NUEVO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN Intervenciones Terapéuticas de 3ra Generación

Certificación a distancia: Clases virtuales en vivo

Desarrolla un enfoque biopsicosocial e interprofesional para la intervención en diversos diagnósticos de mayor prevalencia.

Inicio de clases:
 16 de julio de 2025
Solicitar Información

Propósito del programa

Domina los modelos conductuales contextuales, evalúa la función de la conducta en el contexto clínico, aplica técnicas terapéuticas basadas en evidencia y adopta un enfoque biopsicosocial e interprofesional para intervenir en diagnósticos prevalentes.

foto directora Katiuska Aliaga

Katiuska Aliaga

Directora y docente del Programa

Doctorando en Psicología. Magister en Psicología con mención en psicología clínica. Formación en Terapia Cognitivo Conductual y Terapia Conductual Dialéctica . Investigadora . Docente de pre grado en temas de terapia del comportamiento. Experiencia clínica en el sector público y privado. Ponente en congresos o nacionales como internacionales.

foto profesora Karen Razuri

Karen Razuri

Doctorando en Psicología. Psicóloga Clínica con grado de Maestra en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad San Martín de Porres, Certificación en Docencia Digital y Terapeuta cognitivo conductual, con especialización en Terapia Mindfulness y Aceptación y Compromiso. Docente de pre-grado en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

foto profesor Renzo Martínez

Renzo Martínez

Doctor en psicología (USMP), máster en terapias contextuales (Universidad de Almería- España), maestría en psicología clínica y de la salud (URP), Licenciatura en psicología (UNFV) Entrenamiento en DBT (The Linehan Institute Behavioral tech) Entrenamiento en terapia de aceptación y compromiso (Instituto ACT - España).

foto profesora Rodrigo Flores

Rodrigo Flores

Magister en Docencia para la Educación superior por la Universidad Andres Bello - Chile. Psicólogo clínico. Master Formación en Madrid Institute of Contextual Psychology MICPSY.

foto profesora Jorge Luna Torres

Jorge Luna Torres

Psicólogo de la Universidad de Lima con una maestría en Psicóloga Clínica y del Desarrollo en Boston University. Formación terapéutica en TREC y Terapia Cognitiva. Asimismo, tiene una especialización en aprendizaje por comprensión en Harvard University. Actualmente es director del Centro de Evaluación y Terapia Skinner y asesor Psicopedagógico del Colegio Skinner, además de profesor universitario y ponente en congresos o nacionales como internacionales.

foto profesora Teresa Boemo

Teresa Boemo

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la KU Leuven. Ha colaborado en proyectos sobre salud mental, con 9 publicaciones en revistas internacionales y 11 contribuciones a congresos. Actualmente es profesora en la Saint Louis University de Madrid y Co-IP de un proyecto de bienestar psicológico y desarrolla iniciativas de divulgación como la app "My Emotions" y la plataforma "Motion to Emotion".

foto profesora Carmen Soberón

Carmen Soberón

Licenciada en Psicología (Universidad Complutense de Madrid, 2012), Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad Complutense de Madrid, 2014) y Doctora en Psicología Clínica (Universidad Complutense de Madrid, 2020). Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio, evaluación y tratamiento de personas expuestas a estrés traumático y, especialmente, mujeres víctimas de violencia. En el contexto, su formación y experiencia investigadora le ha permitido conocer distintas Terapias de Tercera Generación, entre las que destaca la Terapia Dialéctico Conductual.

Horarios

Lunes y miércoles de
7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Duración

6 meses
(144 horas lectivas)

Programa a distancia

Clases virtuales en vivo

Inversión

S/ 6,200

Certificación

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

  • Certificado en Intervenciones Terapéuticas De 3ra Generación, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

¿Por qué estudiar nuestro Programa Especializado en Intervenciones Terapéuticas de 3ra Generación?

