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Maestría en
Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información – Arequipa

Por sí sola, la información carece de valor. Recién al alinearse a los objetivos del negocio cobra relevancia. Por ello, gestionar sistemas informáticos eficientes y nuevas soluciones tecnológicas no será suficiente si es que no se vinculan e integran a los objetivos del negocio.

Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información – Arequipa

La Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información – Arequipa de la Escuela de Postgrado de la UPC, capacita a altos ejecutivos en la planificación, diseño y dirección de plataformas y tecnologías informáticas, orientándolas hacia los objetivos de la organización. Para ello, la propuesta integra las habilidades técnicas y los conocimientos tecnológicos con los principios de la gestión estratégica, para que los participantes estén en condiciones de realizar mejoras integrales que sumen valor a las operaciones de la compañía.

Información General:


  • INICIO
    2022

  • DURACIÓN
    22 meses

  • PRECIO
    S/ 28,000.00

  • LUGAR
    Arequipa*
* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en las instalaciones de Hotel Cabildo, Arequipa

Malla Curricular

Un programa desarrollado para generar soluciones eficientes y creativas en torno a los retos informáticos de una empresa de clase mundial.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN – AREQUIPA?
La estructura cuenta con siete ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

GESTIÓN DE NEGOCIOS

  1. Finanzas Corporativas
    El curso comprende el análisis de los factores financieros que afectan a las empresas, desde un enfoque empresarial orientado a la solución de problemas y a la toma de decisiones en un contexto de mercado competitivo. Los participantes entienden los conceptos, técnicas y herramientas financieras necesarias para una gestión de las finanzas corporativas que asegure la creación de valor. Asimismo, aplican técnicas de finanzas para la solución de los problemas de gestión y administración financiera del negocio. Finalmente, conocen la metodología general que permita ejecutar el planeamiento estratégico de la empresa a nivel de sus distintas situaciones financieras.
  2. Administración Estratégica
    El participante interioriza los conceptos estratégicos claves de administración y una terminología básica que le ayude en el mejor aprovechamiento de los siguientes cursos del programa.
  3. Marketing, Tecnologías y Nuevas Tendencias
    El alumno adquiere una visión general del marketing y su interrelación con la estrategia de negocio y otras áreas estratégicas de la empresa o institución. En este contexto, se estudian las nuevas tendencias del marketing y su evolución. Asimismo, se analizan los cambios que ha sufrido el consumidor en los últimos años y la influencia de las tecnologías de información en su proceso de decisión de compra. El participante entiende cómo las tecnologías y sistemas de información generan nuevas prácticas de interacción entre los consumidores y las empresas (principalmente se dan en plataformas web), lo cual exige una reformulación y adaptación de las estrategias de marketing en las organizaciones.
  4. Gestión de Innovación
    El participante es capaz de comprender y conducir el análisis, estructuración y definición de programas y/o proyectos estratégicos de innovación para sus organizaciones o emprendimientos, orientándolas hacia la sostenibilidad mediante la alineación de estos programas y proyectos con su estrategia.
  5. Planeamiento Estratégico de SI/TI
    El participante adquiere el conocimiento, las tareas a desarrollar y la habilidad práctica necesaria para elaborar el plan estratégico en SI/TI (PETI). Conoce las mejores prácticas y marcos de referencia para alinear este plan al del negocio, logrando así su eficiencia y control de ejecución.
  6. Ingeniería de Procesos Empresariales
    El alumno desarrolla habilidades en la gestión de procesos empresariales, diseño y optimización de arquitecturas de negocio, base para la identificación y justificación de las necesidades inversión en proyectos de sistemas y tecnologías de información.
  7. Gestión de Recursos Humanos
    El alumno desarrollará competencias para analizar, diagnosticar y evaluar alternativas de solución, pero sobre todo tomar acción sobre situaciones concretas que puedan estar suscitándose dentro del ámbito organizacional, sean estas de tipo correctivo, de reforzamiento, o de innovación; todo ello para desarrollar o fortalecer a la organización a través de sus miembros.
  8. Evaluación de Proyectos
    Al finalizar el curso, el participante es capaz de aplicar las herramientas y técnicas básicas para la evaluación de las alternativas de inversión y financiamiento en proyectos. Las habilidades así adquiridas se aplicarán a la evaluación de proyectos de inversión para nuevas empresas y nuevos productos, con el propósito de brindar recomendaciones sobre su ejecución o financiamiento.

GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  1. Ingeniería de Software
    Se analizan las diferentes áreas que definen la estructura de conocimientos de la ingeniería del software, de acuerdo con el SWEBOK. Se estudian las relaciones existentes, dentro del contexto de una arquitectura empresarial, entre la arquitectura del software y las arquitecturas de negocio, datos y TI. Asimismo, se comprende los procesos principales, de apoyo y de gestión que forman el ciclo de vida del software.
  2. Inteligencia de Negocios
    El participante identifica, reconoce y comprende los elementos base de una solución de business intelligence, que permita mejorar la capacidad de la organización en el uso de la información para definir estrategias y tomar decisiones para la creación de nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, conoce y se ejercita en las técnicas, metodologías, modelamiento y buenas prácticas para implementar exitosamente este tipo de soluciones.
  3. Estrategias Legales en Sistemas de la Información
    El curso tiene como objetivo revisar el marco legal asociado a las tecnologías y uso de la información, así como comprender las implicancias legales respecto de las decisiones en tecnología y uso de la información. Se desarrollan los siguientes temas: principales normas aplicables a los hechos y actos derivados del uso de sistemas y tecnologías de la información, y el impacto del derecho informático en el desempeño profesional.

GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

  1. Gestión de Servicios de Tecnologías de Información
    El curso explica los fundamentos de la gestión de servicios de TI, su influencia en las organizaciones modernas y su ciclo de vida, basándose en el enfoque de procesos de ITIL. El participante comprende las funciones de ITIL, incorpora el lenguaje preciso y estandarizado de ITIL, e identifica las posibilidades de mejora en las áreas de TI de las organizaciones, además de las relaciones críticas entre procesos de TI y la entrega de servicio a sus clientes. Se desarrolla un modelo de los procesos que una organización de TI debe llevar a cabo para la gestión eficiente en la entrega y soporte de sus servicios.
  2. Gestión de las Comunicaciones en los Sistemas de Información
    El participante identifica las variables necesarias para gestionar adecuadamente una red de comunicaciones e incorpora el lenguaje preciso y estandarizado de telecomunicaciones. Se definen las estrategias para la administración de la red, considerando factores de rendimiento, conectividad, fallas, definición y aplicación de planes de contingencia, toma de inventarios de hardware, software y control de versiones de aplicaciones en producción.
  3. Estrategia Digital
    El participante conoce cómo las TI aportan en la implementación de una estrategia digital y se encuentra capacitado para desarrollar y ejecutar una estrategia digital en cada área o departamento de la organización alineados con los objetivos empresariales. Se abordan los temas las TI y la implementación de la estrategia empresarial y el análisis por área: funciones, herramientas y software, entre otros.

CALIDAD EN LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

  1. Modelos de Calidad de los Sistemas y Tecnologías de Información
    Los participantes comprenden la importancia de la gestión de la calidad de los sistemas de información. Asimismo, conocen los principales modelos, metodologías, estándares y procedimientos de calidad aplicados a la mejora del proceso de software. Finalmente, desarrollan un plan de aseguramiento de calidad de los sistemas de información y definen los criterios de selección y evaluación de los activos en las TI.
  2. Seguridad de la Información
    El participante adquiere el conocimiento y la habilidad práctica necesaria para proveer una efectiva administración de la seguridad de la información en sus organizaciones. En este sentido, conoce las mejores prácticas y los marcos de referencia en gobierno de seguridad de la información, gestión de riesgos, establecimiento de un programa de seguridad de la Información y la gestión de incidentes.
  3. Auditoría de los Sistemas de Información
    El curso comprende el estudio de técnicas de auditoría y control orientados hacia los sistemas informáticos de una empresa. Se desarrollan tópicos de seguridad de información, elementos de evaluación y administración de riesgos de tecnología de información, basándose en estándares de aceptación mundial, como ISO 17799 y COBIT, entre otros. El participante realiza una adecuada gestión de los aspectos de seguridad requeridos por los estándares de auditoría.

GESTIÓN DE PROYECTOS Y PROCESOS

  1. Gerencia de Proyectos en Sistemas y Tecnologías de Información
    El estudiante conoce las mejores prácticas en gerencia de proyectos, tomando como base los estándares globales del PMI. Desarrolla una adecuada comprensión de la importancia del gerenciamiento de proyectos de tecnología o sistemas de información y cómo a través de ella se genera o se destruye valor en una organización. Asimismo, está capacitado para tomar decisiones bajo las condiciones usualmente enfrentadas por la empresa, diferenciando la forma en que los gerentes toman decisiones (enfoque descriptivo) de la forma en que deberían tomarlas (enfoque normativo). Finalmente, comprende las metodologías para implantar la oficina de Gerencia de Proyectos (PMO) en las organizaciones, y los conceptos relativos a la definición de la estrategia empresarial y su relación con la innovación de procesos.
  2. Gestión Estratégica en Sistemas y Tecnologías de Información
    El participante comprende los requisitos y factores críticos de éxito para implementar exitosamente la Gestión de Portafolios de TI en su organización. Planifica el portafolio de proyectos de TI, alineado a la estrategia empresarial, contextualizando a la realidad, retos y riesgos que cada organización debe enfrentar. Construye, equilibra, evalúa, monitorea el portafolio de proyectos de TI, posibilitando que aumente el valor que genera IT y ayudando a la implantación de la estrategia a través de los proyectos.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

