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Maestría en
Dirección de Marketing y Gestión Comercial - Trujillo

Maestría que ofrece una segunda certificación opcional otorgada por el referente mundial en marketing, Kellogg School of Management (Estados Unidos).

Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial – Trujillo

La Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial – Trujillo de la Escuela de Postgrado de la UPC brinda una formación de vanguardia con el más alto nivel internacional, que construye un programa potente que ampliará tu perspectiva integral sobre las tendencias globales del marketing.

A través de una metodología innovadora e internacional, con contenido teórico de Harvard Business Publishing, uso de 4 simuladores y plana docente con experiencia en el rubro, permite al alumno fortalecer sus conocimientos, potenciar sus habilidades directivas y enriquecer el networking.

Información General:


  • INICIO
    23 de octubre de 2021

  • DURACIÓN
    21 meses

  • HORARIO
    Sábados de 2:00 p.m a 10:00 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (quincenal)

  • PRECIO
    S/ 27,000.00

  • LUGAR
    Trujillo*
* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en las instalaciones el Hotel el Gran Marques, Trujillo.

Malla Curricular

La oportunidad de complementar el conocimiento que transforma y amplifica la perspectiva integral del ejecutivo.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL – TRUJILLO?
La estructura cuenta con cinco ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

COMPETENCIAS FUNCIONALES

  1. El Entorno Actual del Marketing
    Al final del curso, el alumno reconoce y valora las características del consumidor planteando su perfil, para elaborar estrategias apropiadas y adecuadas a cada uno de los segmentos objetivos. El participante aprenderá los siguientes conceptos en clase: nuevas tendencias, entorno de marketing, creación de valor y necesidades de Maslow, entre otros.
  2. Investigación Estratégica de Mercados
    El curso plantea el manejo de técnicas y herramientas para que los alumnos sean capaces de administrar los sistemas de información (investigación de mercado) de manera que se minimice el riesgo en la toma de decisiones de las organizaciones. Asimismo, prepara al ejecutivo para que pueda determinar el diseño de investigación a aplicarse en los procesos de lanzamiento de productos, definición del grupo objetivo, evaluación de la publicidad, estrategia de posicionamiento, entre otros. Finalmente, el alumno aprende a analizar un estudio de mercado en cada una de sus fases a fin de discriminar entre una buena investigación y otra que no lo es.
  3. Segmentación y Posicionamiento
    El curso sienta las bases teórico-prácticas de los conceptos de segmentación de mercados y posicionamiento de productos. El participante, a través del método de caso, reconoce la importancia de segmentar a fin de orientar los esfuerzos de marketing hacia mercados atractivos, y de definir el posicionamiento de cada uno de los productos de las empresas para poder aplicar las estrategias más adecuadas. Asimismo, lo sitúa en el marco de referencia práctico en el que se desenvuelven hoy las empresas en el Perú.
  4. Psicología del Consumidor
    En el presente curso el participante comprende la base del comportamiento del hombre, como son los sentidos del consumidor, sus necesidades, insights, tipos de consumidor y conceptos de consumo. De esta manera, se reconoce y comprende el lenguaje psicológico, sus conceptos y la relación existente entre esta ciencia y el marketing.
  5. Decisiones de Producto
    Al finalizar el curso los participantes conocen, comprenden y están en capacidad de manejar un grupo de productos o marcas, formulando estrategias y planes de acción para optimizar la gestión de los distintos productos o marcas a su cargo y evaluar de manera eficiente la idoneidad de su cartera de productos y el desarrollo de nuevas iniciativas estratégicas. Los estudiantes aprenderán sobre la evaluación y análisis de la cartera de productos, herramientas de gestión del portafolio, co-branding como herramienta de gestión, la importancia de la innovación, análisis del portafolio de productos y necesidad del desarrollo de nuevos productos, herramientas para el desarrollo de nuevos productos.
  6. Marketing Global
    En este curso, el participante estudia el marco global y las principales características y desafíos de los mercados actuales como consecuencia del impacto de los procesos de globalización, la importancia de la cultura y de su gestión en mercados multiculturales. Asimismo, adquiere un conocimiento general de la importancia que hoy tiene la diversidad cultural como herramienta de gestión tanto hacia fuera, de cara al cliente, como hacia adentro, en el sentido de saber y poder desarrollar una cultura organizacional al servicio de la ejecución de las estrategias de negocio.
  7. Decisiones de Precios y Percepción del Valor
    El participante entiende los retos actuales sobre los precios en un contexto de mayor competencia, evolución de la industria y mayor regulación. Además, conoce las principales metodologías cuantitativas y las influencias cualitativas para establecer una estructura de precios y gerenciar una política de descuentos de manera eficiente y rentable, tales como productos complementarios, combos, versiones, precios dinámicos, etcétera.
  8. Finanzas para el Marketing
    El estudiante adquiere las principales herramientas gerenciales para analizar y evaluar la gestión y el rendimiento de la inversión en las actividades de marketing, e identifica los criterios técnicos financieros a considerar cuando se toman decisiones de marketing que afectan los requerimientos operativos y financieros de cualquier organización. Los temas que se abordan son estados financieros para el marketing, la contribución neta del marketing, ROI Marketing, valor de marcas, análisis de rentabilidad en marketing y ventas, entre otros.
  9. Decisiones de Distribución
    El participante relaciona el impacto de las estrategias de producto, mercado y consumidor de la empresa en el diseño de una estrategia de canales. Asimismo, analiza el beneficio de cada alternativa para desarrollar la mejor estrategia de distribución multicanal que maximice los objetivos de su compañía. Se abordan los siguientes temas: estrategia go to market, impacto de la selección de canales en la estrategia comercial, trade marketing, entre otros.
  10. Comunicaciones Integradas de Marketing
    En el presente curso, el participante desarrolla una visión general de las diferentes alternativas de comunicación: tradicional (ATL) y no tradicional (BTL), como parte integral de la función de marketing y la gestión comercial. Asimismo, conoce el proceso estratégico para planificar, crear, ejecutar y evaluar un plan de comunicación integrado.
  11. Experiencia y Servicio al Cliente
    El participante entiende la importancia de construir una fuerte sinergia entre el CRM y la experiencia del consumidor, durante la compra y el uso del producto o servicio, para generar el engagement con la marca. En este sentido, los temas que aborda el curso son expectativas del cliente, la atmósfera de compra, diferencias de género, marketing sensorial, el poder de la emoción, construyendo experiencias.
  12. Marketing en Redes Sociales
    En la actualidad, es clave integrar las nuevas alternativas que ofrece el marketing digital con los formatos y medios que llevan años demostrando su eficiencia. De hecho, el uso combinado de herramientas online y offline en una misma campaña de marketing potencia la efectividad de la campaña, lo que refrenda a internet como un medio muy rentable e inexcusable, pero en ningún caso exclusivo, para toda campaña de marketing. En este sentido, el curso desarrolla los conocimientos y herramientas necesarios para que el participante entienda al nuevo consumidor digital y los factores que influencian el nuevo marketing, y defina estrategias de marketing y comunicación utilizando los nuevos medios interactivos.
  13. Imagen y Reputación Corporativa
    Este curso forma al participante en la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de diversas estrategias necesarias para el manejo de la imagen de la empresa y para encaminar las acciones estratégicas dirigidas hacia los medios y líderes de comunicación. Se abordan temas como los medios de comunicación y sus formas de relación con ellos, la importancia del jefe o gabinete de prensa, técnicas para actuar adecuadamente frente a los medios, entre otros.
  14. Plan Integrado de Marketing
    Toda empresa, independientemente de su tamaño o actividad productiva, se desempeña en un entorno competitivo y, como tal, necesita de un Plan de Marketing para crecer y asegurar la rentabilidad del negocio tanto en el corto como en el largo plazo. En este curso, el participante aprende a relacionar los objetivos de marketing con la estrategia de la empresa, a comprender la relación entre planificación estratégica corporativa, planificación estratégica de marketing y plan de marketing. Además, brinda las herramientas y conocimientos necesarios para diseñar, implantar y controlar un Plan de Marketing alineado con los objetivos a largo plazo de la empresa.
  15. Dirección Estratégica de Marca: Branding
    Lo que el consumidor compra son marcas, la suma de beneficios racionales, emocionales y autoexpresión que un producto (bien o servicio) le ofrece. En este curso, el participante conoce y comprende el proceso complejo y delicado del desarrollo de una marca, y analiza las variables que influyen en la percepción de la misma. En este sentido, los temas que aborda el curso son construcción de la propuesta de valor de la marca, la marca en el entorno business to business, las marcas basadas en experiencias, extensiones de marca, entre otros.

