Nuevo Programa Especializado En Gestión estratégica del aprendizaje organizacional - Chief Learning Officer (CLO)

Programa a distancia: Clases virtuales en vivo

Implementa una estrategia de aprendizaje centrada en la persona y con foco en la mejora del desempeño.

Inicio de clases:  16 de julio de 2025
MÁS INFORMACIÓN

Propósito del programa

Convierte la gestión del aprendizaje en un motor de valor, capaz de impulsar los ingresos y dejar atrás la percepción de ser solo un área de gastos. Este programa está diseñado para posicionar al equipo de aprendizaje como un aliado esencial en la toma de decisiones estratégicas y en el crecimiento organizacional.

director Luis Bustamante

Luis Bustamante

Director del Programa

Ha sido Director Técnico para Perú y Colombia de Overlap, Consultora Internacional de Implementación de Estrategias. Ha trabajado a nivel nacional e internacional con empresas top de Perú, Colombia, Chile, México y Brasil, entre las que se encuentran el Grupo Sura, Bancolombia, BCP, BBVA, Femsa, Arca Continental, Pacífico Seguros, Arcos Dorados, Tottus, Banco Falabella, Mapfre, Repsol, Hyundai, Ransa, Compartamos Financiera, ABB, entre otras, con experiencia en diseño e implementación de Universidades Corporativas, Escuelas de Formación, Estrategias de Aprendizaje, Modelos y Sistemáticas comerciales. Actualmente es Gerente de Consultoría de Samaypata Consultores.

director Francisco Ñato

Francisco Ñato

Docente del Programa

Consultor y docente especializado en e-Learning con más de 10 años de experiencia. Actualmente, es Gerente de eLearning para la Región Andina en Seidor, donde lidera un equipo multidisciplinario y supervisa la implementación de plataformas de aprendizaje. Ha trabajado con instituciones educativas y corporativas en Perú, Colombia, Chile, México y Brasil, incluyendo UPCH, UPLA, UPAL, UP, SENCICO, UNMSM, UNI, UNAB de Chile, EPM de Colombia, y U. Morón de Argentina. Francisco tiene experiencia en tecnologías educativas como Blackboard, Canvas, Moodle, Zoom, y metodologías como Flipped Classroom y Design Thinking.

director Miguel Pacheco

Miguel Pacheco

Docente del Programa

Director de Operaciones en Overlap para Colombia y Perú en donde ha desarrollado una carrera de 10 años especializándose en la mejora del desempeño de diversos equipos a través del aprendizaje y ha diseño universidades corporativas, escuelas de liderazgo y proyectos de formación y negocio. Asesora empresas privadas y públicas de Perú, Chile, Colombia y México como bancos, financieras, AFPs, seguros, retail, consumo masivo, automoción, energía, minas, industria, salud, telecomunicaciones, construcción y vivienda.Miguel es Licenciado en administración de empresas (UCV), con especialización en recursos humanos de la UP y certificaciones en la Universidad de Salamanca, MIT y LPI.

director Tarcila Shinno

Tarcila Shinno

Docente del Programa

Fundadora y Directora de Remote Academy, hoy atiende a más de 20 compañías entre América Latina y España. Fundadora de la Comunidad Remote Workers Latam. Speaker y facilitadora de workshops/talleres asociados al Futuro del Trabajo, Modelo Híbrido y Trabajo remoto. Elegida la primera Líder latinoamericana para Miro.com y Logitech. Como docente universitaria cuenta con más de 10 años de experiencia en UPC y UPN. En 2020 y 2021 participó como docente en el Diplomado de HR de Digital Bank Latam (Chile) y el programa de Transformación Digital Mind+ de la Universidad de San Andrés (Argentina). Experta en el trabajo y dirección de equipos ágiles desde 2018. Cuenta con certificaciones en Agilidad: Management 3.0, HR Agile, Lean Change Management y Coaching Agile Transitions. Actualmente es facilitadora oficial de Management 3.0, Work Together Anywhere – Remote Work, SAVVY Virtual Facilitador y coach de Seguridad Psicológica por Leader Factor.

director César Castañeda

César Castañeda

Docente del Programa

Diseñador estratégico con amplia experiencia como consultor en innovación, desarrollando proyectos de diseño centrado en las personas. Speaker y facilitador de experiencias de aprendizaje en metodologías de innovación. Cofundador de Reboot, un laboratorio de aprendizaje e innovación enfocado en impulsar una cultura de innovación en las organizaciones. Bachiller en Arte con mención en Diseño Industrial, especializado en Innovación Estratégica y certificado como Scrum Master.