  1. Liderazgo Gerencial
    El participante identifica, analiza y aplica los elementos, principios y conductas de liderazgo transversales que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial.
  2. Inteligencia Emocional
    Los participantes reconocen la importancia de cultivar la inteligencia emocional tanto en el ámbito personal como en el profesional. Asimismo, desarrollan habilidades que les permitan contribuir al desarrollo de la misma en sus organizaciones.
  3. Negociación
    El participante identificará y será capaz de aplicar formas de resolver los conflictos inherentes al mundo de los negocios utilizando el pensamiento sistémico, el cual concilia los resultados de corto plazo con la sostenibilidad en el tiempo y ayuda a administrar los trade-off que invariablemente aparecen en situaciones de negociación o de decisión complejas con múltiples variables y protagonistas.
  4. Coaching
    Comprenden la importancia estratégica de contribuir con el desarrollo de su personal, potencializando sus habilidades, conocimientos y actitudes, utilizando el coaching como una herramienta estratégica para este fin.
  5. Formación de Equipos Líderes
    Desarrollar la capacidad de integrar las fortalezas de los miembros del equipo en un solo sistema se logra a través del perfeccionamiento de las habilidades de comunicación efectiva y del compromiso compartido por todos para alcanzar las ventajas competitivas.

TESIS

  1. Tesis I
    El alumno conduce su investigación aplicada, de modo que establece un marco teórico que dé soporte a su planteamiento de solución o mejora. Describe detalladamente el problema a ser resuelto o el proceso a ser mejorado.
  2. Tesis II
    El alumno plantea —con el debido sustento— la propuesta de solución o mejora, y evalúa el impacto de su propuesta en términos operativos, económicos y financieros. Asimismo, integra los aportes relevantes que se pueda recibir del docente o de sus compañeros derivadas del trabajo efectuado durante los cursos anteriores, para que finalmente establezca las conclusiones y recomendaciones a su investigación, señalando además posibles líneas de investigación futura. El resultado final es el borrador de tesis.

Plana docente

Jorge Cabrera

Doctorando en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Alta Dirección y Liderazgo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC.

Javier Chang

Maestro en Administración y Tecnologías de Información por la Universidad de Lima.

Rodolfo Cubas

Magíster en Dirección de Tecnologías de Información por ESAN.

Alfonso Gerónimo

Doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Edison Medina La Plata

MBA por UPC , Máster en Gerencia y Administración por la Escuela de Negocios EOI de España.

Ronald Mejía

MBA por la Universidad del Pacífico.

Carlos Valdez

MBA por la Universidad de Piura.

Willy Venero

Máster en Derecho por la Cornell University (Estados Unidos).

Rosario del Pilar Villalta

Doctora en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Master en Dirección de Tecnologías de Información por la Universidad Ramon Llull La Salle – España. MBA y Magíster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información por ESAN Graduate School for Business.

Beneficios

El énfasis puesto en una gestión estratégica de la tecnología, perfilada hacia la mejora de las operaciones y la excelencia operativa de la empresa.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN – AREQUIPA?

CERTIFICACIÓN

El alumno, al terminar las materias y aprobar su trabajo de investigación, obtendrá:

  • Grado de Maestro en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
    Gracias a esta alianza, el alumno tiene la posibilidad de obtener:

    • Diploma con Mención en Cibersecurity & Blockchain, otorgado por la Fundación Politécnica de Cataluña (España).
    • Diploma con Mención en Tópicos Avanzados: Inteligencia Artificial, IoT & Cloud, otorgado por la Fundación Politécnica de Cataluña (España).

CERTIFICACIÓN

El alumno, al terminar las materias y aprobar su trabajo de investigación, obtendrá:

  • Grado de Maestro en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
    Gracias a esta alianza, el alumno tiene la posibilidad de obtener:

    • Diploma con Mención en Cibersecurity & Blockchain, otorgado por la Fundación Politécnica de Cataluña (España).
    • Diploma con Mención en Tópicos Avanzados: Inteligencia Artificial, IoT & Cloud, otorgado por la Fundación Politécnica de Cataluña (España).

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

Potenciamos el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de equipos y en la administración eficiente de los recursos. Una educación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

Potenciamos el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de equipos y en la administración eficiente de los recursos. Una educación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

PROFESORES CON EXPERIENCIA EN EL CAMPO EMPRESARIAL

Reconocidos por su sólida formación académica y una destacada trayectoria profesional en el campo de su especialidad en las empresas más importantes del medio.

PROFESORES CON EXPERIENCIA EN EL CAMPO EMPRESARIAL

Reconocidos por su sólida formación académica y una destacada trayectoria profesional en el campo de su especialidad en las empresas más importantes del medio.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

Como egresado del programa, estarás en capacidad de dirigir, gestionar y liderar, en forma estratégica, planes y objetivos, alineando los aspectos organizacionales y procesos del negocio con las tecnologías de la información.

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 2022

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