Inicio / Maestrias / Maestria En Gestion Minera Nueva

Maestría en
Gestión Minera

Gestiona los diferentes ámbitos de la actividad minera, como la evaluación técnica y económica de los proyectos de inversión minera.

MAESTRÍA EN GESTIÓN MINERA (NUEVA)

La entrada en explotación y los proyectos de expansión de diferentes empresas mineras nacionales e internacionales demanda profesionales preparados y capacitados en gestión para aprovechar las oportunidades generadas por estas inversiones y las que vengan en un futuro.

Consciente de esta realidad, la Escuela de Postgrado de la UPC ha creado la nueva Maestría en Gestión Minera Online, con el objetivo de formar profesionales capaces de dirigir y desenvolverse exitosamente en los diferentes
ámbitos de la actividad minera, desde la evaluación técnica y económica de los proyectos de inversión; la gestión de los procesos asociados a la puesta en marcha de un complejo minero; la dirección y gestión de las operaciones
de explotación; y, finalmente, el cierre de operaciones.

Información General:


  • INICIO
    20 de setiembre de 2021

  • HORARIO
    Sesiones Sincrónicas
    Sábados de 7:00 p. m. a 9:00 p. m.

  • DURACIÓN
    18 meses plazo estimado

  • MODALIDAD
    Asincrónica

  • INVERSIÓN
    S/32,000

Malla Curricular

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN GESTIÓN MINERA?
La estructura cuenta con cuatro seis que agrupan el total de cursos que brindamos:

GESTIÓN ESTRATÉGICA

  1. Planeamiento Estratégico
    Al finalizar el curso, el estudiante diseña el Planeamiento Estratégico de su empresa o Unidad de Negocio, confirmando la Misión y Visión estratégicas, determinando en el contexto dónde se realiza la actividad empresarial minera, y cuáles serán las estrategias Competitivas que en su Cadena de Valor lograrán el Crecimiento Sostenible a través de la Satisfacción y Fidelidad de sus Clientes.
  2. Gestión del Recurso Humano en Minería
    Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla habilidades blandas tanto para sí mismo, como para sus colaboradores logrando potenciar sus habilidades técnicas. Las herramientas y distinciones que se presentarán permitirán percibir factores humanos que posibiliten o cierren oportunidades para llegar a los resultados deseados.
  3. Legislación Minera
    Al finalizar el curso, el estudiante reconoce el marco legal y normativo que rigen las distintas actividades en el sector minero. En función a ello, establece qué acciones deben encaminarse de acuerdo con la naturaleza del proceso a desarrollar, de modo que este se ajuste a las regulaciones existentes.
  4. Gestión de los Grupos de Interés y Desarrollo Sostenible
    Al finalizar el curso, el estudiante identifica los lineamientos para el mantenimiento de relaciones armónicas con las comunidades según directrices del Banco Mundial. Asimismo, define pautas para la implementación de un plan de desarrollo sostenible de las comunidades y propone iniciativas para la prevención de conflictos y la promoción de una convivencia complementaria y de mutuo beneficio entre las comunidades y la empresa minera.
  5. Gestión de Medio Ambiente en Minería
    Al finalizar el curso, el estudiante identifica los impactos ambientales derivados de la actividad minera y elabora planes de gestión para prevenirlos, evitarlos, mitigarlos o remediarlos.
  6. Gestión de Tecnologías e Innovación en Minería
    Al finalizar el curso, el estudiante define una estrategia de innovación y propone un proyecto de innovación para su área u organización.
  7. Contabilidad Financiera y Gestión de Costos
    Al finalizar el curso, el estudiante utiliza las herramientas de gestión de empresas del sector minero desde el punto de vista contable; a través del desarrollo de los conceptos del proceso contable de la empresa, costos, estados financieros, modelo de un balance general, así como ratios financieras para la toma de decisiones en la empresa.
  8. Gestión Financiera en la Actividad Minera
    Al finalizar el curso, el estudiante identifica los conceptos básicos de la administración financiera estratégica y el control de gestión aplicados al negocio minero. Además, analiza los tópicos relevantes de la gestión financiera que brindan el soporte requerido para asegurar el crecimiento y la continuidad de una empresa minera.
  9. Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en Minería
    Al finalizar el curso, el estudiante identifica los principios fundamentales y elabora un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional (SSO) en el sector minero.
  10. Optimización y Simulación en Minería
    Al finalizar el curso, el estudiante utiliza los recursos necesarios para modelar y optimizar escenarios asociados a los procesos de mina. En tal sentido, emplea las técnicas para la recolección de datos, las técnicas de modelamiento y simulación, el análisis de resultados y los criterios de optimización.
  11. Cadena de Valor en Minería
    Al finalizar el curso, el estudiante describe y explica la integración de los procesos de una empresa minera para una gestión sustentable y responsable.

INVERSIONES EN MINERÍA

  1. Economía Minera y Mercado de Commodities
    Al finalizar el curso, el estudiante analiza los conceptos económicos y técnicos del negocio minero para la correcta toma de decisiones en una empresa minera y/o en políticas de gobierno vinculadas a la planificación del desarrollo del sector minero.
  2. Valorización de Proyectos de Inversión Minera
    Al finalizar el curso, el estudiante identifica las características y aplica las potenciales metodologías de valorización de empresas y proyectos, con especial foco en compañías de la industria minera.
  3. Gestión de los Procesos de un Proyecto de Inversión Minera
    Al finalizar el curso, el estudiante distingue los principales elementos de planeación, programación, coordinación, gestión, control y mejora requeridos para que los procesos en la gerencia del proyecto sean exitosos, lo cual le permite administrar con efectividad los recursos que le sean asignados para el cumplimiento de los objetivos y metas trazados en el desarrollo de un proyecto minero.
  4. Evaluación Técnico - Económica de Proyectos de Inversión en Minería
    Al finalizar el curso, el estudiante evalúa un proyecto minero y el riesgo financiero asociado a éste; desde la exploración hasta la puesta en producción.
  5. Análisis y Gestión de Riesgos en Minería
    Al finalizar el curso, el estudiante identifica los posibles riesgos en las distintas fases de la actividad minera, y, elabora un plan de gestión de los riesgos de acuerdo con los incrementos del PMI, considerando además la propia naturaleza y casuística del sector.

