Programa Especializado en Gestión de la Comunicación Estratégica

Programa a distancia: CLASES VIRTUALES EN VIVO

Diseña y planifica estrategias gestionando a los públicos, audiencias y medios.

Inicio de clases:
 12 de Marzo de 2025

Propósito del programa

El programa permite adquirir conceptos y herramientas de vanguardia tanto para la gestión como para la innovación en la comunicación e imagen de las organizaciones.

director

Vania Falla

Directora del Programa

Maestría en Dirección de la Comunicación Empresarial DIRCOM por la UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por EOI España. Licenciada en Publicidad. Ha sido jefe de la oficina de comunicaciones y atención al ciudadano en OEFA y CUNAMÁS. Ex Jefe de Marketing Interno en USIL.Ex Jefe de Publicidad en Bata. Actualmente, es profesor a tiempo completo en la UPC. Fundadora de Creati Comunicación y Mercadeo.

director

Iván Herrera

Iván Herrera Máster en Edición Digital por la Universidad de Alcalá, España. Candidato a Maestro en Dirección de la Comunicación Empresarial por la UPC. Actualmente es consultor en comunicaciones y en business storytelling, y escritor, profesor universitario, periodista y estratega en storytelling en la consultora Animal Innovation.

director

Guillermo Duffoo

MBA por UPC. Máster en Dirección Estratégica del Recursos Humanos por la Escuela de Negocios EOI, España. Ha sido Gerente de Recursos Humanos del Banco de Comercio. Actualmente es Director Estratégico de Negocios en Psicotec Perú.

director

Ricardo Alania

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Ha sido Gerente de la Operación Crown Cork en México y Director Académico de Factor Humano y de la División Empresarial de Postgrado UPC. Actualmente es Profesor de la Escuela de Postgrado de la UPC.

director

Paola Coppero

Máster en Marketing Digital & E-commerce por la OBS Business School. Postgrado en Administración y Gestión por la Universidad de Harvard. Gerente comercial, marketing y marketing digital, con más de 25 años de experiencia en compañías multinacionales de consumo masivo, entretenimiento, venta directa y medios como Warner Lambert, Kimberly-Clark, Kodak, Oriflame, Disney Consumer Products y el Grupo Editorial Cosas. Actualmente es docente en la Escuela de Postgrado de la UPC.

director

Rosa Bonilla

Máster en Administración y Organización por la Escuela de Postgrado de la UPC. Máster en Neuromarketing por OBS Business School. Actualmente es jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible en Entel Perú. Docente, columnista y conferencista en comunicaciones corporativas, manejo de crisis, gestión de reputación y desarrollo sostenible con experiencia en importantes transnacionales del rubro de finanzas, telecomunicaciones, seguros, salud y educación.

director

Roberto Bonelli

Máster en Administración MBA por INCAE, Costa Rica. Ha sido Director Consultor Externo en Edyca Investments y Gerente de Consultoría en ATP Innovation Center. Con más de 8 años de experiencia en tópicos como Liderazgo Gerencial, Formación de Equipos, Creatividad para la Resolución de Problemas, Innovación Estratégica, Negociación y Gestión del Cambio. Actualmente es Profesor a Tiempo Completo en la Escuela de Postgrado de la UPC.

director

Rocío Barja

MBA, Maestro en Comunicación en Imagen Empresarial, con de 16 años de trayectoria pública y privada. Experta en comunicación estratégica y la gestión de intangibles como imagen, reputación y asuntos públicos. Especialista en prevención y gestión de crisis, mapeo y relacionamiento con stakeholders, posicionamiento mediático, vocería y media training, protocolo y gestión de eventos. Actualmente es Supervisora de Imagen Corporativa en Activos Mineros SAC

director

Miguel Koo

Maestro en Comunicación e Imagen por la Escuela de Postgrado de la UPC. Experto en reputación digital, prevención y gestión de crisis, e imagen pública para la alta dirección, con importantes logros liderando la estrategia reputacional y el posicionamiento de grandes empresas y ejecutivos top en los principales rankings de reputación del país como Merco, Top G de Gestión, Café Taipá, entre otros.

director

Edison Medina

MBA por la UPC. Máster en Gerencia y Administración por la Escuela de Negocios EOI, España. Diplomado en Habilidades Gerenciales, TEC de Monterrey. Es el autor del libro Business intelligence, una guía práctica. Tiene 22 años de experiencia como consultor de negocios en Business Intelligence y Analytics en países como Colombia, México, Ecuador y Perú. Actualmente es Gerente General de Intelligence & Business Solutions. Docente y conferencista internacional.

Horarios

Miércoles y viernes de
7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Duración

6 meses
(159 horas lectivas)

Programa a distancia

Clases virtuales en vivo

Inversión

S/ 6,500

Certificado

Al culminar satisfactoriamente el programa obtendrá:

  • Certificado del Programa Especializado en Gestión de la Comunicación Estratégica, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

¿Por qué estudiar nuestro Programa Especializado en Gestión de la Comunicación Estratégica?

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA EFICAZ

Único programa de especialización en comunicaciones donde se parte de una comprensión de la gestión empresarial y se trabajan tópicos que integran la imagen corporativa, la gestión de las marcas y la reputación organizacional.

