Inicio / Maestrias / Maestria En Finanzas Corporativas

Maestría en
Finanzas Corporativas

Tomar decisiones financieras acertadas que generen valor implica desarrollar habilidades que trasciendan más allá de las ejecutivas.

Maestría en Finanzas Corporativas

La Maestría en Finanzas Corporativas de la Escuela de Postgrado de la UPC está dirigida a profesionales que buscan profundizar sus conocimientos sobre estrategia y análisis financiero, control de presupuesto, valoración del riesgo y de inversiones en el mundo empresarial, e inversiones en los mercados financieros, entre otros aspectos fundamentales para desarrollar el rol de Director Financiero o CFO (Chief Financial Officer) en organizaciones de alta exigencia.

Información General:


  • INICIO
    2022


  • HORARIO
    Martes y jueves: 6:30 p. m. a 10:30 p. m.

  • DURACIÓN
    19 meses plazo estimado


  • MODALIDAD
    Virtual Sincrónica/Presencial*


  • INVERSIÓN
    S/ 46,000

* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en la sede de San Isidro.

Malla Curricular

Herramientas eficientes de gestión y un currículo multidisciplinario se conjugan para una experiencia formativa de valor.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS?
La estructura cuenta con siete ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

FINANZAS

  1. Análisis Estratégico del Entorno Económico
    El alumno puede explicar los determinantes que definen los movimientos de corto y de largo plazo en la macroeconomía, y es capaz de interpretar y de tener una valoración propia de lo que observa en el entorno económico local e internacional.
  2. Contabilidad Financiera para la Toma de Decisiones
    El alumno conoce y valora el uso de la información contable para analizar, interpretar y evaluar estados financieros, y está en condiciones de determinar la situación financiera, la rentabilidad y el desempeño de la empresa, y de utilizar esta información para la toma de decisiones orientadas a mejorar la gestión de la empresa. Se estudiará la aplicación de la contabilidad como mecanismo de planeamiento y control financiero de los resultados económicos.
  3. Fundamentos de Finanzas Corporativas
    El curso otorga a los participantes los conceptos, las técnicas y las herramientas esenciales que permitirán evaluar alternativas financieras para tomar decisiones en la empresa.
  4. Contabilidad de Costos para la Toma de Decisiones
    El alumno es capaz de comprender, elaborar y utilizar las herramientas para la formulación de costos y presupuestos como herramientas estratégicas, con fines de planeación, control, costeo de productos, servicios y clientes, información clave para las mejores decisiones de las gerencias.
  5. Finanzas Corporativas
    Los participantes comprenden y utilizan los conceptos, técnicas y herramientas financieras necesarias para una gestión de las finanzas corporativas que asegure la creación de valor.
  6. Gestión Financiera y las NIIF
    Los participantes podrán liderar un proceso exitoso de adecuación a las NIIF, y poseerán un adecuado dominio de la regulación contable vigente y el conocimiento de herramientas que permitan a los responsables interactuar con las distintas áreas de la empresa, buscando economizar los altos costos que usualmente demanda esta transición y contribuir a formar una cultura organizacional comprometida en el cumplimiento de estándares internacionales de presentación de información financiera.
  7. Evaluación Financiera de Inversiones
    El participante es capaz de aplicar las herramientas y técnicas básicas para la evaluación de las alternativas de inversión y de financiamiento en proyectos. Las habilidades así adquiridas se aplicarán a la evaluación de proyectos de inversión para nuevas empresas, nuevos productos o ampliaciones de planta, con el propósito de brindar recomendaciones sobre su ejecución o financiamiento. *Curso dictado por expositor extranjeros.
  8. Dirección Estratégica Financiera
    Al finalizar el curso, los participantes poseerán la base técnica para tomar decisiones de dirección financiera que creen valor en situaciones de incertidumbre e información incompleta. Serán capaces de analizar y de criticar los conceptos básicos de la evaluación de proyectos y su interrelación con los conceptos relacionados con la creación de valor.
  9. Valoración de Empresas
    Los participantes comprenden y utilizan las metodologías principales en la valorización de empresas; en especial, su aplicación en la valoración de acciones de empresas que cotizan en bolsa. Ello les será de utilidad en el proceso de toma y recomendación de decisiones de inversión.
  10. Gestión estratégica de derivados
    Al finalizar el curso, el participante comprende el uso de los instrumentos derivados en ingeniería financiera y cobertura de riesgos. Además, identifica e interpreta la información de mercado para diseñar las estrategias que correspondan a las tendencias existentes.

