Programa Especializado en Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo

Programa a distancia: Clases virtuales en vivo

Diseña, implementa y realiza mejoras para una adecuada gestión en prevención de riesgos laborales sobre la base de las leyes, reglamentos sectoriales, estándares y metodologías internacionales.

Inicio de clases:
 Próximamente

Propósito del programa

Proporcionamos conocimientos, best practices de los diversos sectores empresariales y bases técnicas para el desarrollo de los riesgos en Seguridad, Salud Ocupacional e Higiene Industrial y desarrolla tópicos como, Legislación en seguridad y salud en el trabajo, Sistemas de seguridad y salud en el trabajo, Epidemiología y toxicología, Ergonomía y riesgos psicosociales, Auditoría del sistema de gestión de seguridad y salud, entre otros.

director

Karla Cánova

Directora del Programa

Maestría en Relaciones Laborales y Gestión del Capital Humano por la PUCP. Master in Occupational Safety and Health por la Universidad de Turín, Italia. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad de Sevilla, España. Abogada por la Universidad de Lima. Ha sido, Ex Legal Advisor en la OPS/OMS. Ex Directora de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Co-Directora de la Secretaría Permanente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional 2021-2023- ALSO. Miembro de la Comisión Internacional de Salud y Trabajo Ocupacional - ICOH, de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO) y de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (SPDTSS). Actualmente es Socia fundadora de LABORA&ASOCIADOS SAC

director

Erick Febres

MBA por CENTRUM. Ingeniero colegiado de Higiene y Seguridad Industrial por la UNI. Ha sido líder de proyectos de gestión en higiene ocupacional. ingeniería en ventilación y aislamiento acústico en Milpo - Unidad Atacocha, San Fernando S.A, Pacífico Seguros, PRAUS S.A.C. Actualmente es Jefe de Proyectos en Higiene y Ventilación en Hive Solution S.A.C.

director

Igor Bello

Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, mención Estudios del Trabajo. Máster en Seguridad y Salud Ocupacional por la Universidad de Turín - Italia. Máster en Ergonomía y Psicosociología Laboral por la Universidad de Alcalá - España. Es Auditor Líder ISO 45001:2018 certificado. Profesor invitado del Centro Internacional de ormación de OIT (Italia), Universidad de Baja California (México), Escuela de Medicina Hospital Mount Sinai (USA), Universidad del Espíritu Santo (Ecuador), Uniminuto (Colombia). Director del Laboratorio MEDEX de Higiene y Ergonomía, certificado ISO 17025:2017. Presidente del Comité de Normalización CT-48 Salud Ocupacional de FONDONORMA. Presidente del Comité Científico de Mujer, Salud y Trabajo de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional.

director

Ricardo Alania

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Ha sido Gerente de la Operación Crown Cork en México y Director Académico de Factor Humano y de la División Empresarial y de Liderazgo de Postgrado UPC.

director

Roberto Bonelli

MBA por INCAE, Costa Rica. Ha sido Director Consultor Externo en Edyca Investments. Cuenta con más de 8 años de experiencia en tópicos como Liderazgo Gerencial, Formación de Equipos, Creatividad para la Resolución de Problemas, Innovación Estratégica, Negociación y Comunicación. Actualmente es Gerente de Consultoría en ATPInnovation Center y Profesor a Tiempo Completo en la Escuela de Postgrado de la UPC.

director

Leopoldo Escalante

Magíster en Administración de Negocios por ESAN. Diplomado en Sistemas de Gestión Integrados por la Universidad de Lima. Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha sido Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional en Tecnológica de Alimentos S.A. y Jefe de Salud, Seguridad Industrial y Medio Ambiente en Grupo CELIMA TREBOL. Actualmente es Subgerente de Seguridad y Salud en el Trabajo en Agrovisión Perú S.A.C. y Socio en Labora S.A.C.

director

José Francia

Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, Especialidad en Higiene Ocupacional, Master Internacional en Toxicología y Master en Ergonomía. Past Presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional SOPESO, Miembro del American College of Occupational and Environmental Medicine (ACOEM) y miembro de la International Commission on Occupational Health (ICOH).

director

Lisbeth Soto

Doctorante en Ciencias Médicas de Universidad de Carabobo. Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, por la Universidad de Carabobo. Ha sido Coordinador Médico en Mondelez Internacional. Actualmente es Gerente de Calidad Medex Latinoamérica y Coordinador Académico del Centro de Ingeniería Huamana CIH de la Universidad Simón Bolivar.