director Gianmarco Villarreal

Gianmarco Villarreal

Docente del Programa

Máster en psicología del Comportamiento Organizacional. Ha sido Gerente de Recursos Humanos para empresa del sector Financiero con operaciones en Perú, Colombia y chile. Consultor Senior en temas de desarrollo y formación para empresas top entre las que se encuentran el Grupo Intercorp, Credicorp, Buenaventura, Stracon, Hayduk, Cerro Verde, Angloamerican, Fresenius kabi, Ferreyros entre otras, experto en el desarrollo y ejecución de programas de Mentoring y Coaching para ejecutivos estratégicos, cuenta con amplia experiencia como docente en UPC, ESAN, UP, PUCP, Universidad de Lima y UNMSM en cursos de habilidades directivas y comerciales. Actualmente es Director Ejecutivo en Inspire People®.

director Susana Sugano

Susana Sugano

Docente del Programa

MBA por la Universidad del Pacífico. Diploma en Dirección del Capital Humano por TEC Monterrey. Ha tenido cargos gerenciales en el campo de la gestión humana en la Universidad del Pacífico, SNC Lavalin y Aruntani. Además, fue gerente de Recursos Humanos en Osinergmin y directora de Desarrollo de Talento Humano en SAVIA Perú. Actualmente es directora académica del área de Factor Humano de la Escuela de Postgrado de la UPC.

Manuel Beltroy

Manuel Beltroy

Docente del Programa

Psicólogo egresado de la Universidad de Lima, Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello y Especialista en Gestión de la Innovación, con más de 10 años transformando procesos educativos. Ha liderado el diseño e implementación de programas de liderazgo, desarrollo curricular y evaluación de competencias en instituciones y empresas de alto impacto como BanBif, Alicorp y UPC. Su pasión por potenciar el aprendizaje y el desarrollo humano lo impulsa a fusionar psicología, innovación y pedagogía para crear experiencias educativas de alto impacto, tanto en el ámbito académico como en el corporativo. Actualmente, se desempeña como consultor y facilitador en educación, comprometido en despertar el máximo potencial de las personas.

Joseph Neyra

Joseph Neyra

Docente del Programa

Profesional en comunicación y marketing digital con más de 8 años de experiencia en la gestión de estrategias digitales, publicidad y redes sociales. Líder Digital en UNNA Infraestructura, a cargo de la comunicación digital de cinco unidades de negocio. Ha trabajado con marcas de gran impacto como Scotiabank, Ripley, LG, Smart Fit, Coolbox, Intipalka, Electrolight, Primor, Cereales Ángel, Marsella, Agrovet Market, Econolentes, Lamsac y Línea 1 del Metro de Lima, liderando estrategias de contenido, social media y marketing digital. Especialista en marca personal en LinkedIn, con experiencia en la gestión de perfiles de grandes líderes y CEO’s en Latinoamérica.

Horarios

Lunes y miércoles
7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Duración

5 meses (117 horas)

Programa a distancia:

Clases virtuales en vivo

Inversión

S/ 5,800

Certificación

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

Certificado del Programa Especializado en Gestión Estratégica del Aprendizaje Organizacional - Chief Learning Officer (CLO), otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

¿Por qué estudiar nuestro Programa Especializado en Gestión Estratégica del Aprendizaje Organizacional - Chief Learning Officer (CLO)?

Malla curricular actualizada alineado a las tendencias del mercado y área

Cursos de tendencia que impulsaran tu desarrollo en habilidades para diseñar e implementar estrategias de aprendizaje alineadas con los objetivos organizacionales: Learning Experience & Agile Learning, Ecosistema de Aprendizaje, creatividad e innovación.

FORMACIÓN TEÓRICO - PRÁCTICA

Aprendizaje práctico con casos reales y trabajo integrador
A través de casos reales y simulaciones, adquirirás experiencia práctica para liderar soluciones de aprendizaje efectivas en entornos organizacionales dinámicos.

PLANA DOCENTE CONFORMADA POR ESPECIALISTAS CON MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA Y RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Plana docente con expertos con más de 15 años de experiencia en aprendizaje organizacional
Profesionales de renombre compartirán su experiencia práctica y conocimientos actualizados, guiándote en la implementación de las mejores prácticas y tecnologías emergentes en el aprendizaje organizacional.

