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Maestría en
Educación

Ser docente es tener la oportunidad de impactar positivamente en las personas y contribuir con el desarrollo del país desde nuestra profesión y expertise.

Maestría en Educación

La Facultad de Educación y la Escuela de Postgrado de la UPC han desarrollado la Maestría en Educación, dirigida a profesionales que encuentran en la docencia, la oportunidad de impactar positivamente en la sociedad y contribuir con el desarrollo del país desde su profesión y expertise.

Esta maestría está diseñada para quienes ejercen docencia o desean incursionar en ella a nivel de educación superior. Así, el profesional potencia su rol docente a través de una formación de vanguardia que desarrolla la gestión del aprendizaje -diseño, facilitación y evaluación de procesos de aprendizaje-, la innovación educativa, la didáctica y nuevas metodologías de enseñanza, el liderazgo, la investigación y la integración de nuevas tecnologías.

Información General:


  • INICIO
    18 de setiembre de 2021

  • HORARIO
    Viernes 5:00 p. m. a 10:00 p. m. y Sábados 8:00 a. m. y 1:00 p. m.

  • DURACIÓN
    18 meses plazo estimado

  • MODALIDAD
    Virtual Sincrónica/Presencial*

  • INVERSIÓN
    S/ 22,000
* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en la sede de San Isidro.

Malla Curricular

Una formación que potencia el rol docente a través de una formación por competencias que profundiza en la didáctica y las nuevas metodologías de enseñanza, la gestión del aprendizaje, el liderazgo, la innovación educativa y la investigación.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN?
La Maestría en Educación cuenta con cuatro ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

DIDÁCTICA

  1. Tópicos Avanzados en Ciencias de la Educación
    El alumno realiza una revisión extensa sobre tópicos avanzados en ciencias de la educación sobre la antropología, ética, procesos psicológicos y desarrollo humano con la finalidad de entender con mayor profundidad la naturaleza humana y la finalidad del acto educativo demostrando lo aprendido en la redacción de un ensayo.
  2. Aprendizaje y Atención a la Diversidad
    El alumno contará con las herramientas para aproximarse a las personas y a sus contextos con una perspectiva de respeto a la diversidad y de comprensión integral para acompañarlas en su desarrollo armónico, reconocerá los procesos de neuro- desarrollo, evalúa y potencia los procesos fisiológicos, neurológicos y psicológicos que intervienen en el proceso de aprendizaje, especialmente en los mecanismos de memoria y evocación. Así mismo lo prepara para diseñar y gestionar propuestas educativas basadas en la investigación que respondan con creatividad a las necesidades de los diversos contextos donde serán aplicadas. Todo ello en un marco de honestidad, seriedad responsabilidad y respeto a la diversidad. También podrá conocer las principales dificultades de aprendizaje que presentan las personas, identificando las causas y estrategias de prevención o derivación.
  3. Didáctica y Nuevas Metodologías de Enseñanza
    El estudiante planifica procesos pedagógicos coherentes con los logros de aprendizaje esperados, atendiendo a la diversidad de las necesidades de las personas, el grupo y el contexto, sustentados en marcos disciplinares y del aprendizaje, aplicando enfoques, métodos y herramientas de diseño instruccional de manera crítica, creativa y rigurosa en la elaboración de los instrumentos curriculares necesarios para la su implementación. Integra los fundamentos teóricos de la didáctica a la facilitación de experiencias de aprendizaje innovadoras que promueven que las personas construyan su propio aprendizaje, para responder de manera coherente y comprometida a los desafíos del entorno, las necesidades y características personales de cada uno y los objetivos de aprendizaje.
  4. Assessment: Evaluación para el Aprendizaje
    El estudiante identifica y crea aspectos de la evaluación del y para el aprendizaje, reconociendo etapas, niveles e instrumentos de evaluación consistentes, confiables y rigurosos.

