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Maestría en
Gestión Pública

Para hacer de la gestión pública un motor de desarrollo nacional se necesita el aporte de directivos que, forjados en la gestión, la ética y el saber práctico, favorezcan la gobernabilidad del sector.

Maestría en Gestión Pública

La Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Postgrado de la UPC busca contribuir a la consolidación de profesionales en el ámbito estatal, capaces de adoptar mecanismos administrativos que garanticen modernas prácticas de buen gobierno. Gracias a su programa, estarás preparado para llevar a cabo una lectura analítica y objetiva de la realidad peruana y, sobre la base de decisiones estratégicas orientadas al bien común, materializar un aporte significativo para el desarrollo nacional.

Información General:


  • INICIO
    2022

  • HORARIO
    Martes y jueves 6:30 p. m. a 10:30 p. m.

  • DURACIÓN
    18 meses


  • MODALIDAD
    Virtual Sincrónica/Presencial*


  • INVERSIÓN
    S/ 39,800

* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en la sede de San Isidro.

Malla Curricular

Un sólido plan de estudios que permitirá al alumno enfrentar los retos de la gestión pública.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA?
La estructura cuenta con seis ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

SISTEMAS FUNCIONALES

  1. Estrategia de Concesiones y Regulación
    Se logra una visión de los principales instrumentos e instituciones que permitan a los estudiantes contribuir eficazmente en el diseño de una estrategia de participación privada adecuada a los objetivos de una política de desarrollo de infraestructura y de servicios públicos.
  2. Estado y Competitividad
    Al finalizar el curso, el participante podrá utilizar los conceptos y dimensiones de la competitividad en sus actividades de planificación estratégica, y la definición de las distintas dimensiones de la competitividad en su quehacer cotidiano, al diseñar instrumentos de gestión y de promoción del desarrollo económico y social, lo que permitirá dar contenido al proceso de descentralización. Además, comprenderá de manera útil las necesidades de las empresas y de los ciudadanos en la prestación de sus servicios públicos.
  3. Gestión de Políticas Sociales
    Se brinda a los participantes un acercamiento a la realidad socioeconómica sobre la cual se gestan las políticas sociales, así como a las técnicas y herramientas para una gestión eficaz de políticas y programas sociales.
  4. Análisis y Diseño de Políticas Públicas
    El participante está en capacidad de comprender el funcionamiento del sistema político, los factores que intervienen en él y la dinámica del proceso de toma de decisiones públicas y del diseño de una política pública. Además, conoce y entiende las herramientas metodológicas y los conceptos necesarios para identificar y definir problemas públicos, elaborar alternativas técnicas y políticamente viables de solución a los mismos, impulsar su implementación y evaluar los resultados e impactos obtenidos. Asimismo, comprende el rol que tienen tanto las entidades públicas como las no estatales (organizaciones de la sociedad civil) en el proceso de adopción de decisiones públicas.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

  1. Sistema de Presupuesto Público
    Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de vincular las actividades de la gestión pública con los conceptos, procedimientos y metodologías que se utilizan en la gestión presupuestaria, de modo que les permitan optimizar su desempeño y toma de decisiones en el interior de sus organizaciones.
  2. Sistema de Planeamiento Estratégico
    Se desarrollan en los participantes conocimientos y competencias de uso de herramientas que permitan una adecuada gestión estratégica en las organizaciones públicas, para así cautelar el empleo de los recursos públicos.
  3. Gestión de la Política Económica
    El curso tiene como objetivo desarrollar la capacidad de análisis y la evaluación de los problemas económicos, así como en la formulación de escenarios que faciliten la toma de decisiones de política económica. El participante estará en capacidad de entender los dilemas de política que enfrentan las autoridades económicas y contará con los elementos para formar su propia opinión sobre el uso de los instrumentos de política económica.
  4. Asociaciones Público-Privadas
    Al finalizar el curso, el participante habrá adquirido una visión crítica de la estrategia implementada en el país, para promover la inversión privada en general, en particular, en la aplicación de asociaciones público-privadas. Asimismo, será capaz de identificar las características, modelos, cláusulas de los contratos, principios sobre asignación de riesgos, entre otros aspectos, de experiencias nacionales y extranjeras en materia de participación del sector privado en proyectos públicos.
  5. Sistema de Abastecimiento Público
    Al finalizar el curso, el alumno adquiere una visión clara de los conceptos y procedimientos vigentes desde un enfoque técnico gerencial, y de los mecanismos de transparencia y aseguramiento de la eficiencia en contrataciones y compras corporativas, para lograr una adecuada interacción de los involucrados en compras en bloque.
  6. Sistema de Control
    Al finalizar el curso, el alumno podrá identificar y comprender la normatividad que rige al Sistema Nacional de Control. También conocerá las normas del Control Interno de las Entidades del Estado. Asimismo, estará en condiciones de utilizar las normas del Sistema Nacional de Control, así como las de Control Interno de las Entidades del Estado, para la solución de problemas.
  7. Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión
    El alumno podrá comprender los principios generales para analizar y evaluar proyectos de inversión pública, utilizando diversas herramientas metodológicas para el análisis.
  8. Análisis Cuantitativo para la Gestión Pública
    Al final del curso, el alumno estará en condiciones de emplear los conocimientos adquiridos para evaluar y opinar acerca de la información cuantitativa que tenga disponible, con el empleo práctico del software SPSS (funciones estadísticas y de pronósticos).

