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Malla curricular

Una formación que potencia el rol docente a través de una formación por competencias que profundiza en la didáctica y las nuevas metodologías de enseñanza, la gestión del aprendizaje, el liderazgo, la innovación educativa y la investigación.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN?
La Maestría en Educación cuenta con cuatro ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

DIDÁCTICA

  • Tópicos Avanzados en Ciencias de la Educación
  • Aprendizaje y Atención a la Diversidad
  • Didáctica y Nuevas Metodologías de Enseñanza
  • Assessment: Evaluación para el Aprendizaje

APRENDIZAJE Y LIDERAZGO

  • Liderazgo Educativo Centrado en el Aprendizaje
  • Habilidades Directivas para la Gestión del Aprendizaje
  • Counselling: Acompañamiento Educativo
  • Gestión del Aprendizaje y Diseño de Políticas Educativas

INNOVACIÓN EDUCATIVA

  • Aprendizaje Colaborativo e Interdisciplinario
  • Tecnologías para el Aprendizaje
  • Diseño de Proyectos de Innovación Educativa
  • Implementación y Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa

INVESTIGACIÓN

  • Redacción Académica y Elaboración de Artículos Científicos
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Investigación III

SUMILLAS
Conoce cada una de las materias que forman parte de la maestría.

DIDÁCTICA

  • Tópicos Avanzados en Ciencias de la Educación
    El alumno realiza una revisión extensa sobre tópicos avanzados en ciencias de la educación sobre la antropología, ética, procesos psicológicos y desarrollo humano con la finalidad de entender con mayor profundidad la naturaleza humana y la finalidad del acto educativo demostrando lo aprendido en la redacción de un ensayo.
     
  • Aprendizaje y Atención a la Diversidad
    El alumno contará con las herramientas para aproximarse a las personas y a sus contextos con una perspectiva de respeto a la diversidad y de comprensión integral para acompañarlas en su desarrollo armónico, reconocerá los procesos de neuro- desarrollo, evalúa y potencia los procesos fisiológicos, neurológicos y psicológicos que intervienen en el proceso de aprendizaje, especialmente en los mecanismos de memoria y evocación. Así mismo lo prepara para diseñar y gestionar propuestas educativas basadas en la investigación que respondan con creatividad a las necesidades de los diversos contextos donde serán aplicadas. Todo ello en un marco de honestidad, seriedad responsabilidad y respeto a la diversidad. También podrá conocer las principales dificultades de aprendizaje que presentan las personas, identificando las causas y estrategias de prevención o derivación.
     
  • Didáctica y Nuevas Metodologías de Enseñanza
    El estudiante planifica procesos pedagógicos coherentes con los logros de aprendizaje esperados, atendiendo a la diversidad de las necesidades de las personas, el grupo y el contexto, sustentados en marcos disciplinares y del aprendizaje, aplicando enfoques, métodos y herramientas de diseño instruccional de manera crítica, creativa y rigurosa en la elaboración de los instrumentos curriculares necesarios para la su implementación. Integra los fundamentos teóricos de la didáctica a la facilitación de experiencias de aprendizaje innovadoras que promueven que las personas construyan su propio aprendizaje, para responder de manera coherente y comprometida a los desafíos del entorno, las necesidades y características personales de cada uno y los objetivos de aprendizaje.
     
  • Assessment: Evaluación para el Aprendizaje
    El estudiante identifica y crea aspectos de la evaluación del y para el aprendizaje, reconociendo etapas, niveles e instrumentos de evaluación consistentes, confiables y rigurosos.

APRENDIZAJE Y LIDERAZGO

  • Liderazgo Educativo Centrado en el Aprendizaje
    El alumno comprende los fundamentos del liderazgo educativo centrado al aprendizaje y podrá aplicarlos en las tareas propias de la gestión educativa y del aprendizaje que le toque enfrentar.
     
  • Habilidades Directivas para la Gestión del Aprendizaje
    El estudiante identifica el nivel de sus habilidades directivas necesarias para la gestión del aprendizaje y desarrolla un plan de desarrollo personal que fortalecerá su perfil profesional.
     
  • Counselling: Acompañamiento Educativo
    El estudiante diseña estrategias y planes de consejería orientados al desarrollo integral de la persona, evidenciando un manejo óptimo de las técnicas y herramientas del Coaching Educativo centrado en el perfeccionamiento de las facultades superiores del ser humano.
     
  • Gestión del Aprendizaje y Diseño de Políticas Educativas
    El estudiante reconocerá todos los procesos para gestionar adecuadamente el aprendizaje de los estudiantes a su cargo, junto con la propuesta efectiva de políticas educativas, abordándo tópicos como la Gestión del aprendizaje dentro y fuera del aula, la Gestión del aprendizaje desde la Dirección del centro educativo y el Diseño de políticas educativas.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

  • Aprendizaje Colaborativo e Interdisciplinario
    El estudiante comprenderá los fundamentos para el desarrollo de sesiones de aprendizaje colaborativo e interdisciplinario integrando tecnologías de forma efectiva y haciendo un proceso de evaluación continuo de los logros de sus estudiantes. Así, se abordan tópicos como los roles y responsabilidades de los docentes y estudiantes en el trabajo colaborativo e interdisciplinario; y el diseño, la facilitación y evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque colaborativo e interdisplinario.
     
  • Tecnologías para el Aprendizaje
    El estudiante conocerá las diferentes tecnologías que favorecen los procesos de diseño, facilitación y evaluación de los aprendizajes. Diseña secuencias metodológicas y experiencias formativas ajustadas a las necesidades y contexto de un público objetivo, integrando las TIC para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en diversas áreas curriculares de manera crítica, creativa y ética, para potenciar los aprendizajes y facilitar la gestión de los mismos.
     
  • Diseño de Proyectos de Innovación Educativa
    El estudiante diseña un proyecto de innovación educativa aplicado al ámbito de su experiencia y área de intervención. Así, aborda tópicos como los Fundamentos de innovación educativa, Diseño de proyectos de innovación educativa y la Coherencia científica del diseño del proyecto de innovación educativa.
     
  • Implementación y Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa
    El estudiante genera una propuesta de proyecto de innovación educativa aplicados al ámbito de su experiencia y área de intervención. Así, profundiza en los temas de Implementación del proyecto de innovación educativa, la Evaluación del proyecto de innovación educativa, y la Consistencia y coherencia del proyecto de innovación educativa.

INVESTIGACIÓN

  • Redacción Académica y Elaboración de Artículos Científicos
    El estudiante conocerá y será capaz de escribir un primer articulo cientifico usando el procedimiento de redacción académica bajo la normativa APA. Así, se abordarán tópicos como los fundamentos de la comunicación científica, la revista científica como vehículo de publicación, el artículo científico y la redacción del artículo científico.
     
  • Seminario de Investigación I
    El estudiante desarrolla la primera etapa de su plan de tesis entiendiendo las rutas de investigación cualitativas y cuantitativas.
     
  • Seminario de Investigación II
    El estudiante desarrolla la segunda etapa de su plan de tesis entiendiendo las rutas de investigación cualitativas y cuantitativas.
     
  • Seminario de Investigación III
    El estudiante desarrolla la tercera y última etapa de su plan de tesis entiendiendo las rutas de investigación cualitativas y cuantitativas: capitulo IV y V de su trabajo de investigación junto con el plan de sustentación del informe final del trabajo de investigación aplicando estrategias de presentaciones de alto impacto.