Programa Especializado en Derecho Administrativo

Programa a distancia: Clases virtuales en vivo

Identifica y maneja los principios, técnicas, y reglas del derecho administrativo con el fin de velar por el buen manejo de la administración pública.

Inicio de clases:
 26 de agosto de 2024

Propósito del programa

El Programa Especializado en Derecho Administrativo, centra su atención en la optimización de la gestión pública, la mejora de la calidad regulatoria de la administración pública, la modernización de los servicios públicos y la relación del derecho administrativo con el arbitraje. Con este propósito, se incide en la enseñanza de aquellas herramientas conceptuales, jurídicas y económicas conducentes a lograr servicios administrativos más eficaces y eficientes.

director

Hugo Gómez

Director del Programa

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Derecho de la Empresa por la UPC. Ha sido Presidente del Consejo Directivo del OEFA y Director Nacional de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En el Indecopi, ha sido Vicepresidente de la Comisión de Protección al Consumidor y Secretario Técnico de la Comisión de Libre Competencia y de la Sala de Defensa de la Competencia. Actualmente, Magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

director

Ricardo Ampuero

Abogado por la UPC y Máster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Columbia, Nueva York, a la que asistió como becario de la Comisión Fulbright. Ha sido Presidente de la Comisión Especial que representa a la República del Perú en Controversias Internacionales de Inversión y representante del Estado peruano en el Grupo de Trabajo III de la Cnudmi sobre Posible Reforma del Sistema de Solución de Controversias Inversionista-Estado y en el proceso de enmiendas a las Reglas y Reglamento del Ciadi. Actualmente, es árbitro y consultor independiente.

director

Juan Jose Martinez

Abogado, con más de 25 años de experiencia profesional. Ha trabajado para el Sector Público, Sector Privado y la Cooperación Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como titular de una entidad estatal (SERVIR), secretario general (PROINVERSION) y asesor de diversos despachos ministeriales. Capacitador y docente universitario. Profesor Universitario en cursos de su especialidad. Arbitro y asesor en temas de su especialidad.

director

Gianfranco Mejía

Maestría en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico y MBA por la UPC. Abogado especializado en Derecho Administrativo, Gestión Pública, Regulación e Inteligencia Artificial (IA). Posee una experiencia de más de 18 años en el sector público y de más de 14 años como docente universitario. Ha desarrollado el Curso sobre el uso responsable de la IA en el sector público (BID), el Curso de IA para Todos (DeepLearning.AI), el Programa Innovación para la Transformación del Estado (ENAP-Servir), el Diploma Govtech y el futuro del Gobierno (CAF), entre otros vinculados.

director

María Antonieta Merino

Abogada por la Universidad de Lima, Master of Laws (LL.M.) por New York University (Estados Unidos). Candidata a Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Bath (Reino Unido), con estudios en regulación por London School of Economics y la Universidad de Pennsylvania. Consultora Asociada Senior en Smart Regulation Peru y el BID. Fue consultora de la GIZ y la OCDE y funcionaria del estado. Docente universitaria. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación y de la Asociación Iberoamericana del Derecho de la Energía.

director

Piero Rojas

Maestría en Derecho Ambiental por la Universidad Castilla La Mancha. Estudios concluidos de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires. Abogado por la UPC. Actualmente, es profesor de Derecho Administrativo en la UPC y UCSUR. Socio en Rojas Vásquez Legal, boutique en Derecho Administrativo.

director

Rodrigo Freitas

Máster en Dirección en Gestión de Proyectos por la Universidad Rey Juan Carlos y una maestría en Derecho Administrativo Económico por la Universidad del Pacífico. Abogado por la PUCP. Se desempeña como árbitro y está registrado en el RNA-OSCE.

director

Ricardo Leyva

Magister en Gestión de la Energía por la Universidad ESAN. Abogado por la UNMSM. Ha llevado curso de especialización de postgrado en la Universidad de Florida (EEUU), en la CIER (Brasil), así como en el Instituto IESA (Venezuela). Actualmente, es Socio en UL Energía & Infraestructura

director

Evelyn Chumacero

Máster en Análisis Económico del Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España y en Derecho y Economía por la Universidad Castilla La Mancha, España. Abogada por la PUCP. Ha sido Especialista Legal y Ejecutivo en la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi y como Jefe de Atención al Usuario Final del Ositran, entidad en la que actualmente forma parte de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización.

