Certificación a distancia: Clases virtuales en vivo
Gestiona el cambio en tu organización a través de un marco que permita planificar, organizar, ejecutar y medir los resultados deseados a través de la comprensión de los conceptos y metodologías fundamentales para poder hacer frente a entornos cada vez más competitivos y complejos.
Inicio de clases: 14 de octubre de 2024
Según un conocido estudio de McKinsey, el 70% de las iniciativas de cambio organizacional fracasan y esto suele
obedecer a fallas en la gestión de los procesos de cambio; o sea, en las personas que deben llevarlo a cabo. En
la actualidad es claro que la capacidad para cambiar y reinventarse en las personas y las organizaciones es
clave. Sin embargo, en la práctica, la brecha entre la necesidad de cambiar y la capacidad para hacerlo es
enorme.
“El cambio cambió” (Gary Hamel).
Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:
Certificado en Gestión del Cambio, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.
Concepto de cambio organizacional y de Change Management
Razones y motivaciones para el cambio
Primeros abordajes de Change Management. El aporte de John Kotter
Modelos teóricos de cambio organizacional: modelo ADKAR y Lean Change Management
Herramientas de diagnóstico organizacional: modelo de 7S (Mc Kinsey) y método OCAI (Cameron & Quinn)
Identificación de necesidades y oportunidades de cambio.
Línea de base. Matriz de riesgo y soluciones posibles
Evaluación del impacto del cambio en las partes interesadas.
Análisis de resistencias al cambio y percepción de amenazas. El enfoque SCARF de David Rock (Neuroleadership Institute)
El factor emocional. La curva de impacto de Kubler-Ross
Establecimiento de objetivos y metas de cambio. Indicadores y dispositivos.
Desarrollo de una visión de cambio: De A (situación actual) a B (situación deseada)
Planificación de comunicaciones y actividades de capacitación.
Roles en los procesos de cambio.
Rol del liderazgo en el proceso de cambio y estilos.
Construcción de coaliciones de cambio.
Gestión de la resistencia al cambio y el conflicto. Introducción a la IE (Inteligencia Emocional)
Importancia de la comunicación efectiva en el cambio organizacional y estrategias de comunicación durante el proceso de cambio.
Fases de implementación del cambio.
Gestión de proyectos de cambio.
Monitoreo y evaluación del progreso del cambio
Gestión de equipos y dinámicas de funcionamiento.
Métodos de evaluación del éxito del cambio.
Medición de resultados y efectividad.
Estrategias para asegurar la sostenibilidad del cambio.
Presentación de proyectos de cambio
A todos aquellos profesionales que estén interesados o involucrados en la implementación de procesos de cambio en las organizaciones en las que trabajan. Especialmente a quienes participen en procesos de upgrades tecnológicos, transformaciones culturales, cambios organizacionales, y fusiones – adquisiciones.
- Comprender y aplicar los conceptos y metodologías fundamentales de la gestión del cambio:
Identificación de condiciones de favorabilidad, metodologías y recursos necesarios, habilidades de
gestión de procesos de cambio, herramientas de medición e intervención.
- Comprender los conceptos de habilidades ligadas al liderazgo y gestión eficaz de procesos de cambio
en las organizaciones: motivación, definición de objetivos, gestión de contingencias, habilidades
comunicacionales y coordinación de equipos.
- Sustentar un plan de acción personalizado para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno
laboral: acciones de iniciación y on boarding, definición de indicadores de éxito, planes de
comunicación, inducción de sponsors, acciones de transformación y medición continua.