Inicio / Maestrias / Maestria En Derecho De La Empresa

Maestría en
Derecho Empresa

Una organización moderna actúa en diversos ámbitos de competencia. Todos ellos, regidos bajo normas particulares, requieren el diagnóstico de un profesional forjado en el derecho, que sume experiencia empresarial y pericia jurídica.

Maestría en Derecho Empresa

La Maestría en Derecho de la Empresa de la Escuela de Postgrado de la UPC se enfoca en la gestión eficaz de los procesos jurídicos de las entidades corporativas públicas y privadas. A partir de la actualización de los fundamentos legales y económicos del derecho, los participantes serán fuente de respuestas gracias a su dominio de la regulación, las finanzas y el derecho penal y tributario.

Información General:


  • INICIO
    12 de Agosto de 2021


  • HORARIO
    Martes y jueves 6:30 p.m. a 10:30 p.m.

  • DURACIÓN
    21 meses


  • MODALIDAD
    Virtual Sincrónica/Presencial*


  • INVERSIÓN
    S/ 38,800
* Las clases de la Maestría se dictarán de forma virtual sincrónica, en el mismo horario, frecuencia y bajo los estándares de calidad establecidos por la Escuela de Postgrado UPC; en estricto cumplimiento del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19. Cuando se retorne a la modalidad presencial, el programa será dictado en la sede de San Isidro.

Malla Curricular

Superar con creces el desafío planteado: aplicar con certeza las regulaciones y normativas jurídicas en la dinámica empresarial.

 ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN DERECHO DE LA EMPRESA?
La estructura cuenta con cinco ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

DERECHO DE LA EMPRESA

  1. Derecho Corporativo
    Al finalizar el curso, los alumnos conocen la estructura y el funcionamiento de la sociedad anónima abierta, las decisiones de inversión y de financiamiento necesarios para optimizar el valor presente neto de proyectos de inversión, y las formas más usadas de reorganización empresarial que optimicen la consecución de sinergias en la toma de decisiones empresariales.
  2. Propiedad Intelectual
    Al finalizar el curso, el alumno es capaz de entender los principios generales de la propiedad intelectual en lo que respecta a sus dos grandes áreas: la propiedad industrial y los derechos de autor. Del mismo modo, está en capacidad de identificar los bienes protegidos por esta área del derecho y de conocer el alcance de la protección que se le brinda a cada uno de ellos.
  3. Regulación y Planeamiento Laboral
    El curso tiene como objetivo que el alumno diseñe y ejecute un plan laboral integral que incluya los aspectos contractual, remunerativo, organizativo y de desvinculación. Asimismo, adquiere herramientas para conducir con solvencia ante una actuación inspectiva de la Autoridad Administrativa de Trabajo, en la que se diseña una estrategia de defensa judicial de los intereses empresariales. Se abordan temas como la remuneración: alcances conceptuales, relaciones colectivas de trabajo, inspección de trabajo, entre otros.
  4. Derecho Penal Empresarial
    El participante aprende cuáles son los ámbitos de actuación penalmente permitidos en la actividad empresarial, a través de la identificación de los delitos más significativos y frecuentes en dicho sector. En este curso se abordan temas como delitos patrimoniales vinculados a la administración empresarial, delitos vinculados a la relación de la empresa con el Estado, la legalización de las ganancias ilícitas, entre otros.
  5. Planeamiento Tributario
    El alumno conoce los principales conceptos jurídicos tributarios aplicables a los eventos empresariales o actividades cotidianas de la empresa, relacionados tanto con los aspectos generales de la tributación como con aquellos aspectos importantes vinculados con los principales tributos nacionales. Asimismo, desarrolla el planeamiento tributario adoptando las estrategias de contingencia más convenientes y adecuadas para manejar, prevenir y conjurar eventuales contingencias económicas asociadas a la tributación en la actividad privada.
  6. Derecho del Comercio Internacional
    Al finalizar el curso, el alumno conoce acerca de los alcances teóricos y prácticos más importantes que contiene la Convención de Viena de 1980, que regula el contrato de compra-venta internacional de mercancías. Además, es capaz de identificar y negociar en los términos comerciales internacionales (incoterms) más importantes. También conoce los alcances generales relacionados con el transporte y el seguro internacional de mercancías, los medios de pago más usuales que se utilizan en el comercio internacional y los principales operadores del comercio exterior, así como la política aduanera que regula el ingreso y la salida de bienes, la tributación aduanera, la valoración de mercancías y los regímenes incentivadores de las exportaciones, como es el drawback. Asimismo, adquiere conocimientos acerca de las políticas de competencia que abarcan los derechos antidumping, los derechos compensatorios y las salvaguardias. Finalmente, tendrá un conocimiento general acerca del comercio de servicios regulado dentro de la Organización Mundial del Comercio, así como en nuestro país.
  7. Solución de Conflictos Empresariales
    El alumno adquiere herramientas técnicas y jurídicas básicas para comprender la forma de funcionamiento de los métodos de solución de conflictos, en especial del arbitraje dentro del marco de gestión de conflictos. Obtiene capacidades para desenvolverse profesionalmente en un «entorno» arbitral. Se desarrollan temas como arbitraje doméstico y arbitraje internacional, ejecución de laudos arbitrales dictados en el Perú y reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales emitidos en el extranjero, entre otros.
  8. Constitución y Economía
    El participante comprende los aspectos fundamentales del orden constitucional en relación con el desarrollo de la actividad empresarial, y conoce la manera en que las normas constitucionales vienen siendo aplicadas en el país. Se desarrollan temas como derechos de propiedad y libertad contractual, actividad empresarial estatal, administración de justicia, entre otros.