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

  1. Manejo Estratégico de Crisis
    Luego de finalizado el curso, el alumno podrá entender y manejar en forma básica situaciones de crisis y de conflicto dentro y fuera del contexto laboral, lo cual demanda comprender su compleja y dinámica naturaleza, así como las estrategias necesarias para afrontarlas.
  2. Gestión por Indicadores
    El participante logrará un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán estar mejor preparado para gerenciar las áreas a su cargo en la administración pública, con un enfoque basado en gestión por indicadores, en un contexto en el que el Estado está profundizando el Presupuesto por Resultados.
  3. Gestión de la Innovación y Tecnología
    El alumno estará en condiciones de definir la estrategia básica de su área o institución y de implementarla innovando los aspectos clave, con el auxilio de la tecnología de la información y las comunicaciones.
  4. Toma de Decisiones en el Estado
    El curso permitirá al participante reflexionar sobre el proceso de toma de decisiones en el Estado y lo familiarizará con el estudio de la acción pública en contextos de globalización, descentralización, turbulencia e incertidumbre. Asimismo, se evaluarán los mecanismos de coordinación en el sector público, los espacios de participación ciudadana y la influencia de los medios de información, las redes sociales y la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones. Finalmente, se analizará la importancia del pensamiento estratégico y el planeamiento estratégico.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

  1. Ética y Valores para la Gestión Pública
    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de manejar y de resolver casos o dilemas éticos en los ámbitos personal, profesional y organizacional.
  2. Comunicación Asertiva
    El participante toma conciencia de la importancia de la gestión de la comunicación de manera personal e interpersonal, tocando a la organización como punto de partida de la construcción de un liderazgo sólido y estable.
  3. Responsabilidad Social
    Se brindan herramientas para que los participantes logren identificar de manera adecuada la importancia de la aplicación de programas de responsabilidad social corporativa estratégicos orientados a la creación y el sostenimiento de reputación y valor corporativo, tomando como base principios éticos básicos.
  4. Liderazgo Gerencial
    El participante se familiarizará con los principios para conducirse en el ejercicio de liderar grupos dentro de una empresa. Se promoverá el desarrollo de las competencias relacionadas con liderazgo y cambio.
  5. Negociación
    El alumno comprende que la forma más efectiva de resolver los conflictos en el mundo de los negocios es a través de acuerdos sistémicos negociados, conciliando resultados de corto plazo con sostenibilidad en el tiempo, ayudando a administrar los trade off.

CONFERENCIAS

  1. Ciclo de Conferencias Magistrales
    El alumno tiene la oportunidad de profundizar y ampliar su visión respecto de temas puntuales desarrollados en su programa, a través de las ponencias de reconocidos expertos de gran trayectoria.

TESIS

  1. Tesis I
    El alumno formula y desarrolla el tema de tesis o plan de negocio conducente al grado académico de magíster. Al finalizar el curso, debe entregar su proyecto de tesis o plan de negocios.
  2. Tesis II
    El alumno, sobre el proyecto presentado, desarrolla su propuesta de tesis o plan de negocios conducente al grado académico de magíster y entrega el borrador final del documento.

Plana docente

José Callirgos

Licenciado en Administración por la Universidad de Lima.

Wernher Guevara

MBA por la Universidad del Pacífico. Ha sido Sectorista de Recaudación en la Sunat.

Javier Illescas

Master of Science por la University of Illinois (Estados Unidos).

