Inicio / Maestrias / Maestria En Direccion De Operaciones Y Logistica

Maestría en
Dirección de Operaciones y Logística

En un mundo de alta competitividad, el desafío de las empresas es gestionar apropiadamente los procesos operativos y logísticos que le aportan valor con niveles óptimos de eficiencia y eficacia, sin dejar de lado la calidad del producto o servicio.

Maestría en Dirección de Operaciones y Logística

La Maestría en Dirección de Operaciones y Logística de la Escuela de Postgrado de la UPC forma profesionales reconocidos por buscar el incremento de la rentabilidad en sus compañías, encaminándolas hacia una excelencia operativa y logística sobre la que, hoy en día, se asienta el éxito de las empresas, brindando a los ejecutivos nuevos enfoques en el análisis y empleo de estrategias de operaciones y logística; desarrollando, además, habilidades de liderazgo necesarias para su desarrollo profesional.

Información General:


  • INICIO
    2022

  • HORARIO
    Lunes y miércoles 6:30 p. m. a 10:30 p. m.

  • DURACIÓN
    19 meses plazo estimado


  • MODALIDAD
    Virtual Sincrónica/Presencial*


  • INVERSIÓN
    S/ 44,700
* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en la sede de San Isidro.

Malla Curricular

Nuestros cursos abarcan todos los procesos de una gestión industrial, incidiendo en un flujo ágil y rápido que conduzca a una administración sustentable.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA?
La estructura cuenta con seis ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

  1. Comportamiento Organizacional
    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de aplicar criterios para analizar el fenómeno del liderazgo, delimitando los estilos y contexto en el que se desarrolla, y desmitificando además su ejercicio. También podrá observar y analizar su propio ejercicio de liderazgo en el ámbito organizacional, así como planificar, aplicar y evaluar acciones concretas de desarrollo de competencias de su liderazgo en el ámbito organizacional.
  2. Estrategia de Operaciones
    El alumno estará en la capacidad de programar y controlar procesos productivos, de trabajar en equipo, de comunicar sus resultados en forma efectiva y eficaz, y de plantear modelos para la toma de decisiones en un entorno cambiante, comprendiendo los retos y las oportunidades que existen en la adecuada gestión de la producción.
  3. Safety & Security
    El alumno es capaz de impulsar el establecimiento de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), desarrollando programas y actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los empleados, protegiéndolos contra los riesgos de SSO y las enfermedades profesionales a que están expuestos, en cumplimiento con la legislación nacional vigente.
  4. Marketing y Gestión Comercial
    El participante adquiere las principales herramientas prácticas para su desarrollo profesional en el área de ventas. Asimismo, conoce y utiliza las técnicas de gestión, comunicación y presentación de propuestas, establece una clara diferencia entre ventaja y beneficio y desarrolla en forma práctica el manejo de preguntas y la determinación de las necesidades expresas, para poder hacer efectiva la exposición de beneficios.
  5. Lean Management*
    Al finalizar el curso, el participante conocerá los principios de la metodología LEAN como forma de gestionar los procesos para mejorar los resultados, maximizando el valor añadido y la productividad por medio de la disminución de los desperdicios y de los costos a lo largo de los procesos de producción o de prestación de servicios. *Curso dictado por docente de la universidad española.
  6. Lean Manufacturing*
    Al finalizar el curso, el participante será capaz de identificar oportunidades de mejora y optimizar todo tipo de procesos productivos, además de implementar procedimientos de trabajo eficaces, aportando a sus empresas conceptos y metodologías que les permitan diferenciarse. *Curso dictado por docente de la universidad española.
  7. Balanced Scorecard
    Al finalizar el curso, el participante contará con las competencias necesarias para llevar a la práctica una iniciativa de Balanced Scorecard en su organización, sobre la base de los distintos elementos revisados y ejercitados durante el curso. Estará en la capacidad de entender los conceptos clave del Planeamiento Estratégico Empresarial. Asimismo, podrá identificar, reconocer y comprender los conceptos básicos del Balanced Scorecard como metodología de gestión, basados en encaminar a la organización hacia una solo visión compartida. También podrá identificar los elementos para diseñar el Balanced Scorecard y la manera de implementarlo en forma exitosa.

