Programa Especializado en Psicología del Deporte y Actividad Física

Certificación a distancia: Clases virtuales en vivo

Primer y único programa especializado en psicología del deporte y actividad física en el Perú, impartido por una Escuela de Postgrado con los más altos estándares.

Inicio de clases:
 16 de Abril de 2024

Propósito de la certificación

El deporte y la actividad física en el contexto actual, fomenta el desarrollo de la calidad de vida, estilo de vida saludable y salud mental. Es ahí, donde la psicología deportiva como pilar fundamental para alcanzar el rendimiento deportivo y desde un enfoque biopsicosocial tiene que estar presente a lo largo de todo el proceso formativo del deportista.

director

Mag. Mario Reyes

Líder del Programa

Doctorando en Actividad Física y Deporte-UNINI, México. Maestría en Psicología y estilos de Vida-UPC y Maestría en Psicología de la Salud y Deporte-UCU. Mag y Licenciado en Psicología USMP. Especialista en Psicología Deportiva y Coaching Deportivo. Ha recibido Premio Nacional en Psicología Deportiva 2015 otorgado por el colegio de Psicólogos del Perú. Investigador en la línea de Psicología Deportiva y de la Actividad Física. Ponente a nivel nacional e internacional. Docente en pre y post grado en la UPC, en la Maestría de Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte-SIPD, Investigador CONCYTEC con más de 50 artículos en SCOPUS y WOS. Vicepresidente de la Asociación Peruana de Psicología del Deporte y la Actividad Física – APEPSIDE. Representante del Perú de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte. Ha sido Coordinador de Selecciones Deportivas de Alto Rendimiento de la UPC. Psicólogo deportivo de instituciones deportivas como: Federación Peruana de Tenis de mesa, Federación Peruana de Vóley, Federación Peruana de Atletismo, Colegio Nuestra Señora del Carmen “Carmelitas”, Club Deportivo de Voleibol Latino Amisa, Club de Atletismo Canguros, Escuela de Futbol Esther Grande Bentin, Club de Futbol Estudiantes de Lima. Finalmente, ha sido Coordinador de Investigación del Área de Calidad Educativa de la UPC. Actualmente es Profesor Investigador a Tiempo Completo de la UPC.

director

Ps. Guillermo Moscoso

Licenciado en Psicología por la USMP. Entrenador deportivo por la facultad de cultura física de la Universidad Central de Moscú, Rusia. Ha sido docente en la Escuela de directores técnico de la Federación Peruana de Fútbol del 2007 A 2015. Preparador físico y psicólogo deportivo de la selección femenina de fútbol de Panamá. Preparador físico y Psicólogo deportivo en equipos de fútbol de la Liga 1 en Perú, con participación en 2 Copas Libertadores. Jefe de la Unidad Científica metodológica en la Escuela Oficial del Club Alianza Lima sede Tacna del 2018 al 2020. Cuenta con más de 15 años de experiencia en eventos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Coordinador de Deportes UPC.

director

Ps. Giancarlo Veliz

Magíster en Docencia para la Educación Superior - Universidad Andrés Bello, Chile. Licenciado en Psicología por la UPC, con experiencia en el campo de la Psicología Deportiva y educación superior. Especialista en Psicología Deportiva. Ha sido, coordinador del área de Psicología Deportiva de la Academia de Fútbol Municipal de Magdalena y psicólogo del IPD. Actualmente, es Psicólogo a tiempo parcial de las selecciones deportivas del programa Deportes UPC, Voleibol Varones, Básquet Damas y Fútbol Damas. Psicólogo Deportivo del equipo de Natación de competencia Bravos del Sur. Facilitador de Talleres de Servicio Social - Universidad del Pacífico.

director

Ps. Luis Gomez

Maestrante en Psicología Aplicada al Deporte por la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte – SIPD. Licenciado en psicología por la USMP, Diplomado en Psicología del Rendimiento Deportivo por la Consultora en Psicología del Deporte, INSTINTO. Especialización en Psicología Deportiva por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Certificación en Neurociencias de Alto Rendimiento Deportivo, Certificación en Psicología Aplicada al Deporte, Certificación en Gestión y Administración Deportiva, Certificación en Psicología y Coaching de Equipos. Ha sido parte a nivel Internacional del Club de Fútbol Fortaleza Manizales, Escuela de Porteros Alexander Rozo, Club de Patinaje Cafeteros, Club de Taekwondo Jitae, Liga Caldense de Taekwondo Manizales, Colombia.Fundador de Estrategia Deportiva 360º, consultora en Psicología Aplicada al Deporte. Fundador de 360º LGC MIND SPORT, consultora en Psicología Aplicada al Deporte con sede en Perú y Colombia. Presidente de la Asociación Peruana de Psicología del Deporte y el Ejercicio (APEPSIDE). Miembro del Colegio de Psicólogos del Perú (C.Ps.P.), miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), Psicólogo Deportivo de CPETMED Clínica Médica del Ejercicio, Psicólogo Deportivo en atletismo, básquet, esgrima, fútbol, natación, squash, tenis, taekwondo.

