Inicio / Maestrias / Maestria En Gestion Y Docencia En Alimentacion Y Nutricion

Maestría en
Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición

El cuidado de la salud ha ido especializándose de la mano del aporte de las ciencias alimentarias. Hoy es cuando más se requiere de profesionales con saber práctico, capaces de elevar la calidad de vida de los peruanos.

Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición

La nutrición es concebida, el día de hoy, como un concepto muy amplio, es por esa razón que se hace necesario el desarrollo de profesionales forjados en una intensa exigencia académica, con conocimientos de alimentación, nutrición, gestión e investigación, aptos para proponer planes de acción sostenibles que contribuyan al desarrollo socio-económico que el Perú necesita.

Información General:


  • INICIO
    2022

  • DURACIÓN
    18 meses

  • HORARIO
    Viernes de 6:30 p.m. a 10:30 p.m. y
    Sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

  • MODALIDAD
    Virtual Sincrónica/Presencial*

  • PRECIO
    S/ 18,000
* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en la sede de San Isidro.

Malla Curricular

Conocimientos para abrir nuevas posibilidades de ejercer la nutrición en el espacio académico o a través de un emprendimiento propio.
¿Cómo está conformada la Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición?
La maestría se desarrolla sobre la base de cinco ejes que agrupan el total de cursos que brinda la malla:

ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

  1. Química
    El alumno explica, reconoce y aplica sus conocimientos químicos en análisis proximal de alimentos y de las necesidades en el cuerpo humano.
  2. Bioquímica
    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de comprender, conocer y relacionar las diferentes vías metabólicas de los nutrientes, así como las interrelaciones necesarias para su aplicación.
  3. Fisiología
    El alumno explica los principales procesos fisiológicos de interés en el campo de la nutrición humana.
  4. Alimentos
    El estudiante conoce y aplica los conocimientos sobre las características físicas y químicas de los alimentos de origen vegetal o animal y sus derivados, para el máximo aprovechamiento de una alimentación que asegure el óptimo estado nutricional.
  5. Tecnología y Biotecnología de los Alimentos
    Al finalizar el curso, el alumno tendrá la capacidad para identificar y manejar conceptos y herramientas básicas de la tecnología y biotecnología de los alimentos. Se abordarán también ciertas aplicaciones de la biotecnología enzimática mediante la elaboración de trabajos de investigación que ayuden a detectar problemas y a plantear alternativas de solución.
  6. Guías Alimentarias
    Los alumnos analizan y definen problemas de nutrición y salud pública en las poblaciones para la elaboración de propuestas de lineamientos alimentarios nutricionales, basados en fundamentos biológicos, bioquímicos y principios de interculturalidad, para la mejora de los perfiles epidemiológicos encontrados.
  7. Sistemas de Calidad
    El estudiante aplica las herramientas y normas, garantizando la calidad máxima en los productos y servicios del área de alimentos y nutrición.
  8. Nutrición en Etapas Fisiológicas
    El alumno analiza los procesos inmunológicos humanos y los mecanismos que intervienen en su regulación, integra los conocimientos adquiridos en el pregrado y los correlaciona para su aplicación en el campo de la nutrición en el ser humano, desde su edad fértil hasta que se convierte en adulto mayor. La competencia del perfil profesional a la que contribuye el curso es Fundamentos Científicos.
  9. Nutrición y Deporte
    Al finalizar el curso, el alumno evalúa programas de actividades físico-deportivas.
  10. Nutrición Pediátrica
    Al finalizar el curso, el alumno monitorea el plan nutricional diseñado para el paciente pediátrico tanto hospitalario como ambulatorio, con ética y responsabilidad.
  11. Nutrición en Malnutrición
    Al finalizar el curso, el alumno diseña el plan nutricional del paciente desnutrido, identificando la etiología y la fisiopatología; además, diseña el plan nutricional del paciente con sobrepeso y obesidad y sus comorbilidades, todo ello con ética y responsabilidad.
  12. Inmunonutrición
    El participante analiza los procesos y mecanismos inmunitarios humanos que intervienen en su regulación y la interrelación con la nutrición y el metabolismo.
  13. Soporte Metabólico Nutricional
    El estudiante decide el soporte metabólico nutricional fundamentando sobre bases científicas de primer nivel, con ética y responsabilidad.