DIRECCIÓN DE EMPRESA

  1. Contabilidad Gerencial
    Al finalizar el curso, el participante debe comprender los conceptos básicos de la contabilidad, así como las herramientas de análisis financiero. Además, conocerá los conceptos básicos de finanzas y las técnicas de evaluación de inversiones.
  2. Gerencia Estratégica
    Al finalizar el curso, el alumno comprende cómo se formula un plan estratégico de negocios, adquiriendo las bases suficientes para colaborar activamente en la elaboración del mismo en su organización. Es capaz de transmitir, con un criterio claro de análisis, los diferentes componentes que forman parte de un plan estratégico de negocios.
  3. Marketing
    El participante adquiere los conocimientos y herramientas adecuadas para entender el trabajo y los conceptos básicos de marketing. Además, comprenderá la importancia del cliente y cómo entenderlo facilita y explica el trabajo de segmentación y de posicionamiento de las marcas. Comprende la importancia del marketing mix como herramienta de gestión y la del plan de marketing y el uso adecuado de otras herramientas para el manejo de una cartera de productos.
  4. Comportamiento Organizacional
    Al finalizar el curso, los alumnos conocen la importancia y la influencia de las variables que hacen que una organización mantenga a su personal comprometido, motivado, con alta productividad, baja rotación y reducido ausentismo. Asimismo, son capaces de manejar dichas variables para generar un excelente ambiente de trabajo en el contexto de una nueva realidad.

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

  1. Negociación
    Al finalizar el curso, el alumno comprende que el mundo de los negocios hace de los conflictos y la crisis algo inevitable. La reducción de niveles jerárquicos en las organizaciones motiva que las decisiones tengan que ser compartidas. La forma más efectiva de resolver estos conflictos es a través de acuerdos sistémicos negociados, que concilien resultados de corto plazo con sostenibilidad en el tiempo, y que ayuden a administrar los trade-off que invariablemente aparecen en situaciones de negociación o decisión complejas, de múltiples variables y protagonistas.

INTEGRACIÓN

  1. Tesis I
    El alumno formula y desarrolla el tema de tesis o plan de negocio conducente al grado académico de magíster. Al finalizar el curso, debe entregar su proyecto de tesis o plan de negocios.
  2. Tesis II
    El estudiante, sobre el proyecto presentado, desarrolla su propuesta de tesis o plan de negocios, conducente al grado académico de magíster, y entrega el borrador final del documento.

MENCIÓN EN DERECHO CORPORATIVO

  1. Finanzas Corporativas
    Al finalizar el curso, el alumno adquiere los conceptos y fundamentos claves de las finanzas corporativas, mediante el conocimiento del mercado de capitales peruano con sus distintos productos financieros, así como de los elementos esenciales de las valorizaciones empresariales y de las fusiones corporativas. Se familiariza con el diseño, desarrollo e implementación de innovadores instrumentos financieros para capitalizar y/o financiar empresas, ampliando sus alternativas de fondeo y reduciendo sus costos de capital. Del mismo modo, se introduce en el análisis financiero y legal para las decisiones de valorizaciones y/o fusiones empresariales.
  2. Estructuras Legales de Financiamiento
    Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de entender distintas estructuras de financiamiento y de identificar la estructura más adecuada dependiendo de la naturaleza económica de cada operación, como préstamos, subordinación, garantías, préstamos sindicados y contratos entre acreedores, leasing, financiamiento de proyectos, financiamiento de adquisiciones y emisiones de bonos, y titulización de activos.
  3. Fusiones y Adquisiciones
    Al finalizar el curso, el alumno es capaz de comprender los diversos tipos de operaciones de fusiones y adquisiciones, el marco legal aplicable a estas operaciones y el proceso de estas, y puede estructurar una operación de fusión y adquisición, preparar la documentación legal necesaria para implementar dicha operación y detectar los problemas legales involucrados.
  4. Financiamiento de Proyectos
    El alumno adquiere los fundamentos necesarios para la evaluación y estructuración de operaciones de financiamiento complejas, y está en aptitud de identificar los riesgos involucrados en este tipo de transacciones, de estructurar fórmulas imaginativas para mitigar dichos riesgos y de implementar la operación eficientemente. Desarrolla las fortalezas a partir del estudio del project finance, para entender estructuras legales complejas y aplicar los conocimientos de diversas áreas del derecho a una misma operación. Además, comprende las labores que desarrolla un abogado en el diseño y la estructuración de transacciones comerciales.