APRENDIZAJE Y LIDERAZGO

  1. Liderazgo Educativo Centrado en el Aprendizaje
    El alumno comprende los fundamentos del liderazgo educativo centrado al aprendizaje y podrá aplicarlos en las tareas propias de la gestión educativa y del aprendizaje que le toque enfrentar.
  2. Habilidades Directivas para la Gestión del Aprendizaje
    El estudiante identifica el nivel de sus habilidades directivas necesarias para la gestión del aprendizaje y desarrolla un plan de desarrollo personal que fortalecerá su perfil profesional.
  3. Counselling: Acompañamiento Educativo
    El estudiante diseña estrategias y planes de consejería orientados al desarrollo integral de la persona, evidenciando un manejo óptimo de las técnicas y herramientas del Coaching Educativo centrado en el perfeccionamiento de las facultades superiores del ser humano.
  4. Gestión del Aprendizaje y Diseño de Políticas Educativas
    El estudiante reconocerá todos los procesos para gestionar adecuadamente el aprendizaje de los estudiantes a su cargo, junto con la propuesta efectiva de políticas educativas, abordándo tópicos como la Gestión del aprendizaje dentro y fuera del aula, la Gestión del aprendizaje desde la Dirección del centro educativo y el Diseño de políticas educativas.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

  1. Aprendizaje Colaborativo e Interdisciplinario
    El estudiante comprenderá los fundamentos para el desarrollo de sesiones de aprendizaje colaborativo e interdisciplinario integrando tecnologías de forma efectiva y haciendo un proceso de evaluación continuo de los logros de sus estudiantes. Así, se abordan tópicos como los roles y responsabilidades de los docentes y estudiantes en el trabajo colaborativo e interdisciplinario; y el diseño, la facilitación y evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque colaborativo e interdisplinario.
  2. Tecnologías para el Aprendizaje
    El estudiante conocerá las diferentes tecnologías que favorecen los procesos de diseño, facilitación y evaluación de los aprendizajes. Diseña secuencias metodológicas y experiencias formativas ajustadas a las necesidades y contexto de un público objetivo, integrando las TIC para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en diversas áreas curriculares de manera crítica, creativa y ética, para potenciar los aprendizajes y facilitar la gestión de los mismos.
  3. Diseño de Proyectos de Innovación Educativa
    El estudiante diseña un proyecto de innovación educativa aplicado al ámbito de su experiencia y área de intervención. Así, aborda tópicos como los Fundamentos de innovación educativa, Diseño de proyectos de innovación educativa y la Coherencia científica del diseño del proyecto de innovación educativa.
  4. Implementación y Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa
    El estudiante genera una propuesta de proyecto de innovación educativa aplicados al ámbito de su experiencia y área de intervención. Así, profundiza en los temas de Implementación del proyecto de innovación educativa, la Evaluación del proyecto de innovación educativa, y la Consistencia y coherencia del proyecto de innovación educativa.

INVESTIGACIÓN

  1. Redacción Académica y Elaboración de Artículos Científicos
    El estudiante conocerá y será capaz de escribir un primer articulo cientifico usando el procedimiento de redacción académica bajo la normativa APA. Así, se abordarán tópicos como los fundamentos de la comunicación científica, la revista científica como vehículo de publicación, el artículo científico y la redacción del artículo científico.
  2. Seminario de Investigación I
    El estudiante desarrolla la primera etapa de su plan de tesis entiendiendo las rutas de investigación cualitativas y cuantitativas.
  3. Seminario de Investigación II
    El estudiante desarrolla la segunda etapa de su plan de tesis entiendiendo las rutas de investigación cualitativas y cuantitativas.
  4. Seminario de Investigación III
    El estudiante desarrolla la tercera y última etapa de su plan de tesis entiendiendo las rutas de investigación cualitativas y cuantitativas: capitulo IV y V de su trabajo de investigación junto con el plan de sustentación del informe final del trabajo de investigación aplicando estrategias de presentaciones de alto impacto.

Plana docente

Manuel Rodríguez

Magíster en Teorías y Gestión Educativa por la Universidad de Piura; ha sido docente y directivo en importantes centros educativos del país. Experto en docencia, liderazgo, gestión educativa, investigación científica y acompañamiento tutorial.

María Isabel Cifuentes

Magíster en Educación Superior por la Universidad Andrés Bello (Chile), Licenciada en Psicología Clínica por PUCP.

Elías Neira

Magíster en Innovación, Cultura Institucional y Currículum por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Educación por la Universidad Marcelino Champagnat. Licenciado en Educación por UPCH. Experto en Teología, Filosofía y Educación.

Fernando Sotelo

Master of Science in Industrial Engineering de Louisiana State University.