Conoce los cursos de nuestro programa

Visión estratégica del aprendizaje organizacional

  • Definición de la problemática actual del aprendizaje organizacional en el Perú.
  • Resultados de la investigación desde 6 frentes:
  • Visión estratégica del aprendizaje
  • Modelos de gestión
  • Rol y capacidades del especialista de aprendizaje
  • Mediciones y trazabilidad
  • Ecosistemas y soporte tecnológico
  • Cultura de aprendizaje
  • Visión estratégica del aprendizaje
  • Propósito del aprendizaje organizacional
  • Definición de la oferta de valor
  • Conocimiento del negocio

Desarrollo de habilidades de consultoría interna

  • Priorización de los clientes internos para una atención personalizada
  • Detección y definición de los problemas de negocio de mi cliente interno
  • Framework de la consultoría basada en desempeño
  • Cerrando la brecha entre el desempeño actual vs ideal

Learning Experience & Agile Learning

  • El participante como centro del aprendizaje
  • Definición de arquetipos / learner persona
  • Metodología y herramientas para la creación de experiencias de aprendizaje
  • Marcos de trabajo ágil para el diseño de experiencias de aprendizaje
  • Entrega rápida de valor: MVP

Ecosistema de Aprendizaje

  • Principios de la tecnología en el aprendizaje
  • Evolución y tendencias de la tecnología en el aprendizaje
  • Tipos de LMS
  • Qué son los LXP y cómo se utilizan
  • Uso de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje

Learning Analytics

  • Medición del impacto del aprendizaje
  • Kirckpatrick vs Modelo analíticos
  • Data Driven Learning Analytics:
  • Detección de necesidades basadas en datos
  • Diseño de soluciones basados en datos
  • Reportería y dashboards (Ejemplos aplicativos y casos de éxito)

Evolucionando la Cultura de Aprendizaje

  • Introducción a la cultura de aprendizaje
  • Diagnóstico de la cultura de aprendizaje actual
  • Estrategias para transformar la cultura de aprendizaje
  • Rol del liderazgo en la transformación
  • Herramientas y tecnologías para potenciar la Cultura de Aprendizaje
  • Introducción a la gestión del cambio
  • Modelos y teorías
  • Planificación del cambio
  • Comunicación en el proceso de cambio
  • Manejo de la resistencia al cambio
  • Evaluación y sostenibilidad del cambio

Creatividad e innovación

  • Introducción al Creative Problema Solving (CPS)
  • Identificación y definición de problemas
  • Generación de ideas creativas
  • Selección y prototipado de soluciones
  • Desarrollo de Habilidades Personales para CPS
  • Proceso de Design Thinking para la elaboración de soluciones y productos

Comunicación e impacto en la alta dirección del CLO

  • Fundamentos para las presentaciones efectivas
  • Conoce a tu audiencia
  • El arte del Storytelling
  • Creación de conexión
  • Prácticas de presentación
  • Entendiendo a la Alta Dirección
  • Comunicación estratégica
  • Construcción de credibilidad y confianza
  • Habilidades de influencia
  • Gestión de relaciones con stakeholders clave
  • Navegando la política organizacional
  • Introducción al Social Selling
  • Fundamentos de LinkedIn para Social Selling
  • Construcción de la Marca Personal en LinkedIn
  • Generación de Contenido de Valor
  • Networking Efectivo en LinkedIn

Trabajo integrador

  • Presentación de trabajo integrador
Perfil del participante

Perfil del participante

  • Responsables de áreas de Aprendizaje y Desarrollo que requieran replantear sus estrategias para llevarlas a un siguiente nivel de generación de valor para sus empresas.
  • Profesionales de las áreas de recursos humanos, especialmente de aprendizaje, que deseen elevar su eficacia en su gestión para convertirse en verdaderos aliados estratégicos de la alta dirección respecto al aprendizaje y desarrollo del colaborador.
  • Profesionales vinculados o que deseen vincularse al aprendizaje organizacional, desde una posición más estratégica y no transaccional.
Aprendizajes del estudiante

Aprendizajes del estudiante

  • Posicionar el Aprendizaje Organizacional como socio estratégico del negocio.
  • Apoyar en el desarrollo de las personas con la finalidad de dar solución a los problemas de negocio de sus clientes internos.
  • Implementar una estrategia de aprendizaje centrada en la persona y con foco en la mejora del desempeño.
  • Incorporar conceptos de la analítica de datos en la gestión del aprendizaje.
  • Conocer cómo las nuevas tendencias le pueden apoyar para la evolución del departamento de Aprendizaje.

¡Potencia tus habilidades para alcanzar tu propia definición de éxito!