El programa incluye tópicos de tendencia que desarrollan las bases técnicas para una adecuada gestión de valoración de empresas. Así, se profundiza en temas como Mergers & Acquisitions, metodologías de valoración, entre otros.
Inicio de clases:Preparar al participante para la gestión de procesos de restructuración corporativa, fusiones, adquisiciones, desinversiones, alianzas estratégicas y M&A. Además de capacitarlo y entrenarlo en los métodos de valoración de empresas vigentes en los mercados de capitales público y privado BVL y PYMES.
Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:
Certificado en Valorización de Empresas y M&A, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.
*Emisión del certificado UPC Al término del programa, y luego de 45 días, los alumnos recibirán vía e-mail su respectivo Certificado de estudios y Certificado del Programa Especializado.
Valoración de empresas
Métodos de valoración de Empresas
Métodos basados en el balance. Métodos basados en la cuenta de resultados . Métodos mixtos, basados en el fondo de comercio o goodwill. Métodos basados en el descuento de flujos (cash flows)
El Método de Descuento de Flujo de Fondos y la Valoración por Múltiplos
Costo de Capital: Costo Ponderado de Capital (WACC) y Rentabilidad Exigida (ke). Modelo CAPM.
Tasa Libre de Riesgo, la Prima de Riesgo de Mercado, el Beta de la Empresa y la Prima por Riesgo País
Cálculo del Costo de Capital de una Empresa Internacional. Caso Walmart
Cálculo del Costo de un Inversionista Globalmente Diversificado. Caso Nextel Perú
Flujos Relevantes: Flujos de Caja Libre (FCL) y Flujo de Caja Disponible para el Accionista (FCDA).
Estados Financieros Proforma y Flujo de Caja Libre
Modelos de Ingresos, Modelo de Costo de Ventas, Modelo de Gastos Operativos y Valor Continuo
Valoración por Descuento de Flujo de Fondos: Consistencia en Proyecciones. Caso Hansson Private Label
Aproximación simple a valoración por descuento de Flujos de fondos. Caso La Viga
Valoración por Múltiplos
Evaluación de Oportunidades de Crecimiento. Estrategia y Modelo de Negocio. Encaje Estratégico. Posibilidades de Creación de Valor. Sinergias y economía de escala. Complementariedad en gama de productos. Caso Foot Atlhetic Footware.
Metodologías exigidas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para el cálculo de ra rentabilidad exigida(ke) y el precio de las acciones: flujo de fondos, múltiplos, contable, liquidación. Impacto de una Adquisición en el apalancamiento de una empresa. Obligación de emitir oferta publica de compra(OPC) en BVL ante una oferta púbica de adquisición (OPA) internacional. Caso Compañía Minera Condestable.
El Fenómeno de la Reestructuración Empresarial. Restructuración en Crecimiento y en Crisis. Definición, Modalidades de Fusiones y Adquisiciones . Razones por las que se llevan a cabo las M&A. Ola histórica de los M&A. Teorías explicativas del fenómeno M&A. Evidencia empírica en M&A. Nomenclatura asociada al M&A. Actores y su dinámica en los procesos de M&A. Perspectivas de las F&A: Enfoque Financiero, el Enfoque Estratégico, el Enfoque Basado en el Proceso.
Evolución y Perspectiva de M&A en el Mundo, LATAM y Perú
Alternativas de Reestructuración Empresarial: Alianzas Estratégicas, Joint Ventures, Franquicias, Licencias, Desinversión, Spin Offs, Carvet – Outs, Split – Offs., Tracking Stock
Sinergias y Creación de Valor Evaluación del Desarrollo de un Negocio. Identificación de sinergias y creación de valor en un proceso de M&A. Captura del Excedente del Comprador. Estrategia de Pago: ¿cash o acciones? . Caso “Stanley Black & Decker.
Integración Vertical de un Negocio Modelo de Negocio: fabricación de genéricos versus productos especializados. Integración vertical: producción y comercialización. Empresas relacionadas. Oportunidad de venta. ¿Spin off? Decisiones familiares en la continuidad de la empresa. Oferta de Adquisición con “Earn Out”. Caso Laboratorios Químicos Portugal
Posición Compradora: Estrategia de compra, Análisis del sector y valuación económico financiera. Creación de Valor para el comprador. Proceso de Negociación. Caso Clínica Oncológica Miraflores
Posición Vendedora: Creación de Valor para el Vendedor. Estrategia de Venta ¿Venta de Control o Socio Estratégico?. Salida a Venta ¿Subasta o venta uno a uno? El asesor financiero como estratega de la empresa. Conflicto de intereses accionistas mayoritarios versus minoritarios. Caso Clínica Ricardo Palma
Documentación: Valoración, Teaser, NDA, Memorándum informativo. Oferta Indicativa no vinculante (MOU o LOI), Data Room, Due Diligence, Oferta indicativa Vinculante (SPA).
Análisis de la Estructuración de la Transacción. Pacto de Accionistas. Caso Anglolab
-Gerentes generales y financieros de empresas, jefes funcionales, analistas y asesores financieros
interesados en implementar una estrategia de fusión o liquidación, medir el impacto de las diferentes
políticas y estrategias de la empresa en la creación, transferencia y destrucción de valor
-Directores y propietarios de empresas, consultores empresariales
- Profesores de finanzas y profesores de negocios
- Adquirir una visión de gestión de procesos de restructuración corporativa fusiones, adquisiciones,
desinversiones, alianzas estratégicas
- Capacidad y entrenamiento en los métodos de valoración de empresas y M&A vigentes en los
mercados de capitales público y privado BVL y PYMES