Lea Sulmont

Doctora en Ciencias de la Educación y Magíster en Educación por la Universidad de Ciencias y Tecnología de Lille (Francia). Máster en Gerencia y Administración por la EOI de España. Especialista y consultora senior en sistemas de aprendizaje y entornos virtuales de formación, innovación pedagógica, diseño curricular y desarrollo docente.

Naomi Uchima

Magíster en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Dirección de Comunicación Corporativa por la Universitat de Barcelona (España).

Beneficios

Potencia tu rol docente a través de nuestra maestría, que reune a los especialistas más reconocidos del sector, incluye un Programa de Evaluación para el Desarrollo Personal, e integra tópicos de tendencia como aprendizaje colaborativo, atención a la diversidad, tecnologías para el aprendizaje, counselling, didáctica y nuevas metodologías de enseñanza.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN?

RESPALDO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UPC

La Facultad de Educación tiene 7 años de fundada y destaca por brindar una formación interdisciplinaria con alto impacto social, una experiencia internacional única y el uso intensivo de las TICs.

RESPALDO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UPC

La Facultad de Educación tiene 7 años de fundada y destaca por brindar una formación interdisciplinaria con alto impacto social, una experiencia internacional única y el uso intensivo de las TICs.

GRADO Y MENCIÓN

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa, sustenten y aprueben la tesis, obtienen:

  • Grado oficial de Maestro en Educación, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Mención en Docencia Superior y Gestión del Aprendizaje, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

GRADO Y MENCIÓN

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa, sustenten y aprueben la tesis, obtienen:

  • Grado oficial de Maestro en Educación, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Mención en Docencia Superior y Gestión del Aprendizaje, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

FORMACIÓN DE VANGUARDIA

Una formación basada en competencias que incluyen los contenidos más actuales en el campo de la Educación, como Aprendizaje Colaborativo, Atención a la Diversidad, Tecnologías para el Aprendizaje, Counselling, Didáctica y Nuevas Metodologías de Enseñanza, entre otros.

FORMACIÓN DE VANGUARDIA

Una formación basada en competencias que incluyen los contenidos más actuales en el campo de la Educación, como Aprendizaje Colaborativo, Atención a la Diversidad, Tecnologías para el Aprendizaje, Counselling, Didáctica y Nuevas Metodologías de Enseñanza, entre otros.

PROFESORES EXPERTOS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

Destacados docentes con amplia experiencia en la gestión del aprendizaje, didáctica, liderazgo, investigación e innovación educativa.

PROFESORES EXPERTOS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

Destacados docentes con amplia experiencia en la gestión del aprendizaje, didáctica, liderazgo, investigación e innovación educativa.

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PERSONAL (PEDP)

La Maestría incluye un programa de acompañamiento de inicio a fin, liderado por psicólogos y educadores que guían el proceso de autoconocimiento basado en la medición de competencias y un plan de desarrollo personal para el logro de las metas trazadas.

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PERSONAL (PEDP)

La Maestría incluye un programa de acompañamiento de inicio a fin, liderado por psicólogos y educadores que guían el proceso de autoconocimiento basado en la medición de competencias y un plan de desarrollo personal para el logro de las metas trazadas.

MISIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL A FINLANDIA (OPCIONAL)

La Maestría brinda la posibilidad de participar en una Misión Académica Internacional en Finlandia. Así, los participantes podrán conocer uno de los mejores sistemas educativos ubicado en el TOP5 del mundo.

MISIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL A FINLANDIA (OPCIONAL)

La Maestría brinda la posibilidad de participar en una Misión Académica Internacional en Finlandia. Así, los participantes podrán conocer uno de los mejores sistemas educativos ubicado en el TOP5 del mundo.

Ventajas


  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • Interactúa con tus compañeros y profesores a través del aula virtual.

  • El contenido académico de las clases es igual de riguroso, además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Educación desarrollará las competencias específicas de diseño, facilitación y evaluación de procesos de aprendizaje; integrando el uso de tecnologías para el aprendizaje. A su vez, logrará una alta capacidad de gestión e innovación en los procesos y sistemas educativos. Con estas competencias será un profesional integral, con un acentuado liderazgo y conocimiento de las ciencias de la educación para aplicarlos en la transformación del sector educativo con un profundo sentido ético y compromiso social.

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 18 de setiembre de 2021

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