DIRECCIÓN LOGÍSTICA

  1. Dirección Estratégica
    El alumno comprende la importancia y aplicabilidad del rol de la dirección estratégica en la empresa y cómo mediante su campo de acción de gestión de operaciones puede aportar en la estrategia de la empresa, logrando ventajas competitivas, aplicando herramientas y conceptos actualizados.
  2. Gestión de la Cadena de Abastecimiento
    El alumno comprende la relevancia de la logística en la definición de las estrategias de integración de la cadena de abastecimiento, para aplicar estrategias de acuerdo con el giro de su negocio, teniendo en cuenta los diversos factores que intervienen en las operaciones logísticas. Al terminar el curso, el participante concibe, planifica, organiza e implementa estrategias de integración de la cadena identificando las mejores alternativas para la aplicación de un modelo de gestión.
  3. Gestión de Compras y Adquisiciones
    Al finalizar el curso, el participante planifica, organiza y desarrolla estrategias para asegurar el movimiento de materiales y bienes importantes para la organización, desde el mercado de proveedores hacia las instalaciones de la empresa, agregando valor a la misma, cualquiera que sea su régimen, sector y/o tipo de bienes.
  4. Gestión de Compras y Adquisiciones
    Al finalizar el curso, el participante planifica, organiza y desarrolla estrategias para asegurar el movimiento de materiales y bienes importantes para la organización, desde el mercado de proveedores hacia las instalaciones de la empresa, agregando valor a la misma, cualquiera que sea su régimen, sector y/o tipo de bienes.
  5. Comercio y Operaciones Internacionales
    El alumno podrá analizar casos reales de negocios —tanto de empresas peruanas y extranjeras que operan en el ámbito internacional como de aquellas que, operando en el ámbito local, evalúan su internacionalización—, identificando diversas oportunidades y barreras planteadas de cara al futuro. Podrá evaluar alternativas de solución desde el punto de vista de la gestión de las operaciones de comercio exterior y proponer la más adecuada para cada situación en particular, con el objetivo de crear valor a los consumidores y accionistas de la empresa. Dentro de las mejores prácticas en la gestión de operaciones internacionales, el curso se enfoca especialmente en gestión de la estrategia de la cadena de aprovisionamiento internacional, gestión de la distribución física internacional, gestión del proceso de compra-venta internacional y gestión de operaciones de comercio exterior.

GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Gestión de la Calidad Total
    El alumno comprende las herramientas existentes para la implementación de sistemas de calidad en las empresas Asimismo, conoce las herramientas de la calidad y sus aplicaciones en proyectos de mejora continua. Comprende la interpretación de requisitos y documentación de sistemas de gestión de la calidad bajo el modelo del ISO 9000:2000. También desarrolla su capacidad en el diagnóstico de problemas y oportunidades, así como su capacidad para elaborar propuestas de rediseño rápido y radical en los procesos estratégicos que den valor añadido a las actividades que desarrolla como ejecutivo. Permitirá también que desarrolle su entendimiento de la organización —de lo estratégico a lo operacional— como un conjunto de procesos interrelacionados dirigidos a la creación de valor para los clientes.
  2. Sistemas Integrados de Gestión
    El alumno desarrolla capacidades para el diseño y puesta en práctica de sistemas de gestión que integren los conceptos de la calidad, medioambiente y de la seguridad y salud en el trabajo.

