Programa Especializado en Gestión de Proyectos culturales

Programa a Distancia: Clases virtuales en vivo

Diseña e implementa proyectos culturales sostenibles y transformadores que aporten a la promoción del arte, la cultura, el patrimonio y generen valor a la sociedad.

Inicio de clases:
 27 de agosto de 2024
Logo UNESCO

Propósito del programa

Ofrece contenidos actualizados a los participantes para afrontar los cambios que vivimos en la nueva normalidad mediante lineamientos y estrategias que impulsen, promuevan y preserven la cultura.

director

Erika Lastra

Directora del Programa

Magíster en Dirección de Comunicaciones – DIRCOM por la UPC. Es licenciada en Administración de Empresas por la UPC y cuenta con una especialización en Gestión Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido jefa del área de Gestión Cultural y Comunicaciones de la UPC. Actualmente es gerente de la unidad de Cultura en la Derrama Magisterial y docente en la Facultad de Comunicaciones de la UPC.

director

Carolina Christen

Magíster en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Catalunya, España. Ha liderado distintos tipos de proyectos culturales para entidades como el Ministerio de la Cultura, Asociación Cultural Trenzar, Festival de Cine al Este de Lima, Plaza Biblioteca Sur, Teatro la Plaza, entre otros. Actualmente es jefa de actividades culturales en el Club Regatas Lima; así como también es docente en UPC, UCSUR, UPAO y el Museo de Arte de Lima – MALI.

director

Carina Moreno

Gestora cultural, comunicadora y docente. Es doctoranda en Turismo y magíster en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo por la Universidad San Martín de Porres, además de magíster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación en Cerem (España). Cursó el postgrado en Gestión Cultural y Comunicación en Flacso (Argentina). Actualmente coordina el Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, es docente de la Facultad de Artes Escénicas de la UPC y en la Maestría en Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma. Ha trabajado en diversos centros culturales como el ICPNA, el Instituto Italiano de Cultura y el Británico Cultural.

director

Jorge Fernández

Ingeniero Industrial con maestría en Emprendimiento y Gestión de Proyectos Culturales con 35 años de experiencia en la promoción y producción de eventos artísticos culturales nacionales e internacionales en nuestro país. Es asesor de empresas promotoras y la gerencia de espacios escénicos multipropósito. Actualmente también es docente principal y coordinador en la Escuela de Música de la UPC, y está a cargo del programa de titulación de la Facultad de Artes Contemporáneas de la misma universidad.

director

Soraya Yrigoyen

Doctora en Sociología y Ciencias Políticas por el departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Sociología por la PUCP. Es miembro fundador y presidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Actualmente es coordinadora y docente en la carrera de Traducción e Interpretación Profesional en la UPC, y además forma parte del comité consultivo de la carrera.

director

Zoilo Rodríguez

Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Gestión de Empresas e Iniciativas Culturales por la PUCP, Diploma de Postgrado en Relaciones Culturales Internacionales por la Universidad de Girona y Diploma Superior en Mediación cultural, artes y tecnología por CLACSO. Ha garantizado la producción de proyectos culturales en la Casa de la Literatura Peruana, en el Centro Cultural Inca Garcilaso y actualmente es responsable de artes escénicas en la Alianza Francesa de Lima, donde también es productor del Festival Temporada Alta, de la Fiesta de la Música, entre otros.

Horarios

Martes y jueves de
7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Duración

7 meses
(144 horas lectivas)

Programa a Distancia

Clases virtuales en vivo

Inversión

S/ 5,900

Certificación

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

  • Certificado del Programa Especializado en Gestión de Proyectos Culturales , otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

¿Por qué estudiar nuestro Programa Especializado en Gestión de Proyectos Culturales?

Especialistas con más 15 años en la gestión de proyectos culturales

Las clases son impartidas por una plana docente de profesionales expertos e investigadores en la gestión de proyectos e iniciativas de diferentes entidades culturales públicas y privadas reconocidas en el país.

PROPUESTA ACADÉMICA DESARROLLADA BAJO UN ENFOQUE EMPRESARIAL

El programa se desarrolla bajo el enfoque empresarial ofreciendo estrategias y lineamientos para el desarrollo de proyectos culturales viables y sostenibles en el tiempo.

FORMACIÓN DE VANGUARDIA

Contenido actualizado frente a los cambios que vivimos en un mundo globalizado y la nueva normalidad incorporada.

Logo Seminario

Seminario junto a UNESCO

Logo UNESCO

Unesco ofrecerá un seminario para la aplicación de enfoques de género en proyectos culturales. Este Seminario tendrá una duración de 6 horas adicionales, y se comunicará la fecha y horario al iniciar el programa.

Conoce los cursos de nuestro programa

Fundamentos para la gestión cultural

  • Reflexión sobre la diversidad cultural e interculturalidad

  • Políticas históricas y actuales sobre la diversidad cultural

  • Producción cultural y derechos ciudadanos

Diseño estratégico de proyectos culturales

  • Etapas y componentes: investigación, diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación

  • Identificación y descripción de las dimensiones políticas, económicas y sociales

  • Aplicación de metodologías ágiles (Design Thinking)

Finanzas para proyectos culturales

  • Fundamentos de costos y presupuestos.

  • Estabilidad y sostenibilidad en proyectos culturales

  • Formas de financiamiento

  • Revisión y evaluación de estados financieros aplicados a los proyectos

Legislación y políticas culturales

  • Comprensión de los fundamentos legales y políticos que rigen la cultura y las artes en nuestro país

  • Adquisición y evaluación crítica de habilidades básicas para aplicar y cumplir la regulación legal en diversos proyectos culturales

  • Revisión de la Política Nacional de Cultura del Perú al 2030 como marco académico fundamental de la actividad y la ética y responsabilidad social

Audiencias y comunicación estratégica

  • Estrategias de formación de públicos.

  • Aplicación de herramientas de promoción y difusión cultural

  • Marketing cultural (claves y nuevas tendencias)

  • Construcción de intangibles para proyectos culturales

Producción de proyectos culturales

  • Toma de decisiones en la producción de proyectos y emprendimientos culturales

  • Aplicación de herramientas y recursos de la gestión cultural

  • La producción cultural en el marco de la nueva normalidad

Perfil del participante

• Profesionales en las diferentes disciplinas, interesados en crear y gestionar iniciativas y/o proyectos
• Emprendedores vinculados permanentemente al desarrollo cultural, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos

*Se debe considerar mínimo 2 años de experiencia en el rubro y/o dedicado al desarrollo e investigación de proyectos culturales.

Aprendizajes del estudiante

- Proponer e implementar proyectos viables y sostenibles con una amplia visión estratégica
- Obtener herramientas que permitan el desarrollo de habilidades de un gestor cultural a nivel local, nacional e internacional
- Formar parte del aporte a la promoción cultural y generación de valor frente a la sociedad

¡Potencia tus habilidades para alcanzar tu propia definición de éxito!