GESTIÓN EMPRESARIAL

  1. Fundamentos de Marketing Estratégico
    Conocer los fundamentos del marketing le permite al alumno llegar de manera efectiva a sus consumidores.
  2. Finanzas para No Financieros
    Al terminar el curso, el participante concibe la presencia de los criterios financieros que debe tener el ejecutivo para la toma de decisiones financieras en el campo de la nutrición y en el marco de la gestión empresarial, tomando en cuenta los fundamentos de la técnica financiera desarrollada de manera práctica y gerencial.
  3. Planeamiento Estratégico
    El participante adquiere la metodología para pasar del pensamiento estratégico al planeamiento estratégico, permitiéndole desarrollar planes estratégicos y tácticos más consistentes, aprovechando las oportunidades y evitando las amenazas, siempre de cara al entorno competitivo de su empresa.
  4. Marketing de Servicios
    El alumno es capaz de reconocer los aspectos relacionados con la gestión de calidad en los servicios y su enfoque hacia el cliente, y de tomar conciencia de su importancia. También puede valorar una cultura de fidelización de clientes como herramienta importante para competir en el mercado, y generar una actitud enfocada al desarrollo de productos y servicios que busquen la satisfacción de las necesidades del cliente.
  5. Fundamentos del Factor Humano
    El participante reconoce los aspectos organizacionales que influyen en la gestión de personas y entiende este reconocimiento como responsabilidad inherente a su rol de líder.
  6. Marketing Personal
    Al finalizar el curso, el alumno diseña su plan de marketing personal utilizando las herramientas, recursos y estrategias adecuadas con responsabilidad.
  7. Seguro Médico y Control de Gestión
    Al finalizar el curso, los alumnos estarán en capacidad de comprender el Sistema de Salud en el Perú, los diferentes mecanismos existentes para transferencia de riesgo económico en salud, su alcance, su operatividad y los niveles de gestión y control.
  8. Diseño y Gestión de Procesos
    El alumno estará en condiciones de diseñar, controlar y evaluar los procesos productivos integrados a una logística de entrada y salida, y su articulación con otros procesos, sistemas de indicadores y control que garanticen el cumplimiento de los atributos de oportunidad, calidad y eficiencia en una empresa de salud.
  9. Plan de Negocios y Emprendimiento
    El participante estará en condiciones de preparar el plan de negocios, bien sea de su empresa actual, de un proyecto que requiera financiamiento o de una empresa por constituir, de la que se desea analizar su viabilidad.

DOCENCIA UNIVERSITARIA

  1. Principios de Docencia Universitaria
    Adquirir los conocimientos para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno universitario.
  2. Elaboración de Currículo y Diseño por Competencias
    Utiliza las herramientas para el diseño del sílabo: definición de competencias, competencia profesional, perfil profesional, plan de estudios profesionales, currículo universitario, entre otros.
  3. El Facilitador Universitario y su Clase
    Reconoce las herramientas del docente universitario en su rol de facilitador en la enseñanza universitaria.
  4. Metodología de la Docencia Universitaria
    Procura el análisis de las metodologías para ser utilizadas en el desarrollo del proceso enseñanza universitaria.

INVESTIGACIÓN

  1. Proyecto de Tesis I
    El curso de Proyecto de Tesis I es la asignatura que prepara al estudiante para realizar y conducir investigaciones, obtener los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para emprender con éxito sus propias investigaciones.
  2. Proyecto de Tesis II
    El curso de Proyecto de Tesis II es la asignatura que prepara al estudiante para realizar y conducir investigaciones, con la metodología necesaria para la investigación y para que esté en condiciones de presentar el proyecto de investigación.
  3. Tesis I
    El curso de Tesis I es la asignatura que prepara al estudiante de la Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición para conocer las estrategias de análisis estadísticos e interpretar los resultados y la discusión de la investigación, así como las referencias bibliográficas.
  4. Tesis II
    El curso de Tesis II es la asignatura que prepara al estudiante para conocer las normas de publicación de artículos y de tesis. El alumno de maestría presenta su tesis concluida.
  5. Bioestadística
    Al final del curso, el alumno estará en condiciones de aplicar en forma apropiada métodos que le permitan organizar, describir, resumir e interpretar estadísticamente los datos recolectados en su trabajo de investigación. Además, podrá incorporar al análisis de los datos a través de recursos computacionales, analizar los cálculos y gráficos estadísticos, aplicar el proceso de inferencia estadística a nivel univariante y bivariante, y valorar la importancia de la estadística como herramienta de apoyo en investigaciones científicas, comprendiendo la significancia estadística y su relevancia en el trabajo de investigación.