Andrés A. Escalante

Doctor en Economía por American University, Washington D.C. (EE.UU.), M.A. en Banca de Fomento (Finanzas) y B.A. en Teoría Económica por la American University, Washington, D.C. (EE.UU.).

Óscar Talavera

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Carlos Adrianzén

Master of Arts in Economics, por la Universidad de Boston, EE.UU.

Eric Vontrat

Doctor en Economía por la Escuela de Altos Estudios de París (EHESS).

Flor de María Philipps

MBA por la Université du Québec à Montréal, Canadá.

Jakke Valakivi

Doctor en Dirección y Administración de Empresas, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Iosef Navarro

MBA por UPC. Coach certificado por la International Coaching Community (ICC-Londres).

Beneficios

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA?

Más que ventajas, pilares decisivos para una formación en gerencia financiera de alcance internacional.

GRADO Y CERTIFICADOS INTERNACIONALES

La Escuela de Postgrado de la UPC mantiene una alianza estratégica con la Universidad Politécnica de Cataluña y su Escuela de Administración Pública. Gracias a ello, como parte del programa, el alumno participará en sesiones dictadas por los docentes internacionales en modalidad virtual sincrónica, en la que abordará temas de la especialidad y visitarán organizaciones públicas. Así, al aprobar satisfactoriamente las materias y su tesis, obtendrá el grado de:

  • Maestro en Gestión Pública, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Además, como parte del programa, obtendrá dos certificados en:

  • Gestión del Sistema Administrativo Público, otorgada por la Escuela de Administración Pública de Cataluña (España)
  • Gerencia Estratégica del Estado, otorgada por la Universidad Politécnica de Cataluña (España)

GRADO Y CERTIFICADOS INTERNACIONALES

La Escuela de Postgrado de la UPC mantiene una alianza estratégica con la Universidad Politécnica de Cataluña y su Escuela de Administración Pública. Gracias a ello, como parte del programa, el alumno participará en sesiones dictadas por los docentes internacionales en modalidad virtual sincrónica, en la que abordará temas de la especialidad y visitarán organizaciones públicas. Así, al aprobar satisfactoriamente las materias y su tesis, obtendrá el grado de:

  • Maestro en Gestión Pública, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Además, como parte del programa, obtendrá dos certificados en:

  • Gestión del Sistema Administrativo Público, otorgada por la Escuela de Administración Pública de Cataluña (España)
  • Gerencia Estratégica del Estado, otorgada por la Universidad Politécnica de Cataluña (España)

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

El programa perfecciona el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de las organizaciones. Una formación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

El programa perfecciona el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de las organizaciones. Una formación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

PROFESORES CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO

Contamos con profesores reconocidos por su formación académica y una trayectoria forjada tanto en la investigación como en la dirección de las entidades más destacadas del sector público.

PROFESORES CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO

Contamos con profesores reconocidos por su formación académica y una trayectoria forjada tanto en la investigación como en la dirección de las entidades más destacadas del sector público.

Ventajas


  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • Interactúa con tus compañeros y profesores a través del aula virtual.

  • El contenido académico de las clases es igual de riguroso, además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

Como egresado, asumirás un rol de liderazgo y desarrollarás tus funciones bajo un criterio gerencial, desde un enfoque sistémico de la gestión pública. Te anticiparás a los cambios del entorno y propondrás soluciones aplicables en la gestión pública.

Testimonio

«El aumento de mis responsabilidades en el trabajo y la necesidad de actualizarme me motivaron a seguir la Maestría en Gestión Pública. Fue una gran decisión: el posgrado es una excelente alternativa para la capacitación de los profesionales que trabajamos en entidades del Estado. Valoré especialmente que los profesores comprendieran que los aspectos políticos y normativos distinguen al sector público del privado. Captar esa diferencia es el requisito básico para identificar conocimientos y prácticas útiles para la gestión pública. Además, poder viajar al extranjero para apreciar realidades distintas y aprovechar lo que se hace en otros países fue una experiencia gratificante. Por ejemplo, cuando participé en la Semana de Inmersión de la Universidad Politécnica de Cataluña, conocí nuevos métodos de gestión de recursos públicos. Puedo decir ahora que este aprendizaje facilitó mi trabajo en la reforma de la ley de contrataciones que actualmente llevamos a cabo en el OSCE».

PATRICIA ALARCÓN

Directora de Supervisión
- Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE)

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 2022

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