INVERSIONES

  1. Análisis Cuantitativo de la Gestión Financiera
    El alumno está en condiciones de emplear los conocimientos adquiridos para evaluar y opinar acerca de la información cuantitativa que tenga disponible y de modelar situaciones de riesgo o incertidumbre propias del entorno financiero en que se desenvolverá, con lo cual será capaz de evaluar escenarios what if y de sustentar cuantitativamente la alternativa más conveniente para la empresa.
  2. Análisis de Portafolios de Inversión
    El participante puede, a partir de su conocimiento del mercado de capitales y de los instrumentos que ahí se negocian, cuantificar el retorno esperado y el riesgo asumido, considerando sus objetivos y sus portafolios de inversión. Adicionalmente, el curso permite la administración de un portafolio de inversión.
  3. Análisis de Mercados Financieros
    El participante conocerá el funcionamiento de los mercados financieros, los mercados de deuda y los instrumentos financieros que se negocian en estos mercados; además, sabrá de los principales instrumentos de renta variable, las principales metodologías de valorización y los principios de análisis fundamental y técnico.

RIESGO

  1. Fundamentos del Risk Management
    El alumno será capaz de aplicar los fundamentos para una adecuada administración del riesgo, y de explicar la importancia de la gestión integral de riesgos. Además, estará en la capacidad de identificar a los riesgos de liquidez, mercado, crédito y operacional, y de reconocer las principales herramientas para la gestión de cada uno de estos riesgos, identificando la información necesaria y las principales herramientas para su medición.
  2. Risk Management
    Al finalizar el curso, a través del desarrollo de conceptos teóricos, ejercicios de simulación y la elaboración de trabajos aplicativos, el participante será capaz de entender los principios generales de los diferentes tipos de riesgo, como son el de mercado, el operacional y el de crédito. Además, conocerá los componentes de cada uno de ellos para distinguirlos entre sí, de modo que pueda estimarlos, delimitarlos y gestionarlos adecuadamente.

PLANEAMIENTO

  1. Planeamiento Tributario
    Los alumnos conocen, entienden y aplican el marco legal dentro del cual se crea una empresa y se desenvuelven las transacciones que efectúa, identificando y evaluando el impacto de las normas tributarias que afectan el proceso de determinación de los resultados de la organización, especialmente para efectos del impuesto a la renta, describiendo las principales variables que pueden afectar al costo fiscal de las decisiones que se adopten.
  2. Planeamiento Estratégico Financiero*
    El alumno incorpora los fundamentos de la estrategia financiera de la empresa, así como una metodología práctica de planificación financiera y de preparación de los presupuestos de la empresa. *Curso dictado por expositor extranjeros.
  3. Control Estratégico de la Gestión Financiera
    Al finalizar el curso, el alumno conoce y aplica los conceptos clave del planeamiento estratégico empresarial; identifica, reconoce y comprende los conceptos básicos del balanced scorecard como metodología de gestión, basados en encaminar a la organización hacia una sola visión compartida. Identifica sus elementos, para diseñarlo e implementarlo en forma exitosa. En resumen, cuenta con las competencias necesarias para llevar a la práctica una iniciativa de balanced scorecard en su organización.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

  1. Liderazgo Gerencial
    El participante se familiarizará con los principios para conducirse en el ejercicio de liderar grupos dentro de una empresa, y se promoverá el desarrollo de las competencias relacionadas con liderazgo y cambio.
  2. Negociación
    El participante identifica y es capaz de aplicar formas de resolver los conflictos inherentes al mundo de los negocios, lo cual concilia los resultados de corto plazo con la sostenibilidad en el tiempo, y ayuda a administrar los trade-off que invariablemente aparecen en situaciones de negociación o de decisión complejas con múltiples variables y protagonistas.

PREPARACIÓN EXAMEN CFA

  1. CFA Approach
    El participante se familiariza con los conceptos teóricos y los criterios aplicativos del CFA, a través de la simulación del examen de certificación CFA, y toma conciencia de sus fortalezas y debilidades respecto de este.

CAPSTONE

  1. Tesis I y II
    El alumno inicia el proceso de elaboración del proyecto de tesis, que, de acuerdo con los requerimientos de la institución, considera el liderazgo y la innovación como competencias objetivo, así como la aplicación de criterios y herramientas que permitan proyectar satisfactoriamente una tesis de grado con base científica.

Plana docente

Fanny Barrantes

PhD (c) en Administración, Mención en Dirección Estratégica de la Universidad San Ignacio de Loyola, MBA por la UPC, con un Máster en la Universidad Politécnica de Cataluña, España,

Abel García

Director del Programa

Magister en Finanzas por ESAN y bachiller en Ingeniería Económica por la UNI.

Percy Paredes

Magíster en Finanzas por la Universidad del Pacífico.

Jorge Luis Ojeda

Doctorando en Administración de Empresas, ESEADE Buenos Aires, Argentina. MBA, AB Freeman School – Tulane University, New Orleans, USA. MBA en Administración de Negocios Globales, CENTRUMPUCP Business School.

Maria Gamarra

Magíster en Contabilidad con estudios de Doctorado en Ciencias Contables y empresariales en la UNMSM.