director

Dr. Orlando Balarezo

Doctor en Psicología, con Maestría en Educación (mención en didáctica de la Educación Superior). Licenciado en Psicología. Especialista en Gerencia Deportiva y Director Técnico de Fútbol FPF licencia A. Psicoterapeuta y Psicólogo del Deporte con 14 años de labor, Catedrático Universitario con 12 años de experiencia. Director, Gestor, Técnico y consultor Deportivo. Conferencista internacional en temas sobre Psicología, Educación y Deporte. Actualmente, es Jefe de la Unidad Técnica de Menores y Psicólogo del Club Carlos A. Mannucci. Creador y redactor de la columna semanal Cortita y al Pie, en el diario Correo. Autor del libro Ecos de la Champions League 2020, una mirada desde lo futbolístico, psicológico y educativo. Socio-Representante de la Asociación Peruana de Psicología del Deporte y el Ejercicio.

director

Dra. Regina Brandão

Doctorado en Ciencias del Deporte, Brasil, y Postdoctorado en Psicología del Deporte en la Facultad de Motricidad Humana en Lisboa, Portugal. Postgrado en Psicología del Deporte en La Habana, Cuba. Maestría en Desarrollo Humano, Brasil. Psicóloga Clínica. Está formada como tutora del Programa Europeo Empowering Coaching™ y Certificada en el Programa de Educación Continua por la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP). Coordinadora del Grupo de Investigación en Psicología del Deporte y del Ejercicio de la Universidad São Judas Tadeu. Ha sido profesora del Programa de Maestría y Doctorado en Educación Física de la Universidad São Judas Tadeu de Sao Paulo, Brasil. Ha asesorado a atletas olímpicos y paralímpicos además de la Selección Brasileña de Fútbol en 2002 y 2014 y tres equipos de fútbol que compitieron en la Copa Mundial de Fútbol de 2006; Brasil, Portugal y Arabia Saudita. Actualmente es vicepresidenta para América del Sur de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD), miembro de la Academia Paralímpica Brasileña y de la Academia Brasileña de Entrenadores del Comité Olímpico Brasileño.

director

Dra. Veronica Tutte

Doctora en Psicología de la Salud y el Deporte en Universidad Católica del Uruguay. Maestría en Psicología de la Salud y el Deporte en la Universitat Autónoma de Barcelona (2005). Ha sido, psicóloga deportiva, en la Fundación Deporte Uruguay, preparando a los deportistas para el ciclo Olímpico. Actualmente, es profesora Titular de Alta dedicación de la Universidad Católica de Uruguay y directora del Departamento de Bienestar y Salud. También coordina el programa de la Maestría en Psicología de la Salud y el Deporte. Integra el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay como investigador activo, evaluado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) desde el año 2010 a la fecha. Es autora de varios artículos relacionados con el deporte de alto rendimiento y la actividad física como promotor de salud y es responsable de distintos proyectos en colaboración con la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de Murcia y la Universitat Autónoma de Barcelona, en esta misma área de estudio. Además, se desempeña como psicóloga deportiva del Club Nacional de Fútbol en las divisionales juveniles hasta la actualidad.

director

Ps. Alexi Ponce

Postgrado en Psicología del Deporte por la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo, por la Universidad de Concepción. Psicólogo, por la Universidad de Concepción. Ha sido, Psicólogo Deportivo en 2 Juegos Olímpicos, en 5 Juegos Panamericanos 4 Juegos Sudamericanos y 34 mundiales de los diferentes deportes. Ha sido, responsable de la preparación psicológica de Selecciones Nacionales con importantes logros internacionales en deporte como Hockey Patin femenino Campeón Mundial 2006. Básquetbol femenino U18 Subcampeón Sudamericano 2009, Campeón 2018 U16, Hockey Césped Masculino tercer lugar en JJPP Rio 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015. Actualmente, es Coordinador del área de Psicología del Deporte, de la Unidad de Ciencias del Deporte, UCAD, y del Centro de Alto Rendimiento, CAR. Es docente del Instituto Nacional del Fútbol (INAF), Chile. Psicólogo del Club Deportes Ñublense, desde 2019 a la fecha, que participa en la 1° división A del Futbol Chileno. Autor del Libro “Habilidades Psicológicas en el Futbol: Programa práctico para futbolistas”. Presidente Asociación de Psicología y Coaching Deportivo, APCD-Chile.

director

Mg. Sergio Barbosa

Magister en Informática Aplicada a la Educación y Máster en Psicología del Deporte por la Sociedad Interamericana de Psicología del Deporte. Psicólogo especialista en Práctica Pedagógica Universitaria. Actualmente es Investigador Asociado del Ministerio de Ciencias y Tecnología de Colombia. Profesor Investigador y Coordinador del Semillero de Investigación en Psicología del Deporte, Ejercicio y Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia. Asesor de trabajos de Grado y Prácticas en el campo de la Psicología del Deporte. Autor y revisor de diferentes productos en revistas nacionales e internacionales en el campo de la psicología del deporte y la actividad física. Representante regional del campo de psicología del deporte correspondiente al Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) capítulo Eje Cafetero.

