Inicio / Programas Especializados / / Programa Especializado En Mercado De Capitales

Programa Especializado en
Mercado de Capitales

Programa Especializado en Mercado de Capitales

El programa permite al participante analizar de manera minuciosa las variables y tópicos que se asocian a la selección adecuada y a la gestión del riesgo de portafolios de inversión en diversos tipos de instrumentos financieros y a la cobertura de los riesgos utilizando derivados financieros.

5 meses plazo estimado (120 horas lectivas)

• FORMATO

S/5,500

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS FINANCIEROS Y MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

El participante entiende qué son los mercados financieros, los tipos y participantes. Además, conoce el marco regulatorio applicable a los mercados de capitales.

Temario

– Los mercados financieros.
    – Mercado OTC y mercado bursátil.
    – Los actors en los mercados de capitals.
    – Normatividad y regulación en los mercados de valores.

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

El partipante conoce los conceptos básicos de economía, las principales políticas aplicables y los indicadores económicos relevantes para entender el funcionamiento de los mercados financieros.

Temario

– Conceptos básicos de economía.
    – Mercado financiero, cambiario y monetario.
    – Conceptos elementales de las matemáticas financieras: tasas de interés, valor del dinero en el tiempo.
    – Políticas macroeconómicas, monetaria, cambiaria, fiscal.
    – Principales indicadores económicos: PBI, IPC, Tasa de interés de referencia, etc.

MERCADO DE RENTA FIJA Y VARIABLE

El participante conoce los principales instrumentos que se negocian en estos mercados y aplica ténicas diversas para calcular la rentabilidad y valorizarlas de manera adecuada.

Temario

– Conceptos básicos de instrumentos de renta fija: cupones, valor nominal, precio, rendimiento.
    – Tipos de bonos, valorización de bonos, curvas de rendimiento.
    – Mercado de acciones.
    – Rentabilidad y riesgo de las acciones.
    – Valoración de renta variable: CAPM, flujos de caja descontados, valoración por múltiplos.

GESTIÓN DEL RIESGO FINANCIERO EN INVERSIONES

El participante reconoce y analiza los ditintos tipos de riesgo al que se enfrenta el inversionista, tales como el riesgo de mercado, de liquidez y de crédito.

Temario

– Riesgo de mercado: conceptos claves, valor en riesgo (VaR) de renta fija y de renta variable.
    – Riesgo de liquidez: conceptos claves, liquidez asociado al flujo de caja, modelos de riesgos de liquidez.
    – Riesgo de crédito: tipos y factores de riesgo de crédito.

MERCADO DE DERIVADOS

El participante comprende los conceptos fundamentals y la forma como funcionan este tipo de mercado, además de identificar los principales instrumentos disponibles.

Temario

– Conceptos fundamentals y funcionamiento de este tipo de mercado.
    – Derivados estandarizados.
    – Derivados OTC.
    – Función de los derivados como instrumentos de cobertura y de inversión.
    – Valorización básica de instrumentos derivados.

Leyder Bocanegra

MBA por la UPC. Máster en Dirección de Finanzas y Administración por la Escuela de Negocios (EOI), España.

Percy Paredes

Magíster en Finanzas por la Universidad del Pacífico.

Antonio Andrade

Doctorando en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestro Economía en con Mención en Finanzas y Maestro en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Nacional Andrés Bello.

Abel García

Magister en Finanzas por ESAN y bachiller en Ingeniería Económica por la UNI.

Gregorio Quevedo

MBA por la HEC School of Management. Ejecutivo Senior especializado en operaciones bancarias, finanzas y control de riesgos. Actualmente es Jefe del departamento de programación del circulante del BCRP y docente en valorización de instrumentos derivados y estrategias de cobertura.

CERTIFICACIÓN

• Certificado del Programa Especializado en Mercado de Capitales, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

*Al término del programa, y luego de 45 días, los alumnos recibirán vía e-mail su respectivo Certificado de estudios y Certificado del Programa Especializado.

CERTIFICACIÓN

FORMACIÓN TEÓRICO – PRÁCTICA ENFOCADA EN LA COMPRESIÓN ECONÓMICA DE LOS MERCADOS CAPITALES Y LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA CALCULAR LA RENTABILIDAD Y VALORIZACIÓN

Malla curricular diseñada para el análisis de variables y tópicos asociados a la selección y gestión del riesgo de portafolios de inversión  y cobertura de riesgos.

DOCENTES CON MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN MATERIA DE INVERSIONES Y MERCADO DE CAPITALES

Las clases son impartidas por expertos con vasta experiencia en empresas del sector financiero reconocidas a nivel nacional.

Ventajas

• Realiza tus clases los mismos días y a la misma hora, desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

• Interactúa con tus compañeros y profesores a través del aula virtual.

• El contenido académico conserva la calidad y rigurosidad de Postgrado UPC. Además, las clases son grabadas por si necesitas volver a verlas.

*La Escuela de Postgrado de la UPC se reserva el derecho de hacer cambios en la plana de profesores.

**Siguiendo nuestro principio de actualización constante, la malla curricular está sujeta a cambios.

Perfil del Ingresante

El programa está dirigido a profesionales que laboran
en las áreas de inversiones y análisis de riesgos, así como a ejecutivos de instituciones financieras interesados en fortalecer sus conocimientos en materia de inversiones y mercado de capitales.

Inicio de Clases : Próximamente