COMPETENCIAS DIRECTIVAS

  1. Innovación Empresarial
    Innovar es el reto actual de todas las organizaciones. El presente curso tiene como finalidad que el participante conozca y analice la importancia de la innovación para las empresas como base para conseguir ventajas competitivas diferenciadoras que les permitan competir en la nueva economía global. Se prepara a los participantes para reconfigurar la cadena de valor y la base de clientes, implementar la estrategia de manera innovadora, entre otros.
  2. Neuromarketing
    Entender cómo funciona el cerebro es una preocupación desde tiempos ancestrales, pues él guía nuestros actos y es a través de él que tomamos todas nuestras decisiones. El saber cómo decidimos y, en especial, el conocer qué botón dentro de él activa la compra, es el sueño de toda empresa. Hoy existe una nueva disciplina que nos ayuda a entender cómo funciona el cerebro del consumidor y a saber cómo reacciona ante los estímulos del marketing: el neuromarketing.
  3. Dirección de Ventas
    El participante adquiere las principales herramientas prácticas de la dirección de ventas y las aplica en su empresa, de acuerdo con su realidad, para elevar la eficacia y la eficiencia en la toma de decisiones dentro del campo de las ventas. Se desarrollan conceptos relativos a la administración de ventas, considerando aspectos ligados a la selección del personal, planes de compensación, supervisión y control, zonificación, administración de cuotas, medición de resultados, entre otros.

