Certificación en Gestión del Cambio

Certificación a distancia: Clases virtuales en vivo

Gestiona el cambio en tu organización a través de un marco que permita planificar, organizar, ejecutar y medir los resultados deseados a través de la comprensión de los conceptos y metodologías fundamentales para poder hacer frente a entornos cada vez más competitivos y complejos.

Inicio de clases:  14 de octubre de 2024
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Propósito del programa

Según un conocido estudio de McKinsey, el 70% de las iniciativas de cambio organizacional fracasan y esto suele obedecer a fallas en la gestión de los procesos de cambio; o sea, en las personas que deben llevarlo a cabo. En la actualidad es claro que la capacidad para cambiar y reinventarse en las personas y las organizaciones es clave. Sin embargo, en la práctica, la brecha entre la necesidad de cambiar y la capacidad para hacerlo es enorme.

“El cambio cambió” (Gary Hamel).

foto profesora Sandra Sánchez Silva

Juan Pablo Sanguinetti bandera de chile

Director de la certificación

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Cuenta con certificaciones en Change Management (Prosci) y Neuroliderazgo (About my brain, Australia). Posee trayectoria académica en ESPOL (Ecuador), UTDT (Argentina), UNLP (Argentina), Universidad Siglo21 (Argentina) y UNAM (México). Se ha desempeñado en Petrobras, QS (México), EGASA y SEPyME en posiciones de conducción y gestión antes de dedicarse a la consultoría. Actualmente es Country Manager en Whalecom Perú. Founder del Bench Club Perú.

Horarios

Lunes y jueves de
7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Duración

2 meses
(36 horas lectivas)

Certificación a distancia

Clases virtuales en vivo

Inversión

S/ 3,600

Certificado

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

  • Certificado en Gestión del Cambio, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

¿Por qué estudiar nuestra Certificación en Gestión del Cambio?

Enfoque integral

al cubrir aspectos desde el diagnóstico hasta la evaluación y sostenibilidad del cambio, a través de la elaboración y sustentación de un proyecto real.

Herramientas prácticas que pueden ser llevadas al contexto de las organizaciones para abordar los desafíos del cambio

Matrices de impacto, mapa de sponsors, Gantt del proceso, medición de cultura organizacional, PCT Prosci, drivers motivacionales, modalidades de intervención en grupos, técnicas de coordinación de reuniones.

Sesiones con managers invitados y estudios de caso reales

permiten a los profesionales conectar la teoría con la práctica, obteniendo insights valiosos y experiencias concretas para aplicar en sus roles laborales.

Enfoque en habilidades blandas

El curso no solo se centra en aspectos técnicos, sino también en habilidades de comunicación, liderazgo, gestión de equipos y resistencia al cambio, aspectos clave para el éxito en la gestión del cambio organizacional.

Conoce los cursos de nuestra certificación

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CAMBIO

  • Concepto de cambio organizacional y de Change Management

  • Razones y motivaciones para el cambio

  • Primeros abordajes de Change Management. El aporte de John Kotter

  • Modelos teóricos de cambio organizacional: modelo ADKAR y Lean Change Management

DIAGNÓSTICO Y PLANEAMIENTO DEL CAMBIO

  • Herramientas de diagnóstico organizacional: modelo de 7S (Mc Kinsey) y método OCAI (Cameron & Quinn)

  • Identificación de necesidades y oportunidades de cambio.

  • Línea de base. Matriz de riesgo y soluciones posibles

  • Evaluación del impacto del cambio en las partes interesadas.

  • Análisis de resistencias al cambio y percepción de amenazas. El enfoque SCARF de David Rock (Neuroleadership Institute)

  • El factor emocional. La curva de impacto de Kubler-Ross

  • Establecimiento de objetivos y metas de cambio. Indicadores y dispositivos.

  • Desarrollo de una visión de cambio: De A (situación actual) a B (situación deseada)

DIAGNÓSTICO Y PLANEAMIENTO DEL CAMBIO

  • Planificación de comunicaciones y actividades de capacitación.

  • Roles en los procesos de cambio.

  • Rol del liderazgo en el proceso de cambio y estilos.

  • Construcción de coaliciones de cambio.

  • Gestión de la resistencia al cambio y el conflicto. Introducción a la IE (Inteligencia Emocional)

IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO

  • Importancia de la comunicación efectiva en el cambio organizacional y estrategias de comunicación durante el proceso de cambio.

  • Fases de implementación del cambio.

  • Gestión de proyectos de cambio.

  • Monitoreo y evaluación del progreso del cambio  

  • Gestión de equipos y dinámicas de funcionamiento.

  • Métodos de evaluación del éxito del cambio.

  • Medición de resultados y efectividad.

  • Estrategias para asegurar la sostenibilidad del cambio.

  • Presentación de proyectos de cambio

Perfil del participante

A todos aquellos profesionales que estén interesados o involucrados en la implementación de procesos de cambio en las organizaciones en las que trabajan. Especialmente a quienes participen en procesos de upgrades tecnológicos, transformaciones culturales, cambios organizacionales, y fusiones – adquisiciones.

Aprendizajes del estudiante

- Comprender y aplicar los conceptos y metodologías fundamentales de la gestión del cambio: Identificación de condiciones de favorabilidad, metodologías y recursos necesarios, habilidades de gestión de procesos de cambio, herramientas de medición e intervención.
- Comprender los conceptos de habilidades ligadas al liderazgo y gestión eficaz de procesos de cambio en las organizaciones: motivación, definición de objetivos, gestión de contingencias, habilidades comunicacionales y coordinación de equipos.
- Sustentar un plan de acción personalizado para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno laboral: acciones de iniciación y on boarding, definición de indicadores de éxito, planes de comunicación, inducción de sponsors, acciones de transformación y medición continua.

¡Potencia tus habilidades para alcanzar tu propia definición de éxito!