Germán Boza

Máster en Economía y Dirección de Empresas, Finanzas Corporativas y Banca de Inversión IESE Business School de la University of Navarra. Licenciado en Administración y Contabilidad por la Universidad del Pacífico.

Roberto Darrigrandi (Expositor Internacional)

Candidato a Doctor of Business Administration (DBA) en la Universidad de Liverpool.

Claudio Gonzales (Expositor Internacional)

MBA por la Universidad Pompeu Fabra, España. Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carlos A. Gomez (Expositor Internacional)

Ha sido Asistente de Enseñanza de la Universidad de Chicago, Booth School of Business, profesor de Derecho Internacional Economía en la Universidad Golden Gate, San Francisco y Vice Presidente
de Desarrollo de Nuevos Negocios de América en BHP Billiton, la empresa minera más grande del mundo.

Leyder Bocanegra

MB A por la UPC. Máster en Dirección de Finanzas y Administración por la Escuela de Negocios (EOI), España.

Beneficios

Más que ventajas, pilares decisivos para una formación en gerencia financiera de alcance internacional.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS?

GRADO

La Escuela de Postgrado de la UPC mantiene una alianza estratégica con la Escuela de Organización Industrial (EOI), una de las más reconocidas escuelas de negocios de Europa, que contribuye, desde hace cinco décadas, a la modernización de las técnicas de gestión y a la formación de directivos y profesionales determinantes para el desarrollo de la actividad corporativa.

Gracias a esta alianza, el alumno de la Maestría en Finanzas Corporativas podrá llevar tres cursos de la malla curricular dictados exclusivamente por profesores de la EOI.
Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa de estudios, sustenten y aprueben su tesis, obtienen:

  • Maestro en Finanzas Corporativas, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Mención en Dirección Financiera, otorgada por la EOI.

GRADO

La Escuela de Postgrado de la UPC mantiene una alianza estratégica con la Escuela de Organización Industrial (EOI), una de las más reconocidas escuelas de negocios de Europa, que contribuye, desde hace cinco décadas, a la modernización de las técnicas de gestión y a la formación de directivos y profesionales determinantes para el desarrollo de la actividad corporativa.

Gracias a esta alianza, el alumno de la Maestría en Finanzas Corporativas podrá llevar tres cursos de la malla curricular dictados exclusivamente por profesores de la EOI.
Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa de estudios, sustenten y aprueben su tesis, obtienen:

  • Maestro en Finanzas Corporativas, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Mención en Dirección Financiera, otorgada por la EOI.

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo educativo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, donde el protagonista, como forjador de su propio conocimiento, es el alumno. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo educativo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, donde el protagonista, como forjador de su propio conocimiento, es el alumno. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

PROFESORES CON EXPERIENCIA EN EL CAMPO EMPRESARIAL

Contamos con profesores reconocidos por su formación académica y una trayectoria forjada tanto en la investigación como en la dirección de las empresas más importantes del medio.

PROFESORES CON EXPERIENCIA EN EL CAMPO EMPRESARIAL

Contamos con profesores reconocidos por su formación académica y una trayectoria forjada tanto en la investigación como en la dirección de las empresas más importantes del medio.

Ventajas


  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • Interactúa con tus compañeros y profesores a través del aula virtual.

  • El contenido académico de las clases es igual de riguroso, además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

Como egresado de la maestría, serás un profesional con visión estratégica y liderazgo gerencial, dirigirás a tu organización como un sistema integrado y serás capaz de tomar decisiones financieras acertadas, con el fin de anticiparte y de crear valor frente a un entorno competitivo en constante evolución.

Testimonio

«Cuando inicié la Maestría en Finanzas Corporativas de la UPC, mis expectativas eran actualizar mis conocimientos y ampliar mi visión sobre los negocios. Al egresar, sentí que cada curso fue un paso adelante en mi carrera. El sistema de ejercicios, prácticas y análisis en clase favoreció una mejor asimilación de conocimientos. También destaco que gran parte de lo estudiado pude aplicarlo de inmediato en el trabajo. El curso de Análisis de Estados Financieros, por ejemplo, resultó muy útil y, hoy, es un gran soporte para mis responsabilidades actuales, al punto que me ayuda a tomar decisiones todos los días. Desde el punto de vista de la competitividad, la maestría potenció mis oportunidades en el mercado laboral, me abrió más puertas, fue un plus. Concretamente, colaboró a que recibiera la propuesta de empresas de renombre para integrar su equipo. Agradezco todo el aprendizaje recibido, valoro especialmente que me hayan enseñado a buscar soluciones por mí misma. Después de la maestría, me siento empoderada».

HELEN MÉNDEZ

Coordinadora de Crédito y Cobranza
- Dimerc Perú

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 2022

INFORMES E INSCRIPCIONES