Programa Especializado en Gestión de Empresas de Salud

Programa a Distancia: Clases virtuales en vivo

Adquiere habilidades para dirigir empresas de salud con eficiencia, garantizando estándares de calidad, analizando costos y desarrollando soluciones innovadoras en un entorno dinámico y desafiante.

Inicio de clases:
 21 de agosto de 2024
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Propósito del programa

El Sector Salud se caracteriza por una intensa dinámica impulsada por múltiples factores entre los que resaltan las necesidades de la población amparadas en los Derechos Ciudadanos en Salud, el avance científico y tecnológico permanente asociado a sus costos, la regulación sectorial, la disponibilidad de recursos, la frontera de la oferta y las capacidades de gestión. Estar a la altura de estas demandas implica comprender aspectos clave de gestión, procesos, calidad técnica y percibida, costos, optimización de los recursos y toma de decisiones.

director

Dra. Flor de María Philipps

Directora del Programa

Directora del Programa MBA por la Université du Québec à Montréal, Canadá. Ha sido Gerente de Salud de Pacífico Salud EPS y de Pacífico Seguros, Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD. Actualmente es Consultora Senior de IAGes y Directora del MBA Salud de la Escuela de Postgrado de la UPC

director

Roberto Bonelli

Máster en Administración MBA por INCAE, Costa Rica. Ha sido Director Consultor Externo en Edyca Investments y Gerente de Consultoría en ATP Innovation Center. Actualmente es Profesor a Tiempo Completo en la Escuela de Postgrado de la UPC. Con más de 8 años de experiencia en tópicos como Liderazgo Gerencial, Formación de Equipos, Creatividad para la Resolución de Problemas, Innovación Estratégica, Negociación y Gestión del Cambio.

director

Celia Cárdenas

Doctora en Administración. MBA por ESAN. Ingeniero Estadístico e Informático de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ha sido Jefe de Marketing en Kuresa S.A., Jefe Administrativo de Ventas en Profuturo AFP y Gerente Comercial en Syscom Asesores. Actualmente es Profesor a Tiempo Completo en la Escuela de Postgrado de la UPC.

director

Denis Couillaud

Licenciado en Distribución, Comercio y Gestión Comercial por la Academia de París, Francia. Ha sido Gerente General del Hotel Sol de Oro. Actualmente es Director General de la Consultora Dare Advising Group

director

César López

Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia y Gobierno en Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha sido Gerente Central de Salud en ESSALUD y Superintendente Adjunto de Promoción y Protección de Derechos en Salud de SUSALUD. Actualmente es Director de la Clínica Tezza

director

Cecilia Má

Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Ha sido Ejecutiva Adjunta II del Despacho Ministerial de Salud, consultora en Bitrán y Asociados - Chile y ex Jefa del Seguro Integral de Salud - SIS. Actualmente es consultora privada en gestión y proyectos de salud.

director

Iosef Navarro

MBA por UPC. Coach certificado por la International Coaching Community (ICC Londres). Actualmente es Director Asociado en el Centro Peruano de Teatro, Executive Coach en Emotional Mentoring y Director de Formación en Desarrollo Personal

director

José Piscoya

Doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Miembro Emérito del American College of Rheumatology, Fellow of the American College of Physicians, y Socio fundador de la Sociedad Peruana de Auditoría Médica

director

Susana Sugano

MBA por la Universidad del Pacífico. Diploma en Dirección del Capital Humano por TEC Monterrey. Ha tenido cargos gerenciales en el campo de la gestión humana en la Universidad del Pacífico, SNC Lavalin y Aruntani. Además, fue gerente de Recursos Humanos en Osinergmin y directora de Desarrollo de Talento Humano en SAVIA Perú. Actualmente es directora académica del área de Factor Humano de la Escuela de Postgrado de la UPC

director

José Villegas

Egresado del MBA por la Universidad del Pacífico. Magíster en Dirección y Gestión de Tecnologías de Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido Director General de Información y Sistemas del Instituto Nacional de Salud (INS), Jefe de la Oficina de Informática y Estadística del Seguro Integral de Salud (SIS) y Director de Operaciones de Focalización en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) e Intendente de Investigación y Desarrollo en la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD. Actualmente es Director General de Tecnologías de Información en la ONP.

director

Ruben Villena

MBA por Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido Contador General Corporativo en Complejo Hospitalario San Pablo - Aranwa Hoteles y Contador General de la Asociación Peruano Japonesa. Actualmente es Socio Principal y Gerente Contable en TaxPerú Consulting.

director

Guillermo Duffoo

MBA por UPC . Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios EOI, España. Ha sido Gerente de Recursos Humanos del Banco de Comercio. Hoy en día, se desempeña como Director Estratégico de Negocios en Psicotec Perú

Horarios

Lunes y miércoles de
7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Duración

7 meses
(174 horas lectivas)

Programa a Distancia

Clases virtuales en vivo

Inversión

S/ 10,650

Certificado

Certificación

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

Certificado del Programa Especializado en Gestión de Empresas de Salud, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

¿Por qué estudiar nuestro Programa Especializado en Gestión de Empresas de Salud?

Docentes con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector salud

Expertos en salud con sólida formación en gestión de empresas de salud, reconocidos por su formación académica y una trayectoria forjada en las entidades más importantes del del sector.