ÚNICO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN TERAPIAS DE 3RA GENERACIÓN

Primer y único programa de post grado especializado en terapias de 3ra generación, que te permitirá acreditar tu formación al ser ofrecido por una Universidad. Las terapias de enfoque conductual contextual abordan los problemas de las personas con un enfoque de aceptación, modificación del comportamiento y desarrollo de habilidades.

FORMACIÓN TEÓRICO – PRÁCTICA BASADA EN EVIDENCIA CIENTÍFICA

Se fomentará el uso de una metodología activa, para el análisis de casos, elaboración de un plan de intervención terapéutica basada en evidencia científica, la aplicación práctica con role play, ejercicios experienciales, simulación de modo sincrónico. Al finalizar el programa tendrás habilidades terapéuticas para la aplicación en tu práctica profesional.

ESCENARIOS SIMULADOS DISEÑADOS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL

Aprenderás con estrategias diseñadas especialmente para el entrenamiento en habilidades clínicas complejas, con escenarios de simulación y pacientes simulados; que favorecerá tu aprendizaje vivencial y desarrollará tus competencias.

PLANA DOCENTE CONFORMADA POR ESPECIALISTAS CON MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA Y RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Profesionales de primer nivel, con amplia experiencia en psicoterapia en prestigiosas instituciones del país y en la practica privada, reconocida formación, trayectoria profesional y ética, guiarán tu aprendizaje teórico – práctico, con acompañamiento y feedback inmediato.

Conoce los cursos de nuestro programa

Fundamentos filosóficos y conceptuales / Evaluación funcional y contextual

  • Bases Teóricas: Modelo conductual y contextual
  • Formulación del caso
  • Evaluación funcional y contextual
  • Planificación de la Intervención
  • Entrenamiento en habilidades - simulación

Habilidades clínicas y personales del Terapeuta

  • La relación Terapéutica
  • Habilidades del Terapeuta
  • Habilidades para el manejo de la intervención en lo virtual
  • Manejo de la Transferencia, contratransferencia y resistencias
  • Situaciones difíciles en terapia
  • Entrenamiento en habilidades – simulación
  • Autocuidado del terapeuta

Intervención clínica individual 1: Mindfulness y psicoterapia

  • Bases del mindfulness
  • Evaluación y planificación de la intervención
  • Técnicas de intervención
  • Escenario de Simulación
  • Entrenamiento en habilidades
  • Ejercicios vivenciales

Intervención clínica individual 2: Terapia de Aceptación y Compromiso

  • Bases de la Psicoterapia de activación conductual
  • Conceptualización de la ansiedad
  • Evaluación y planificación de la intervención
  • Técnicas de intervención
  • Escenario de Simulación
  • Entrenamiento en habilidades

Intervención clínica individual 3: Activación Conductual

  • Bases de la terapia de aceptación y compromiso
  • Conceptualización del caso
  • Instrumentos de evaluación y planificación de la intervención
  • Técnicas de intervención
  • Escenario de Simulación
  • Entrenamiento en habilidades

Intervenciones grupales: Habilidades para la regulación emocional y eficacia interpersonal

  • Bases para la intervención grupal
  • Habilidades para la auto regulación emocional
  • Habilidades para manejar el chantaje emocional
  • Habilidades para el manejo de la frustración
  • Experiencia vivencial
  • Entrenamiento de habilidades
  • Escenario de Simulación

Perfil del participante

Bachilleres y títulados en Psicología interesados en las terapias conductual contextuales y su aplicación clínica, Psicólogos que cuenten con el título profesional. También médicos psiquiatras o residentes de psiquiatría interesados en las terapias de 3ra generación y su aplicación clínica.

Aprendizajes del estudiante

Conoce las bases filosóficas y teóricas de los modelos conductuales contextuales, evaluando y analizando la función de la conducta en su interacción con el contexto, especialmente en casos clínicos. Además, podrás aplicar técnicas terapéuticas basadas en evidencia para el tratamiento de los pacientes, desarrollando un enfoque biopsicosocial e interprofesional que permita intervenir de manera integral en diversos diagnósticos de alta prevalencia.

¡Potencia tus habilidades para alcanzar tu propia definición de éxito!