Horarios

Lunes y miércoles de
7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Duración

5 meses
(124 horas lectivas)

Programa a distancia

Clases virtuales en vivo

Inversión

S/ 6,500

Certificado

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

  • Certificado del Programa Especializado en Derecho Administrativo, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

¿Por qué estudiar nuestro Programa Especializado en Derecho Administrativo?

DESTACADOS ESPECIALISTAS CON AMPLIA EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Las clases son impartidas por expertos, reconocidos por su formación académica y una trayectoria forjada tanto en la investigación como en el ejercicio de su especialidad, lo que favorece la transmisión de conocimientos a partir de casos de actualidad.

FORMACIÓN QUE CUMPLE CON UNO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL OSCE PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE ÁRBITROS (RNA)

Capacitación de 124 horas que brinda al participante una preparación especializada sobre Derecho Administrativo.

MOOT SOBRE CONTROVERSIA ARBITRAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Dinámicas de audiencias simuladas ante un Tribunal Arbitral, mediante las cuales el participante podrá aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa a partir de la defensa de un caso arbitral de contratación pública.

Conoce los cursos de nuestro programa

Módulo 1: Organización del Estado y Derecho Procesal Administrativo

  • Administración pública y derecho administrativo.

  • Principios y fuentes del procedimiento administrativo.

  • Formas jurídicas administrativas.

  • Definición, modalidades accesorias y forma del acto administrativo.

  • Elementos de validez y eficacia del acto administrativo

  • Conservación y nulidad del acto administrativo.

  • El procedimiento administrativo general (I): Inicio, plazos, ordenación, actividad probatoria y fin.

  • El procedimiento administrativo general (II): Recursos, ejecución y revisión de los actos administrativos.

  • Actividad de fiscalización

  • Procedimiento sancionador.

  • Proceso contencioso administrativo.

Módulo 2: Derecho Administrativo Económico, Contratación Pública y Arbitraje

  • Actividad de ordenación y control.

  • Actividad empresarial del Estado y rol subsidiario.

  • Calidad regulatoria: Análisis de impacto regulatorio (RIA) y análisis de calidad regulatoria (ACR).

  • El régimen de eliminación de las barreras burocráticas y su conexión con la simplificación administrativa.

  • Derecho administrativo ambiental.

  • Recursos naturales y derecho administrativo.

  • Régimen de la inversión privada y Asociaciones Público Privadas.

  • Derecho administrativo y arbitraje de inversión.

  • Actividad de fomento y ayudas públicas.

  • Regulación de los servicios públicos y organismos reguladores.

  • Los bienes de dominio público y privado del Estado.

  • Contratación pública y procedimientos de selección.

  • Ejecución de contratos públicos y equilibrio económico financiero.

  • Aspectos generales del arbitraje.

  • El arbitraje en la contratación pública.

Módulo 3: Sistemas Administrativos, Entorno Digital y Derecho Administrativo Global

  • Los Sistemas Administrativos. El Sistema Administrativo de Recursos Humanos.

  • La responsabilidad disciplinaria y el procedimiento administrativo disciplinario.

  • Sistema Nacional de Control. Servicios de control Gubernamental.

  • La responsabilidad administrativa funcional. Procedimiento Administrativo Sancionador.

  • Los sistemas nacionales de planeamiento, presupuesto, abastecimiento, y de programación multianual y de gestión de inversiones.

  • Gobierno digital y procedimiento administrativo electrónico.

  • Inteligencia artificial y derecho administrativo.

  • Acceso a la información pública y protección de datos personales.

  • Las sentencias y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos vinculadas al derecho administrativo. El control de convencionalidad por parte de la administración pública.

  • Derecho Administrativo Global.

Perfil del participante

- Funcionarios y servidores públicos en general (Poder Ejecutivo y sus organismos públicos, Gobiernos Regionales y Locales, organismos Constitucionalmente Autónomos), trabajadores de las empresas públicas y asesores de los Congresistas.
- Profesionales del sector privado que se interrelacionan con órganos y organismos de la Administración Pública.
- Estudios de abogados con trámites y procedimientos antes las diversas instancias y entidades del sector público.

Aprendizajes del estudiante

El programa brinda los contenidos necesarios para actualizar y complementar el conocimiento sobre el Derecho Administrativo, con énfasis en los siguientes tópicos: derechos y garantías de los administrados en la tramitación de los procedimientos administrativos, análisis económico de instituciones de derecho público, análisis de impacto regulatorio, contratación pública y arbitraje.

¡Potencia tus habilidades para alcanzar tu propia definición de éxito!