SIMULADOR DE NEGOCIOS

  1. Marketplace
    El estudiante, a través de la simulación y la técnica de juego de negocios, está en condiciones de gestionar, formular, implementar y evaluar un plan de gestión, alineado con los elementos estratégicos de la empresa. Asimismo, está en la capacidad de desarrollar métodos de análisis que lo lleven a elaborar el plan de negocios, adecuar estrategias y tácticas para la formulación del plan, elaborar las evaluaciones del mercado y financieras, implementar y controlar la ejecución del plan, y contrastar los planes con los resultados obtenidos.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

  1. Presentaciones de Alto Impacto
    Herramientas para el desarrollo de presentaciones dinámicas, de gran impacto, que consideren los estilos de comunicación aceptados en el mundo de los negocios a nivel internacional.
  2. El Poder de la Actitud
    El participante toma conciencia de cómo la autoestima influye positivamente en el desempeño. Se responsabiliza de sus propias actitudes para asumir el cambio. Asimismo, explora los comportamientos y las actitudes personales buscando áreas de mejora y una toma de decisión positiva al cambio de actitud.
  3. Formación de Equipos Líderes
    Trabaja en los aspectos más relevantes para la asunción del liderazgo y la formación de equipos multiculturales de gran productividad. De esta manera, se establecen relaciones armoniosas y enriquecedoras que tienen notables repercusiones en el clima laboral.
  4. Liderazgo Gerencial
    Identifica, analiza y aplica los elementos, principios y conductas de liderazgo transversales que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial.
  5. Negociaciones
    Taller desarrollado bajo la metodología de casos y simulaciones. Capacita al participante en la resolución de conflictos en las empresas, a través de acuerdos consensuados que integren resultados y sostenibilidad en el tiempo.

TESIS

  1. Tesis I
    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de aplicar el método para la producción y sustentación de un trabajo de tesis. Entre los temas más relevantes se abordan los siguientes: Introducción, Método para la producción de un trabajo de investigación, Sustentación oral del trabajo de investigación.
  2. Tesis II
    Al final del curso, el alumno debe tener su trabajo de tesis terminado al 60%. En este curso se desarrollará la elección de tema de tesis, avances periódicos en la redacción, revisión de trabajo final.

Plana docente

Giner Ordoñez

Profesor de la UPC. Magister en Administración por la Universidad del Pacífico.

Luis Merino Aguilar

Candidato a Doctor en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Manuel Ramos

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Max Vidal

MBA por ESAN . Ha sido Director de Marketing Corporativo en Alicorp. Actualmente es Director de Summac Group y Axer Consultores.

Edison Medina La Plata

MBA por UPC , Máster en Gerencia y Administración por la Escuela de Negocios EOI de España.

Beneficios

Elegir la Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial – Trujillo de la UPC es potenciar tu experiencia real con un compromiso de renovación constante.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL – TRUJILLO?

GRADO Y CERTIFICACIÓN OPCIONAL

Al terminar satisfactoriamente todas las materias y aprobar su tesis, obtendrá la siguiente doble certificación:

  • Grado de Maestro en Dirección de Marketing y Gestión Comercial otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
    Gracias al convenio que la Escuela de Postgrado de la UPC tiene con Kellogg School of Management, el alumno de la maestría tiene la posibilidad de participar de un excelente programa ejecutivo en EE.UU., abordando diversos tópicos que complementarán su visión global.
  • Certificado de Kellogg on Marketing, otorgado por la Kellogg School of Management EE.UU.* (OPCIONAL)

GRADO Y CERTIFICACIÓN OPCIONAL

Al terminar satisfactoriamente todas las materias y aprobar su tesis, obtendrá la siguiente doble certificación:

  • Grado de Maestro en Dirección de Marketing y Gestión Comercial otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
    Gracias al convenio que la Escuela de Postgrado de la UPC tiene con Kellogg School of Management, el alumno de la maestría tiene la posibilidad de participar de un excelente programa ejecutivo en EE.UU., abordando diversos tópicos que complementarán su visión global.
  • Certificado de Kellogg on Marketing, otorgado por la Kellogg School of Management EE.UU.* (OPCIONAL)

MODELO EDUCATIVO UPC

El modelo educativo UPC combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, donde el protagonista, como forjador de su propio conocimiento, es el alumno. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

MODELO EDUCATIVO UPC

El modelo educativo UPC combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, donde el protagonista, como forjador de su propio conocimiento, es el alumno. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas del mercado local y global y la sociedad. Nuestros alumnos adquieren e integran un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, permitiéndoles resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar su entorno.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas del mercado local y global y la sociedad. Nuestros alumnos adquieren e integran un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, permitiéndoles resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar su entorno.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

El programa perfecciona el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de las organizaciones. Una formación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

El programa perfecciona el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de las organizaciones. Una formación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

Como egresado, desarrollarás tu liderazgo y visión global, y te convertirás en un ejecutivo capaz de tomar decisiones acertadas, afrontar retos e innovar de manera estratégica, generando constantemente valor a tus consumidores con una mirada de corto, mediano y largo plazo.

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 23 de octubre de 2021

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