Inicio / Maestrias / Maestria En Economia

Maestría en
Economía

Una formación alineada a las nuevas corrientes de la teoría económica y la globalización, con el fin de adaptar las disposiciones políticas y económicas a un entorno cambiante como el actual.

MAESTRÍA EN ECONOMÍA

En el Perú, el principal desafío económico consiste en mantener la estabilidad monetaria y financiera con el fin de desarrollar la competitividad de las industrias nacionales. Para ello se requiere de políticas que orienten la dinámica económica local e internacional. De esta manera, se podrá impulsar la inclusión financiera y la formalización con el fin de mejorar el desempeño en el mercado actual.

Bajo este contexto, la Facultad de Economía y la Escuela de Postgrado de la UPC han creado la nueva Maestría en Economía que brinda una formación alineada a las nuevas corrientes de la teoría económica y la globalización, con el fin de adaptar las disposiciones políticas y económicas a un entorno cambiante como el actual.

Información General:


  • INICIO
    16 de octubre de 2021

  • HORARIO
    Miércoles 6:30 p. m. a 10:30 p. m.
    Sábados 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

  • DURACIÓN
    18 meses plazo estimado

  • MODALIDAD
    Virtual Sincrónica/Presencial*

  • INVERSIÓN
    S/ 35,000
* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en la sede de San Isidro.

Malla Curricular

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN ECONOMÍA?
La estructura cuenta con seis ciclos que agrupan el total de cursos que brindamos:

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS CUANTITATIVO

  1. Economía Matemática
    Al finalizar el curso, el estudiante propone enunciados microeconómicos formales sobre problemas complejos, usando proposiciones matemáticas sofisticadas.
  2. Econometría 1
    Al finalizar el curso, el estudiante propone y desarrolla la contrastación de una hipótesis usando datos, software especializado y técnicas microeconométricas tomando como base artículos publicados en revistas indizadas.
  3. Econometría 2
    Al finalizar el curso, el estudiante propone y desarrolla la contrastación de una hipótesis sobre fenómenos económicos usando datos, software especializado y técnicas macroeconométricas tomando como base artículos publicados en revistas indizadas.
  4. Machine Learning y Data Management
    Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla una propuesta de toma de decisiones empresarial o gubernamental sobre un problema económico, usando una gran cantidad de datos, software especializado y técnicas de Data Management y Machine Learning.
  5. Métodos de Optimización Dinámicos
    Al finalizar el curso, el estudiante formula un modelo de optimización dinámico, evaluando el impacto sobre variables económicas de choques exógenos, tomando como base artículos de revistas indizadas.

TEORÍA ECONÓMICA MODERNA

  1. Análisis Microeconómico 1
    Al finalizar el curso, el estudiante propone un modelo microeconómico enunciando los supuestos y las decisiones de los agentes económicos y evalúa los resultados del modelo, tomando como base artículos de revistas indizadas.
  2. Análisis Microeconómico 2
    Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla un modelo microeconómico considerando fallas de mercado y teoría de juegos sobre un mercado específico, tomando como base artículos publicados en revistas indizadas.
  3. Análisis Macroeconómico 1 y 2
    Al finalizar el curso, el estudiante propone y desarrolla modelos macroeconómicos que tomen en cuenta medidas de política económica y mejoren la balanza de pagos, el flujo comercial, y un tipo de cambio de equilibrio para una economía pequeña y abierta, tomando en consideración un mundo globalizado, así como artículos publicados en revistas indizadas.
  4. Estrategias y Toma de Decisiones
    Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla un modelo económico sobre la toma de decisiones e interacción estratégica de dos o más agentes económicos, cuyo resultado sea un equilibrio de teoría de juegos y que permita el diseño de políticas públicas para mejorar el bienestar de dichos agentes.

ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO

  1. Economía Financiera
    Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla un modelo financiero para una organización, tomando como base la interacción y toma de decisiones de los agentes financieros y grupos de interés. Asimismo, el estudiante debe obtener la certificación “Bloomberg Market Concepts”.
  2. Economía de los Recursos Naturales y Economía Ambiental
    Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla y propone una política pública sobre la explotación de recursos naturales que minimice el impacto ambiental, para ello debe tomar en cuenta los grupos de interés, así como artículos recientemente publicados en revistas indizadas.
  3. Tópicos en Macroeconomía
    Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla una propuesta de política pública usando herramientas macroeconómicas de vanguardia y cuantificando su impacto sobre aspectos y variables como: el crecimiento económico, el desempleo, la pobreza, la informalidad, entre otros tópicos, tomando como base artículos publicados en revistas indizadas.
  4. Economía Conductual
    Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla y sustenta un modelo económico basado en la teoría económica conductual y experimentos que permitan solucionar problemas económicos y la toma de decisiones por parte de líderes empresariales y/o gubernamentales, tomando como base artículos de revistas indizadas
  5. Política Económica
    Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla una propuesta de programa económico viable políticamente, que ayude a solucionar problemas como crecimiento económico, déficit fiscal, desempleo, informalidad laboral, entre otros, tomando como base las mejores prácticas usadas por los países desarrollados y artículos publicados en revistas indizadas.
  6. Organización de Mercados y Competencia
    Al finalizar el curso, el estudiante propone y sustenta un modelo económico que contemple estrategias empresariales y políticas públicas que lleven a las empresas y sus ejecutivos a tener y respetar una leal competencia en los mercados, tomando como base artículos publicados en revistas indizadas.
  7. Tópicos en Microeconomía
    Al finalizar el curso, el estudiante desarrolla un modelo microeconómico usando herramientas modernas de economía de la información, diseño de mecanismos, teoría de contratos que ayuden a mejorar políticas públicas relacionadas con la regulación de mercados, política antimonopolios y políticas sociales.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

  1. Liderazgo Gerencial y Formación de Equipos Líderes
    Al finalizar el curso, el estudiante identifica, analiza y aplica los elementos, principios y conductas de liderazgo transversales que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial, comprendiendo así la importancia del trabajo en equipo y desarrollando una serie de habilidades que facilitan el establecimiento de relaciones armoniosas y enriquecedoras
  2. Inteligencia Emocional
    Al finalizar el curso el estudiante analiza y aplica los elementos, principios y conductas de la inteligencia emocional que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial.
  3. Ética, Responsabilidad Social y Compliance
    Al finalizar el curso, el estudiante evalúa el sentido ético y moral de acciones y decisiones organizacionales, analizando el rol social de las actividades empresariales y considerando las normas que rigen la actividad de referencia.

INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

  1. Tesis I
    Al finalizar el curso, el estudiante elabora la primera parte de su tesis, el cual incluye la situación problemática, problema de investigación, hipótesis, relevancia y revisión exhaustiva de la literatura, esto con el objetivo de obtener el grado académico de magíster en economía.
  2. Tesis II
    Al finalizar el curso, el estudiante elabora y desarrolla su tesis conducente al grado académico de magíster, y entrega el documento final.

Beneficios

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN ECONOMÍA?

GRADO OFICIAL

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa, sustenten y aprueben la tesis, obtienen:

— Grado oficial de Maestro en Economía, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

GRADO OFICIAL

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa, sustenten y aprueben la tesis, obtienen:

— Grado oficial de Maestro en Economía, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

PROFESORES EXPERTOS EN EL CAMPO DE LA ECONOMÍA

Destacados docentes con amplia experiencia en Políticas Económicas, Economía Financiera, Economía Conductual, entre otros.

PROFESORES EXPERTOS EN EL CAMPO DE LA ECONOMÍA

Destacados docentes con amplia experiencia en Políticas Económicas, Economía Financiera, Economía Conductual, entre otros.

RESPALDO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

La Facultad de Economía destaca por su formación con visión global del mundo financiero y de negocios internacionales para alcanzar el liderazgo de las organizaciones más importantes del medio.

RESPALDO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

La Facultad de Economía destaca por su formación con visión global del mundo financiero y de negocios internacionales para alcanzar el liderazgo de las organizaciones más importantes del medio.

MODELO EDUCATIVO UPC

El modelo educativo UPC combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, donde el protagonista, como forjador de su propio conocimiento, es el alumno. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan
soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

MODELO EDUCATIVO UPC

El modelo educativo UPC combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, donde el protagonista, como forjador de su propio conocimiento, es el alumno. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan
soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

Ventajas


  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • Interactúa con tus compañeros y profesores a través del aula virtual.

  • El contenido académico de las clases es igual de riguroso, además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

El graduado de la Maestría en Economía es un profesional con visión global y liderazgo gerencial capaz de realizar investigación económica, usando teoría económica reciente y técnicas cuantitativas modernas, que le permitan tomar decisiones para solucionar problemas económicos complejos que enfrentan las organizaciones y los gobiernos.

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 16 de octubre de 2021

INFORMES E INSCRIPCIONES