EXPERTOS CON MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA VINCULADA A IMPORTANTES COMPAÑÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La plana docente está conformada por líderes innovadores que cuentan con una trayectoria superior a los 15 años en sus respectivos campos de desarrollo, vinculados a la gestión de marca-corporativa, reputación, comunicación interna y externa en importantes compañías y medios de comunicación.

Conoce los cursos de nuestro programa

Dirección Estratégica y gestión de personas

  • Visión, misión, valores, objetivos estratégicos y metas

  • Propuesta de valor y factores críticos del éxito

  • Análisis FODA, fuerzas competitivas y cadena de valor

  • Estrategia, táctica y planes de acción

  • Programas, presupuestos de inversión e indicadores de gestión

  • Fundamentos del capital humano

  • Gestión del talento, selección, retención y promoción interna

Reputación, gobierno corporativo, compromiso social y gestión de crisis

  • El nuevo consumidor, el valor de lo social y el medio ambiente

  • Reputación organizacional en el siglo XXI

  • Ética y buen gobierno corporativo

  • Estrategias y herramientas de comunicación enfocadas en posicionar sostenibilidad

  • Las crisis comunicacionales en la era digital

  • Gestión de procesos, protocolos e instrumentos para la gestión y prevención de crisis

  • Planes de acción, herramientas y medios de comunicación para la gestión de crisis

Stakeholders, relacionamiento con medios y líderes de opinión

  • Mapeo de Stakeholders

  • Investigación y clasificación de públicos

  • Herramientas para la escucha social

  • Mapas de interés por publico, articulación e influencia.

  • Los medios TTL (through the line) Definición, clasificación, alcance y relevancia

  • Imagen y credibilidad en la opinión pública digital

  • Los nuevos líderes de opinión: los micro y macro influenciadores

  • Estrategia y planificación de medios y voceros

Cultura, clima organizacional, comunicación interna y protocolo

  • La cultura y el clima en las organizaciones del siglo XXI

  • Gestión de la cultura organizacional como estrategia de apalancamiento y retención

  • El ecosistema de la comunicación interna: medios, herramientas y actores clave en la economía digital

  • El poder de las redes sociales y las aplicaciones para gestionar los sistemas de comunicación interna

  • Fundamentos de protocolo para la comunicación de las organizaciones

  • Pautas para la planificación, organización y desarrollo de actividades offline y multimedia

Marcas, estrategias de contenido y lenguajes audiovisuales

  • La marca corporativa, el valor capital, fundamentos, naming y propuesta de valor

  • Ecosistema de las marcas: sistema de identidad audiovisual, gráfico y semiótico

  • Herramientas y lineamientos para la gestión del portafolio de marcas

  • El contenido en la era digital. Creatividad, formatos y medios relevantes

  • El storytelling como estrategia narrativa y su aplicación en los medios 360

  • Técnicas, herramientas y procesos para desarrollar contenidos de alto impacto

  • Gestión de recursos para desarrollar contenido, producción y realización

Plataformas digitales, analítica y plan estratégico de comunicación

  • Plataformas 4.0 y 5.0 para gestionar la comunicación con las comunidades

  • Herramientas de analítica para medir con indicadores

  • Integración de los aplicativos en las comunicaciones de la organización

  • Gestión de las comunicaciones bajo el modelo de ECRM

  • Análisis y diagnóstico del PEC, definición de objetivos e instrumentos de medición

  • Diseño de estrategias y planes tácticos

  • Desarrollo y puesta en marcha de acciones tácticas

  • Seguimiento, monitoreo, evaluación y retroalimentación

Liderazgo y Negociación efectiva

  • Liderazgo: fundamentos y aplicación en la organización

  • Desarrollo de habilidades para el liderazgo intrapersonal

  • Inteligencia emocional e inteligencias múltiples

  • El manejo de las emociones

  • Automotivación y búsqueda de sentido

  • La empatía: comprensión de las emociones de los otros

  • La inteligencia emocional en el trabajo de equipo

  • ¿Qué es negociación? y ¿Por qué negociamos?

  • Negociación y Comunicación

  • Estrategias y Tácticas de negociación

  • Concepto de Creación de Valor

Perfil del participante

El programa está orientado a directores, gerentes, ejecutivos y profesionales que trabajan en diversas áreas de las comunicaciones dentro y fuera de una organización, entidad pública o una empresa que requiere contar con herramientas de gestión en el campo de la comunicación interna, externa y organizacional. Además de, profesionales independientes interesados en aprender los tópicos fundamentales relacionados a la imagen de marca, la reputación corporativa y al desarrollo de un plan de comunicaciones.

Aprendizajes del estudiante

- Manejo de herramientas para el diseño de mensajes y la creación de contenidos en un contexto transmedia que aporten valor a los objetivos de la organización de manera interna y externa
- Uso de herramientas de analítica para comprender a los públicos y las audiencias con el fin de planificar la estrategia de comunicación
- Desarrollo de planes estratégicos aplicando nuevas tecnologías y herramientas de comunicación digital que estén integrados a la visión empresarial, preservando la gestión de la reputación de marca corporativa

¡Potencia tus habilidades para alcanzar tu propia definición de éxito!