Metodología teórico - práctica que promueve la búsqueda de soluciones creativas que permitan la consolidación de organizaciones de salud competitivas y modernas

Los cursos están dirigidos a forjar las competencias profesionales y personales de cada participante al momento de analizar, diseñar, implementar y controlar los procesos de gestión de una organización de salud.

Conoce los cursos de nuestro programa

Administración, organización y gestión del capital humano

  • El curso aborda las cuatro funciones básicas de una organización: planeamiento, organización, dirección y control, de forma tal que el estudiante pueda aplicarlas en beneficio de su organización o de un emprendimiento propio. Asimismo, analiza las distintas funciones ligadas con el área del Talento Humano y las herramientas de gestión que ayudan a potenciar las competencias individuales y colectivas para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Planeamiento y control de proceso, calidad y auditoría

  • El curso aborda la formulación de los procesos productivos integrados a una logística de entrada y salida, así como su articulación con otros procesos, indicadores y sistemas de control con el fin de garantizar la capitalización de oportunidades y el cumplimiento de estándares de calidad y eficiencia que regulan el servicio que se brinda. El Sistema de Gestión de Calidad implementado necesita del compromiso de la dirección y de sus colaboradores por lo que se examinan los distintos modelos de gestión de calidad, las certificaciones y los principios generales de la auditoría en salud, así como su aplicación en las estrategias de desarrollo de la empresa.

Contabilidad y costos

  • La contabilidad es el lenguaje básico de los negocios por lo que se analizan los reportes financieros y su contribución a la adecuada evaluación de la marcha de la empresa, su rol de soporte en la toma de decisiones y la medición del impacto de las estrategias implementadas. Dado que es necesario que las empresas de salud conozcan y manejen sus costos de manera eficiente y proyecten sus resultados para elaborar sus estrategias y planes, anticipando los problemas, el estudiante analiza la naturaleza de los costos y propone herramientas y estrategias para su manejo, control y gestión, de modo que se favorezca la eficiencia de la organización y la sostenibilidad de sus planes dentro del sector salud.

Marketing de servicios

  • El curso examina los principales conceptos y herramientas del marketing de servicios aplicados a las organizaciones de salud. Para ello se analiza el mercado, los segmentos y el comportamiento de los consumidores desde una perspectiva de satisfacción basada en el valor

Gestión de proyectos de inversión en salud y data

  • El contexto actual y la dinámica que ha tomado el sector salud en nuestro país hacen propicia la inversión.
    El curso examina los principios para definir el alcance de un proyecto de inversión en salud, la evaluación económico financiera, la gestión del riesgo así como la planificación, dirección y control del mismo. Asimismo, aborda la funcionalidad de las tecnologías de información y comunicación, herramientas que permiten clasificar y analizar la data generada por las organizaciones de salud, para convertirla en información que favorezca una buena toma de decisiones

Gerencia de empresas de salud

  • Son responsabilidades propias de la gerencia la toma de decisiones en diseño de políticas, definición de objetivos, dirección de estrategias, asignación de recursos y ejecución del monitoreo y control. El participante adquiere las herramientas claves para la formulación, despliegue y ejecución de las estrategias para cumplir con los objetivos organizacionales, responder a los cambios del entorno y asegurar la sostenibilidad de la empresa. El curso provee los conocimientos y las herramientas de gestión gerencial que posibilitan al participante desarrollar habilidades y competencias específicas de acuerdo con el rol que exige la gestión.

Liderazgo y trabajo en equipo

  • El curso desarrolla en los estudiantes las habilidades de colaboración, gestión de la diversidad, adaptación al cambio, creatividad, rapidez en la toma de decisiones y orientación al cliente preparándolo para enfrentar la dinámica compleja y cambiante del entorno actual. El estudiante aplica estos conceptos en la formación de equipos de trabajo, potenciando estas habilidades para lograr una ventaja competitiva para su organización, enfocándose en el desarrollo de equipos de alto desempeño.

Trabajo aplicativo final

  • El objetivo del programa es capacitar a los participantes dotándolos de las competencias necesarias para generar valor a la gestión de una organización de salud. En tal sentido, el trabajo aplicativo final es el espacio en el que los estudiantes expresan el dominio de los conocimientos de gestión adquiridos e integrados en una propuesta de negocios aplicativa en el sector.

Perfil del participante

El programa está dirigido a Médicos, enfermeros, odontólogos, químicos farmacéuticos, así como abogados, economistas, administradores que trabajen en el sector salud (centros de salud, laboratorios de análisis clínicos, postas, hospitales públicos, clínicas privadas, etc.) que deseen desarrollar o fortalecer sus competencias en gestión de empresas de salud para afianzar su carrera profesional en el sector, gestionar un emprendimiento en salud y/o liderar una organización de salud.

Aprendizajes del estudiante

_ Dominio de las herramientas de gestión que ayudan a potenciar las competencias individuales y colectivas para el cumplimiento de las metas organizacionales
_ Capitalización de las oportunidades y el cumplimiento de estándares de calidad y eficiencia
_ Análisis de la naturaleza de los costos y propuestas de herramientas y estrategias para su manejo, control y gestión eficiente
_ Participación y propuesta de soluciones o mejoras en la gestión y administración de una organización de salud

¡Potencia tus habilidades para alcanzar tu propia definición de éxito!