GESTIÓN CUANTITATIVA

  1. Modelación de Sistemas
    El participante conoce y domina el uso de las técnicas más utilizadas en el área de investigación de operaciones. Está en condiciones de dar el tratamiento adecuado a la información para transformarla en datos, modelar matemáticamente cualquier situación real, seleccionar la mejor técnica para la solución del modelo, analizar los resultados obtenidos y tomar decisiones basándose en ellos.
  2. Sistemas de Costos y Presupuestos
    El objetivo principal de este curso es que el alumno comprenda y maneje los conceptos básicos de costos, gastos y pérdidas en los que se incurre a lo largo de toda la cadena logística, y sea capaz de aplicar todos los conceptos aprendidos en el costeo de la cadena de suministros de una empresa a definir por cada grupo de trabajo. Asimismo, el curso brinda al alumno las herramientas necesarias para entender el comportamiento de los costos y su influencia en la gestión de la empresa, así como la importancia del planeamiento y control a través de la elaboración de presupuestos.
  3. Gestión Financiera
    Al finalizar el curso los participantes poseen la base teórica para tomar decisiones de dirección financiera que crean valor en situaciones de incertidumbre e información incompleta. Los alumnos son capaces de analizar y criticar los conceptos básicos de la evaluación de proyectos y su interrelación con los conceptos relacionados con la creación de valor.
  4. Gestión y Evaluación de Proyectos
    El alumno adquiere los conocimientos de los sistemas y técnicas más avanzadas en la dirección de proyectos a través de todas sus fases, interioriza los conceptos fundamentales de la gestión de proyectos, desde la definición de su alcance hasta el cierre del mismo pasando por la planificación y la ejecución. Asimismo, es capaz de aplicar las herramientas y técnicas básicas para la evaluación de las alternativas de inversión y financiamiento en proyectos. Las habilidades así adquiridas se aplicarán a la evaluación de proyectos de inversión para nuevas empresas y nuevos productos, con el propósito de brindar recomendaciones sobre su ejecución o financiamiento.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

  1. Liderazgo Gerencial
    Fortalecer sus competencias de liderazgo y desarrollar las herramientas necesarias para plasmarlo en forma realmente efectiva en el sector. Asimismo, desarrollar sus competencias personales enfocadas en el manejo de un grupo humano y comprender la importancia de identificar nuevas posibilidades y oportunidades de crecimiento.
  2. Inteligencia Emocional
    Al finalizar el curso, los participantes reconocen la importancia de cultivar la Inteligencia Emocional tanto en el ámbito personal como en el profesional. Asimismo, desarrollan habilidades que les permitan contribuir al desarrollo de la misma en sus organizaciones.
  3. Negociación
    Al concluir el curso, el participante identificará y será capaz de aplicar formas de resolver los conflictos inherentes al mundo de los negocios utilizando el pensamiento sistémico, el cual concilia los resultados de corto plazo con la sostenibilidad en el tiempo y ayuda a administrar los trade-off que invariablemente aparecen en situaciones de negociación o de decisión complejas con múltiples variables y protagonistas.
  4. Formación de Equipos Líderes
    Desarrollar la capacidad de integrar las fortalezas de los miembros del equipo en un solo sistema se logra a través del perfeccionamiento de las habilidades de comunicación efectiva y del compromiso compartido por todos para alcanzar las ventajas competitivas.
  5. Ética, Responsabilidad Social y Compliance
    Al finalizar el curso los participantes fortalecerán las habilidades que aseguren implementar procesos de cumplimiento normativo, formulando estrategias socialmente responsables.

INTEGRACIÓN

  1. Tesis I
    El alumno formula y desarrolla el tema de tesis o plan de negocio conducente al grado académico de magíster. Al finalizar el curso, debe entregar su proyecto de tesis o plan de negocios.
  2. Tesis II
    l alumno, sobre el proyecto presentado, desarrolla su propuesta de tesis o plan de negocios conducente al grado académico de magíster, y entrega el borrador final del documento.

Plana docente

Ricardo Alania Vera

Profesor de la UPC.

Carlos Culquichicón

Candidato a Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Gustavo Guerrero

Doctor en Ingeniería de Producción por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).

Carlos Hernández

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Miguel Shinno

Profesor de la UPC.

Fernando Sotelo

Master of Science in Industrial Engineering de Louisiana State University.

Óscar Talavera

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Carlos Valdez

MBA por la Universidad de Piura.

Josep Coll (Expositor Internacional)

Doctor Ingeniero Industrial y Diplomado del Programa GET (máster en gestión de Empresas y de la Tecnología) de la Universidad Politécnica de Cataluña – Sloan School of Management (MIT).

