Diseño Geométrico Vial
    El curso de Diseño Geométrico Vial tiene como propósito establecer el dimensionamiento espacial de una vía, a través del uso de la proyección de la demanda vehicular y el análisis de las condiciones orográficas de la zona del proyecto. Este diseño debe garantizar que la movilidad de las personas y mercancías cumpla con los requisitos de seguridad, comodidad, sostenibilidad y economía.
  3. Hidrología e Hidráulica en Proyectos Viales
    El curso de Hidrología e Hidráulica en Proyectos Viales tiene como propósito estimar las diferentes variables de carácter aleatorio relacionadas con los aspectos hidrológicos e hidráulicos de la zona de proyecto. Estas variables permiten al especialista proponer el diseño óptimo de infraestructura de drenaje superficial y subterránea en un tramo de vía.
  4. Diseño de Pavimentos y Conservación Vial
    Este curso busca desarrollar y perfeccionar las habilidades necesarias para el diseño óptimo del paquete estructural de un pavimento. Estas habilidades serán complementadas con la aplicación de criterios de preservación, mantenimiento y conservación vial que permitirán al proyectista alcanzar la reducción de costos en el proyecto vial y mejorar las condiciones de transitabilidad.
  5. Modelos de simulación del tránsito
    Los modelos de simulación de transito permite analizar el comportamiento de los diferentes modos transporte y establecer la relación entre la capacidad de la infraestructura vial y la demanda vehículos y personas. El curso tiene como propósito brindar al estudiante metodologías y herramientas que le permitan estimar y calcular indicadores de eficiencia operacional de vías a través del uso de software de simulación. Estos indicadores servirán para la toma decisiones, buscando siempre optimizar de manera eficiente los tiempos de viaje del sistema vial.
  6. Diseño estructural de obras de arte.
    La principal función del diseño estructural es generar estabilidad en una infraestructura por medio del buen comportamiento de los elementos estructurales sometidos a cargas de servicio. Este curso tiene como propósito determinar las dimensiones y características de los elementos estructurales de las obras de arte presentes en un proyecto vial garantizando su buen desempeño a lo largo de su vida útil.

GESTIÓN Y LIDERAZGO EN PROYECTOS VIALES

  1. Dirección y Gestión de Proyectos Viales
    El curso de Dirección y Gestión de Proyectos Viales tiene como propósito que el estudiante, a través del uso de metodologías y conocimientos de gestión desarrolle las habilidades necesarias para liderar y planificar todas las etapas de un proyecto vial. Estas serán complementadas con el uso de herramientas de evaluación económica, costos de construcción, costos de operación, productividad y gestión de riesgos que le permitirán entender el manejo integral de un proyecto vial.
  2. Liderazgo de Equipos de Alto Rendimiento
    Al finalizar el curso, el estudiante aplica y presenta los elementos, principios y conductas de liderazgo transversales que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial.
  3. Ética, Responsabilidad Social y Compliance
    En los últimos años se ha observado un claro deterioro en la percepción ética de la actuación de organizaciones empresariales. Es por ello que éstas pueden recurrir al Compliance y la implementación de buenas prácticas corporativas como herramientas de prevención de actos ilícitos o anti éticos en sus organizaciones. Asimismo, con la finalidad de construir relaciones acordes con los valores e intereses de los grupos de interés o comunidades de su entorno, las empresas pueden implementar políticas y acciones de responsabilidad social corporativa.
  4. Gerencia de Conflictos
    Al finalizar el curso, el estudiante demuestra conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan enfrentar eficazmente escenarios conflictivos, lo que demanda comprender la compleja naturaleza y dinámica de los conflictos y las herramientas necesarias.

TECNOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL

  1. Geotecnia Vial
    La Geotecnia Vial se define como una de las especialidades de la ingeniería geotécnica que se encarga de evaluar las diferentes propiedades de los suelos y las rocas y su implicancia en el despeño de la infraestructura vial. Dentro de esta especialidad se busca identificación de las restricciones geológicas y geotécnicas de la zona donde se desarrolla el proyecto vial. Con estos datos el proyectista puede definir eficientemente las etapas de diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura.
  2. Mecánica de Pavimentos
    La Mecánica de Pavimentos es un tema de gran importancia para los profesionales especialistas en ingeniería vial, ya que de su análisis se generan parámetros fundamentales para el diseño y evaluación de estructuras de pavimentos. Este curso tiene como propósito evaluar el comportamiento interno del modelo estructural de un pavimento considerando los esfuerzos, deformaciones y deflexiones producidos por la aplicación de cargas de servicio.
  3. Tecnología de la construcción en proyectos viales
    Tecnología de la construcción en proyectos viales tiene como propósito brindar al estudiante una visión sobre la evolución continua de los materiales construcción utilizados en el desarrollo de infraestructura vial. Aquí se estudiaran metodologías y sistemas constructivos de gran envergadura con la finalidad de proponer soluciones nuevas y sustentables ante los habituales problemas presentes en los proyectos viales.
  4. Tópicos de Infraestructura Vial
    Considerando que en los últimos años se ha incrementado el número de proyectos viales concesionados en el país, es importante contar con profesionales especializados en el diseño de infraestructuras sustentables utilizando la tecnología y los sistemas inteligentes de transporte en donde se considere la movilidad segura de todos los usuarios. El curso de Tópicos de Infraestructura Vial tiene como propósito brindar los conocimientos necesarios para el diseño y operación de infraestructura vial sostenible en el tiempo capaz de solucionar los diferentes problemas existentes en los proyectos viales.

CAPSTONE

  1. Tesis I
    El curso de Tesis 1 es de naturaleza teórico- práctico y ha sido estructurado para desarrollar en el estudiante competencias inherentes al proceso de elaboración de una investigación aplicada, de acuerdo a los requerimientos de la institución a través de la aplicación de criterios y herramientas que le permitan obtener satisfactoriamente su tesis de grado.
  2. Tesis II
    El curso de Tesis 2 es de naturaleza teórico- práctico y ha sido estructurado para desarrollar en el estudiante competencias inherentes al proceso de elaboración de una investigación aplicada, de acuerdo a los requerimientos de la institución a través de la aplicación de criterios y herramientas que le permitan obtener satisfactoriamente su tesis de grado.

Beneficios

GRADO Y CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

La Escuela de Postgrado de la UPC mantiene una alianza con la Florida International University. Gracias a ello, el alumno podrá llevar tópicos de Infraestructura que forman parte del programa.

Al aprobar satisfactoriamente las materias y tu tesis, obtendrás las siguientes certificaciones:

  • Maestro en Ingeniería Vial, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Certificación en Tópicos de Infraestructura, otorgada por la Florida International University (EE.UU.)

GRADO Y CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

La Escuela de Postgrado de la UPC mantiene una alianza con la Florida International University. Gracias a ello, el alumno podrá llevar tópicos de Infraestructura que forman parte del programa.

Al aprobar satisfactoriamente las materias y tu tesis, obtendrás las siguientes certificaciones:

  • Maestro en Ingeniería Vial, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Certificación en Tópicos de Infraestructura, otorgada por la Florida International University (EE.UU.)

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

PROFESORES CON EXPERIENCIA EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA VIAL

Reconocidos por su sólida formación académica y una destacada trayectoria profesional en el campo de su especialidad y en las empresas más importantes del medio.

PROFESORES CON EXPERIENCIA EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA VIAL

Reconocidos por su sólida formación académica y una destacada trayectoria profesional en el campo de su especialidad y en las empresas más importantes del medio.

SESIONES ACADÉMICAS EN TÓPICOS DE INFRAESTRUCTURA

Gracias a la alianza con Florida International University, el alumno podrá llevar sesiones dictadas en modalidad virtual sincrónica donde podrá desarrollar diversos tópicos complementando el contenido multidisciplinario requerido en los proyectos viales internacionales.

SESIONES ACADÉMICAS EN TÓPICOS DE INFRAESTRUCTURA

Gracias a la alianza con Florida International University, el alumno podrá llevar sesiones dictadas en modalidad virtual sincrónica donde podrá desarrollar diversos tópicos complementando el contenido multidisciplinario requerido en los proyectos viales internacionales.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

El egresado de la maestría contará con las habilidades técnicas capaz de proponer soluciones integrales ante los problemas que se presentan en la planificación, diseño, construcción, operación y funcionamiento de proyectos de Ingeniería Vial, tomando decisiones acertadas con visión global y liderazgo que generen impacto positivo en las organizaciones y en la sociedad en su conjunto.

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 21 de agosto de 2021

INFORMES E INSCRIPCIONES