Horarios

Martes y jueves
7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Duración

6 meses
(144 horas lectivas)

Certificación a distancia

Clases virtuales en vivo

Inversión

S/ 7,200

Certificado

Certificación

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

  • Certificado del Programa Especializado en Psicología del Deporte y Actividad Física, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

¿Por qué estudiar nuestro Programa Especializado en Psicología del Deporte y Actividad Física?

Único programa especializado en psicología del deporte y actividad física en el Perú

Primer y único programa especializado de renombre en este campo impartido por una Escuela de Postgrado con los más altos estándares

Plana docente conformada por especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional

Profesionales de primer nivel dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias durante su trayectoria dentro del área

Formación teórica – práctica basada en casos reales y evidencia científica

Se fomentará el análisis de casos, simulaciones, análisis de lecturas y proyectos de intervención basándonos en evidencia científica, en donde el alumno podrá identificar el rol del psicólogo deportivo.

Respaldo de la facultad de psicología de la UPC

El respaldo de la facultad brinda una amplia cartera de documentos de investigación con el fin de actualizar constantemente a los participantes del Programa en Psicología del Deporte. 10 de estos artículos han sido publicadas como artículos en revistas de alto impacto como: Frontiers in Psychology, Cuadernos de Psicología del Deporte, RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación (España), Journal of Physical Education and Sport, las cuales se encuentran dentro de los cuartiles Q1, Q3 y Q4.

Conoce los cursos de nuestra certificación

Fundamentos de la Psicología del Deporte

  • Psicología y deporte

  • Historia de la psicología deportiva

  • La Psicología deportiva y su Relación con otras Disciplinas Deportivas

  • El psicólogo deportivo: funciones, rol, campo de acción, relación Deportistas, Entrenador, Padre de Familia y otros

Planificación Deportiva: Planificación Psicológica

  • Fundamentos de la planificación deportiva

  • Planificar, programar, periodizar el entrenamiento deportivo

  • Fases del entrenamiento deportivo

  • El plan psicológico dentro del Plan deportivo general

Procesos Psicológicos Básicos en el Deporte

  • Procesos psicológicos básicos

  • Integración de los Procesos Psicológicos Básicos y sus aplicaciones en los programas de intervención en la Psicología deportiva

  • Ansiedad y stress

  • Motivación y emoción

Comunicación Deportiva

  • Proceso de Comunicación

  • Relaciones interpersonales, de grupo y de equipo.

  • Liderazgo

Instrumentos Aplicados en Psicología del Deporte

  • Tipos de Entrevista Psicológica Aplicada al Deporte

  • Tipos de Registros de Observación Aplicados al Deporte

  • Tipos de Pruebas Psicológicas Aplicadas al Deporte

  • Aplicación en la Iniciación Deportiva

Técnicas Psicológicas Deportivas

  • Establecimiento de objetivos y metas deportivas

  • Técnicas de Respiración, Relajación y Concentración

  • Visualización, pensamiento positivo

Perfil del participante

Profesionales en Ciencias del Deporte (Psicólogos, educadores, ciencias del deporte, educación física), entrenadores avalados con un grado mínimo de bachiller o con credenciales de sus federaciones. Además, deportistas calificados y de alto rendimiento avalados por el Instituto Peruano del Deporte y profesionales de cualquier carrera con grado de bachiller interesados en llevar el programa*. *Los profesionales de carreras no vinculadas deberán pasar un filtro mediante la revisión de su curriculum vitae, con la finalidad de conocer su trayectoria e intereses profesionales

Aprendizajes del estudiante

- Obtener una visión holística del mundo deportivo para trabajar en favor del deportista, a través del conocimiento del entorno y los protagonistas de los diferentes ámbitos del deporte
- Aprender a trabajar en equipo interdisciplinario y multidisciplinario para generar canales de comunicación en favor del rendimiento del deportista
- Aprender a manejar las distintas técnicas de intervención psicológicas adaptadas a las necesidades del deportista
- Conocer sobre los diferentes procesos evaluativos a nivel psicológico que se utilizan en la Psicología del Deporte y su importancia en el trabajo de la planificación dentro del programa de entrenamiento

¡Potencia tus habilidades para alcanzar tu propia definición de éxito!