Beneficios

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA?

Los procesos deben ser gestionados por profesionales competentes en la identificación rápida de problemas, diseño ágil de propuestas innovadoras, planeamiento, programación e implantación eficaz de estrategias.

DOBLE CERTIFICACIÓN

La Escuela de Postgrado de la UPC mantiene una alianza con la fundación Politécnica de Cataluña, promotora de las actividades de formación permanente de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Gracias a ello, el alumno participará en dos cursos dictados en modalidad virtual sincrónica. Al culminar satisfactoriamente las materias y aprobar su tesis, obtendrá la doble certificación:

  • Grado de Maestro en Dirección de Operaciones y Logística, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Mención en Supply Chain Management, otorgado por la Fundación Politécnica de Cataluña, España.

DOBLE CERTIFICACIÓN

La Escuela de Postgrado de la UPC mantiene una alianza con la fundación Politécnica de Cataluña, promotora de las actividades de formación permanente de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Gracias a ello, el alumno participará en dos cursos dictados en modalidad virtual sincrónica. Al culminar satisfactoriamente las materias y aprobar su tesis, obtendrá la doble certificación:

  • Grado de Maestro en Dirección de Operaciones y Logística, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Mención en Supply Chain Management, otorgado por la Fundación Politécnica de Cataluña, España.

CERTIFICACIÓN EN LEAN MANUFACTURING MANAGEMENT (OPCIONAL)

Los alumnos que hayan aprobado los dos cursos dictados durante las sesiones dictadas por la UPC Cataluña, estarán aptos para obtener el Certificado en Lean Manufacturing Management otorgado por el Instituto Lean Management de España (ILM España), integrante del Lean Global Network de Estados Unidos. Para solicitar este certificado, es necesario cumplir los requisitos establecidos por el ILM España.

CERTIFICACIÓN EN LEAN MANUFACTURING MANAGEMENT (OPCIONAL)

Los alumnos que hayan aprobado los dos cursos dictados durante las sesiones dictadas por la UPC Cataluña, estarán aptos para obtener el Certificado en Lean Manufacturing Management otorgado por el Instituto Lean Management de España (ILM España), integrante del Lean Global Network de Estados Unidos. Para solicitar este certificado, es necesario cumplir los requisitos establecidos por el ILM España.

MODELO EDUCATIVO UPC

El modelo educativo UPC combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, donde el protagonista, como forjador de su propio conocimiento, es el alumno. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

MODELO EDUCATIVO UPC

El modelo educativo UPC combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, donde el protagonista, como forjador de su propio conocimiento, es el alumno. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

Potenciamos el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de equipos y en la administración eficiente de los recursos. Una educación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

Potenciamos el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de equipos y en la administración eficiente de los recursos. Una educación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

Ventajas


  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • Interactúa con tus compañeros y profesores a través del aula virtual.

  • El contenido académico de las clases es igual de riguroso, además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Ingresante

El egresado es un profesional que se anticipa a los cambios del entorno, propone estrategias innovadoras y es capaz de planificar e implementar dichas estrategias con eficacia. Asimismo, es capaz de identificar problemas con rapidez y tomar decisiones acertadas con gran repercusión para su organización.

Testimonio

El valor diferencial que encontré en la Maestría en Dirección de Operaciones y Logística fue la posibilidad de certificarme en Lean Manufacturing Management en España. En esta misión académica pude ampliar mis conocimientos de implementación de procesos para la mejora en la cadena de abastecimiento. Gracias a la integración práctica de cada curso tuve una amplia visión del concepto de Lean Management y cómo impacta en la gestión de operaciones de una empresa. Esto me ayudó a orientar mis decisiones a los cambios del mercado de manera eficaz. Por ello, durante el desarrollo de la maestría, tuve la oportunidad de acceder a un nuevo puesto laboral dentro de la organización, donde pude aplicar nuevos modelos de gestión enfocados en la estrategia de la compañía.

Arnold Portugal

Sub Gerente de Excelencia Operacional
- TASA (Empresa del Grupo BRECA)

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 2022

INFORMES E INSCRIPCIONES