Plana docente

Carlos Cornejo

Master of Science in Civil Engineering por la Purdue University (Estados Unidos).

Sergio Amiel

Master of Laws por Harvard Law School, Estados Unidos.

Manuel Aramburú

Master in Laws (LLM) por Columbia Law School, Estados Unidos.

José Reaño Pescheira

Candidato a Doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra (España). Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Alfredo Gildemeister

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España).

Antonio Guarniz

Master in Laws (LLM) por Columbia Law School (Estados Unidos).

Lucy Henderson

Magíster Internacional en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad del Salvador.

Eduardo Quintana

Máster en Regulación por London School of Economics and Political Science (Reino Unido).

Gustavo Rodríguez

Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral, Argentina.

José Luis Sardón

Doctor en Economía por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Argentina) y Master of Arts in Political Science por la American University (Estados Unidos).

Beneficios

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN DERECHO DE LA EMPRESA?

La complejidad legal de una empresa demanda asesores con saber empresarial y pleno desenvolvimiento en las ciencias jurídicas.

GRADO

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa de estudios, sustenten y aprueben su tesis, obtienen el siguiente grado:

  • Maestro en Derecho de la Empresa, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

GRADO

Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa de estudios, sustenten y aprueben su tesis, obtienen el siguiente grado:

  • Maestro en Derecho de la Empresa, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

VISIÓN EMPRESARIAL DEL DERECHO

La actividad corporativa y la gestión organizacional abordadas desde una perspectiva legal-financiera. Las asignaturas del programa toman como base casos de la realidad local para un conocimiento práctico y contextualizado de la empresa.

VISIÓN EMPRESARIAL DEL DERECHO

La actividad corporativa y la gestión organizacional abordadas desde una perspectiva legal-financiera. Las asignaturas del programa toman como base casos de la realidad local para un conocimiento práctico y contextualizado de la empresa.

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

MODELO EDUCATIVO UPC

Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

Potenciamos el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de equipos y en la administración eficiente de los recursos. Una educación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

Potenciamos el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de equipos y en la administración eficiente de los recursos. Una educación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

PLANA DOCENTE

Reconocidos por su sólida formación académica y una destacada trayectoria profesional en el campo de su especialidad en las empresas más importantes del medio.

PLANA DOCENTE

Reconocidos por su sólida formación académica y una destacada trayectoria profesional en el campo de su especialidad en las empresas más importantes del medio.

Ventajas


  • Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

  • Interactúa con tus compañeros y profesores a través del aula virtual.

  • El contenido académico de las clases es igual de riguroso, además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Egresado

El egresado del programa adquiere una visión integral de la empresa, desarrolla y fortalece su capacidad analítica, siendo capaz de integrar la perspectiva del negocio con la evaluación legal de diferentes escenarios para una toma de decisiones eficiente. Asimismo, desarrolla propuestas y estructuras legales innovadoras y es capaz de asesorar o liderar una negociación de forma eficaz.

Testimonio

«Más que una opción voluntaria, un postgrado es, hoy, una obligación profesional. Esa exigencia me llevó a estudiar la Maestría de Derecho de Empresa de la UPC, cuyo aporte fue determinante para consolidar mi carrera. La maestría no se ciñe a una sola visión, es multidimensional. Por supuesto, los temas jurídicos son el corazón del programa pero con el enfoque corporativo que le agregan los cursos de administración y finanzas que me han servido para manejar el “idioma de los negocios” y tomar decisiones. La ventaja competitiva que obtuve de la maestría fue incrementar mis conocimientos en las finanzas corporativas. Ahora, puedo evaluar proyectos con la capacidad de determinar su rentabilidad interviniendo con propiedad en los directorios de la compañía. Durante los últimos siete años desempeñé cargos gerenciales adquiriendo conocimientos continuos en la práctica. Después de la maestría, siento que he legitimado profesionalmente esa experiencia y mis aportes en la gestión de la empresa son más sólidos».

ALAIN DI NATALE MICHIELI

Asesor Corporativo
- Villa Club Perú

¡Da el siguiente paso y atrévete a trascender!

Inicio de Clases : 12 de Agosto de 2021

INFORMES E INSCRIPCIONES