Certificación a distancia: Clases virtuales en vivo
Gestiona el cambio en tu organización a través de un marco que permita planificar, organizar, ejecutar y medir los resultados deseados a través de la comprensión de los conceptos y metodologías fundamentales para poder hacer frente a entornos cada vez más competitivos y complejos.
Inicio de clases: Próximamente
Según un conocido estudio de McKinsey, el 70% de las iniciativas de cambio organizacional fracasan y esto suele
obedecer a fallas en la gestión de los procesos de cambio; o sea, en las personas que deben llevarlo a cabo. En
la actualidad es claro que la capacidad para cambiar y reinventarse en las personas y las organizaciones es
clave. Sin embargo, en la práctica, la brecha entre la necesidad de cambiar y la capacidad para hacerlo es
enorme.
“El cambio cambió” (Gary Hamel).
Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:
Certificado en Gestión del Cambio, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.
al cubrir aspectos desde el diagnóstico hasta la evaluación y sostenibilidad del cambio, a través de la elaboración y sustentación de un proyecto real.
Matrices de impacto, mapa de sponsors, Gantt del proceso, medición de cultura organizacional, PCT Prosci, drivers motivacionales, modalidades de intervención en grupos, técnicas de coordinación de reuniones.
permiten a los profesionales conectar la teoría con la práctica, obteniendo insights valiosos y experiencias concretas para aplicar en sus roles laborales.
El curso no solo se centra en aspectos técnicos, sino también en habilidades de comunicación, liderazgo, gestión de equipos y resistencia al cambio, aspectos clave para el éxito en la gestión del cambio organizacional.
Concepto de cambio organizacional y de Change Management
Razones y motivaciones para el cambio
Primeros abordajes de Change Management. El aporte de John Kotter
Modelos teóricos de cambio organizacional: modelo ADKAR y Lean Change Management
Herramientas de diagnóstico organizacional: modelo de 7S (Mc Kinsey) y método OCAI (Cameron & Quinn)
Identificación de necesidades y oportunidades de cambio.
Línea de base. Matriz de riesgo y soluciones posibles
Evaluación del impacto del cambio en las partes interesadas.
Análisis de resistencias al cambio y percepción de amenazas. El enfoque SCARF de David Rock (Neuroleadership Institute)
El factor emocional. La curva de impacto de Kubler-Ross
Establecimiento de objetivos y metas de cambio. Indicadores y dispositivos.
Desarrollo de una visión de cambio: De A (situación actual) a B (situación deseada)
Planificación de comunicaciones y actividades de capacitación.
Roles en los procesos de cambio.
Rol del liderazgo en el proceso de cambio y estilos.
Construcción de coaliciones de cambio.
Gestión de la resistencia al cambio y el conflicto. Introducción a la IE (Inteligencia Emocional)
Importancia de la comunicación efectiva en el cambio organizacional y estrategias de comunicación durante el proceso de cambio.
Fases de implementación del cambio.
Gestión de proyectos de cambio.
Monitoreo y evaluación del progreso del cambio
Gestión de equipos y dinámicas de funcionamiento.
Métodos de evaluación del éxito del cambio.
Medición de resultados y efectividad.
Estrategias para asegurar la sostenibilidad del cambio.
Presentación de proyectos de cambio
A todos aquellos profesionales que estén interesados o involucrados en la implementación de procesos de cambio en las organizaciones en las que trabajan. Especialmente a quienes participen en procesos de upgrades tecnológicos, transformaciones culturales, cambios organizacionales, y fusiones – adquisiciones.
- Comprender y aplicar los conceptos y metodologías fundamentales de la gestión del cambio:
Identificación de condiciones de favorabilidad, metodologías y recursos necesarios, habilidades de
gestión de procesos de cambio, herramientas de medición e intervención.
- Comprender los conceptos de habilidades ligadas al liderazgo y gestión eficaz de procesos de cambio
en las organizaciones: motivación, definición de objetivos, gestión de contingencias, habilidades
comunicacionales y coordinación de equipos.
- Sustentar un plan de acción personalizado para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno
laboral: acciones de iniciación y on boarding, definición de indicadores de éxito, planes de
comunicación, inducción de sponsors, acciones de transformación y medición continua.