OPERACIONES EN MINERÍA

  1. Dirección de Operaciones Mineras
    Al finalizar el curso, el estudiante identifica los fundamentos del proceso de planificación de la mina, incluyendo el diseño, programación, evaluación, y las herramientas disponibles. Además, reconoce los diversos factores y restricciones a considerar en el proceso de planificación de minas; la capacidad de diseñar un tajo, la construcción de un programa de producción y la creación de un modelo económico para analizar un escenario de la minería.
  2. Comercialización de Minerales y Metales
    Al finalizar el curso, el estudiante interpreta la compleja naturaleza del comercio internacional de minerales y metales; así como evalúa una serie de parámetros técnicos y económicos para la valoración competitiva en la comercialización de estos productos.
  3. Supply Chain Management en Minería
    Al finalizar el curso, el estudiante analiza la cadena de abastecimiento de las empresas mineras, identificando sus procesos, flujo de bienes y medios de transporte, así como la gestión de inventarios.
  4. Gestión de la Calidad en la Actividad Minera
    Al finalizar el curso, el estudiante propone el Plan de Mejora Anual de la empresa o de un área específica, además coordina – define proyectos de mejora y usa la herramienta más adecuada para resolver un problema específico del negocio, en cualquiera de los procesos de la empresa minera.
  5. Gestión de Equipos en la Actividad Minera
    Al finalizar el curso, el estudiante evalúa el diseño, la operación, el mantenimiento y el retiro de equipos mineros con una visión sistemática y de negocio.

CIERRE DE MINAS

  1. Gestión Sustentable del Cierre de Mina
    Al finalizar el curso, el estudiante analiza los principales lineamientos y elabora el plan de cierre de minas, de conformidad con lo dispuesto en la ley 28090 y su reglamento; así como lo establecido en demás dispositivos que regulan todo lo concerniente a los procesos conducentes al cierre de minas.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

  1. Liderazgo Gerencial y Formación de Equipos Líderes
    Al finalizar el curso, el estudiante presenta un análisis y aplica principios y conductas de liderazgo transversales que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial, comprendiendo así la importancia del trabajo en equipo y desarrollando una serie de habilidades que facilitan el establecimiento de relaciones armoniosas y enriquecedoras.
  2. Negociación y Manejo de Crisis
    Al finalizar el curso, el estudiante identifica la forma más efectiva de manejar escenarios de crisis en el mundo de los negocios, a través de acuerdos sistémicos negociados conciliando resultados de corto plazo con sostenibilidad en el tiempo y demostrando un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permite enfrentar eficazmente escenarios conflictivos.
  3. Ética, Responsabilidad Social y Compliance
    Al finalizar el curso, el estudiante evalúa el sentido ético y moral de acciones y decisiones organizacionales, analizando el rol social de las actividades empresariales y considerando las normas que rigen la actividad de referencia.

INVESTIGACIÓN

  1. Tesis I
    Al finalizar el curso, el estudiante elabora el primer borrador de su Proyecto de tesis, incluyendo el plan de tesis, las hipótesis y su marco teórico.
  2. Tesis II
    Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla su propuesta de tesis o plan de negocios conducente al grado académico de maestro, y entrega el borrador final del documento.

Beneficios

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN GESTIÓN MINERA?

GRADO OFICIAL

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa, sustenten y aprueben la tesis, obtienen:

— Grado oficial de Maestro en Gestión Minera, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

GRADO OFICIAL

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa, sustenten y aprueben la tesis, obtienen:

— Grado oficial de Maestro en Gestión Minera, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

PROFESORES EXPERTOS EN EL SECTOR MINERO

Destacados docentes con amplia experiencia en legislación Minera, Gestión de Tecnologías e Innovación en Minería, Supply Chain Management en Minería, entre otros.

PROFESORES EXPERTOS EN EL SECTOR MINERO

Destacados docentes con amplia experiencia en legislación Minera, Gestión de Tecnologías e Innovación en Minería, Supply Chain Management en Minería, entre otros.

FORMACIÓN DE VANGUARDIA

Una formación basada en competencias que incluyen los contenidos más actuales en el campo de la Minería.

FORMACIÓN DE VANGUARDIA

Una formación basada en competencias que incluyen los contenidos más actuales en el campo de la Minería.

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, donde el protagonista, como forjador de su propio conocimiento, es el alumno. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, donde el protagonista, como forjador de su propio conocimiento, es el alumno. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

Ventajas


  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • Interactúa con tus compañeros y profesores a través del aula virtual.

  • El contenido académico de las clases es igual de riguroso, además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

El graduado del programa es un profesional con visión global que lidera empresas del sector minero, identifica oportunidades de inversión y comercialización en mercados internacionales y evalúa proyectos de inversión minera, con el fin de tomar decisiones acertadas que generen valor a su organización. Asimismo, promueve adecuadas relaciones comunitarias y el desarrollo sostenible de las comunidades.

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 20 de setiembre de 2021

INFORMES E INSCRIPCIONES