LIDERAZGO

  1. Presentaciones de Alto Impacto
    El participante potencia las habilidades de comunicación, para transmitir efectivamente el mensaje deseado, lo que le permite desarrollar la confianza necesaria para manejar a la audiencia.
  2. Inteligencia Emocional
    Al finalizar el curso, el alumno identifica, analiza y aplica los elementos, principios y conductas de la inteligencia emocional que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial.
  3. Negociación
    El alumno comprende que la forma más efectiva de resolver los conflictos en el mundo de los negocios es a través de acuerdos sistémicos negociados, conciliando resultados de corto plazo con sostenibilidad en el tiempo, ayudando a administrar los trade off.
  4. Coaching
    Al terminar el curso, el participante comprende el concepto de coaching, se entrena en algunas habilidades de coaching y se compromete a incorporar prácticas de coaching en la gestión de personas a su cargo.

Plana docente

Armando Aramayo

Master of Science por la University of Notre Dame, Estados Unidos.

Carlos Del Águila

Doctor en Medicina por la Universidad de San Martín de Porres.

Dennis Couillaud

Licenciado en Distribución – Comercio y Gestión Comercial por la Academia de París, Francia.

Mario E. Ferreyra

Doctor en Medicina, Maestro en Medicina, Especialista en Cirugía, Investigador y Conferencista Internacional en Soporte Nutricional Farmacológico y Cirugía Abdominal.

Paola Gibellini Tognetti

MBA de la Nova Southeastern University, de Estados Unidos.

Beneficios

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN GESTIÓN Y DOCENCIA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN?

Grado

El alumno que termine satisfactoriamente las materias del programa, sustente y apruebe la tesis, recibirá el grado de:
  • Maestro en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Grado

El alumno que termine satisfactoriamente las materias del programa, sustente y apruebe la tesis, recibirá el grado de:
  • Maestro en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Modelo educativo UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

Modelo educativo UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

Estructura curricular basada en competencias

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

Estructura curricular basada en competencias

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

Programa con enfoque en gestión y docencia

El programa busca generar competencias y desarrollar habilidades que permitan a los participantes emprender negocios propios de servicios nutricionales, gerenciar sus respectivas unidades con más recursos y eficiencias, y/o ejercer la docencia.

Programa con enfoque en gestión y docencia

El programa busca generar competencias y desarrollar habilidades que permitan a los participantes emprender negocios propios de servicios nutricionales, gerenciar sus respectivas unidades con más recursos y eficiencias, y/o ejercer la docencia.

Profesores con experiencia en el campo de la nutrición y gestión

Contamos con profesores reconocidos por su formación académica, que brindan las herramientas de gestión más adecuadas para ofrecer servicios nutricionales al individuo y a la comunidad.

Profesores con experiencia en el campo de la nutrición y gestión

Contamos con profesores reconocidos por su formación académica, que brindan las herramientas de gestión más adecuadas para ofrecer servicios nutricionales al individuo y a la comunidad.

Ventajas


  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • Interactúa con tus compañeros y profesores a través del aula virtual.

  • El contenido académico de las clases es igual de riguroso, además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

El egresado de la maestría es un profesional altamente competitivo en el campo de la alimentación y nutrición por su formación integral. Posee los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para la toma de decisiones profesionales, así como las herramientas de management para una gestión comercial estratégica. Asimismo, puede desempeñarse eficientemente en el campo de la docencia.

Testimonio

«Durante el desarrollo de la maestría, pude corroborar que las nuevas competencias adquiridas se aplicaban con facilidad en mi trabajo. Así, las herramientas de gestión favorecieron mi desempeño como jefe de servicio».

AMADEO ESPINOZA

Jefe del Servicio de Nutrición
- Hospital Uldarico Rocca Fernández de EsSalud

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 2022

INFORMES E INSCRIPCIONES