director

César Cano

Maestría Internacional en Ergonomía Laboral por la Universidad Científica del Sur. Auditor, Médico ocupacional. Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO), miembro activo Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH), Colegio Americano de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (ACOEM) , Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (SOMOMA), comité de Salud Ambiental y Ocupacional del Colegio Médico del Perú, comité técnico de Normalización en Ergonomía y Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

Horarios

Lunes y jueves de
7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Duración

6 meses
(129 horas lectivas)

Programa a distancia

Clases virtuales en vivo

Inversión

S/ 6,900

Certificado

Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:

  • Certificado del Programa Especializado en Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

¿Por qué estudiar nuestro Programa Especializado en Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo?

ÚNICO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INCLUIR LA METODOLOGÍA SOLVE, DESARROLLADA POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La seguridad y salud en el trabajo abarca distintos aspectos en protección de los derechos fundamentales que recaen sobre los trabajadores. En esta línea, la introducción del concepto de bienestar en el proceso formativo resulta relevante para el logro de la prevención de riesgos laborales.

PROFESIONALES EXPERTOS CON MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LAS DISTINTAS DISCIPLINAS QUE CONVERGEN EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Nuestro programa cuenta con profesionales formados en importantes universidades a nivel mundial y cuentan con experiencia probada en los distintos sectores en los que se desarrollan los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

MALLA CURRICULAR ENFOCADA EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS QUE PERMITAN EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIóN RESILIENTES

Nuestros docentes se encuentran entrenados para el uso de diversas herramientas tecnológicas que permiten una mejor comprensión y manejo del proceso para el diseño de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Conoce los cursos de nuestro programa

La seguridad y salud en el trabajo: evolución y normativa actual

  • Principios y fundamentos de la seguridad y salud en el trabajo

  • Legislación Internacional. Convenios OIT/Decisión 584

  • Seguridad y Salud en la Constitución Política del Perú

  • Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Principios. Obligaciones del empleador y el trabajador. Comité / Supervisor de SST/Servicios de SST

  • La seguridad y salud en tiempos de COVID-19

Sistemas de seguridad y salud en el trabajo/auditorías

  • Principios y fundamentos de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo

  • Visión sistémica de la SST: nivel internacional, nivel nacional y nivel empresa

  • Normas e instituciones internacionales en materia SST

  • Diseño e implementación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Inversión y presupuesto para la gestión SST

  • Principios generales de auditorías

  • Técnicas de auditoría en SST

Seguridad e higiene ocupacional

  • Alcance y características de la gestión de seguridad y salud en el trabajo

  • Principales aplicaciones de las técnicas y metodologías de seguridad en el trabajo y sus clasificaciones. Ventajas y desventajas

  • Identificación de peligros, valoración de riesgos y controles en las actividades de trabajo poniendo énfasis en trabajos alto riesgo como: trabajo en altura, espacios confinados, peligros eléctricos, incendios, operación máquinas, etc

  • Definición y propósito de la higiene ocupacional. Restricciones de los límites de exposición ocupacional

  • Clasificaciones de los agentes químicos, físicos y biológicos, y las medidas preventivas y protectoras específicas

Vigilancia de la salud de los trabajadores

  • Principios técnicos y éticos de la vigilancia de la salud de los trabajadores (VST)

  • Tipos y componentes de la VST — Nociones de epidemiología ocupacional

  • Legislación local e internacional sobre la vigilancia de la salud

  • Fundamentos de epidemiología ocupacional

  • Aplicación del método epidemiológico en la vigilancia de la salud de los trabajadores

  • Causalidad laboral

  • Fundamentos de toxicología

  • Lineamientos de la vigilancia de agentes químicos

Ergonomía y riesgos psicosociales

  • Conceptos y definiciones en ergonomía y factores humanos

  • Fundamentos de ergonomía física, cognitiva y organizacional

  • Biomecánica y antropometría

  • Trastornos músculo - esqueléticos causados por manipulación de cargas, posturas inadecuadas, movimientos repetitivos

  • Factores psicosociales y su relación con la organización del trabajo

  • Programas ergonómicos empresariales

Bienestar / metodología SOLVE – OIT / taller

SOLVE es una metodología elaborada por la Organización Internacional del Trabajo que integra la promoción de la salud a la política de seguridad y salud en el trabajo. Contribuye a la prevención de los riesgos psicosociales y el bienestar en el lugar de trabajo. En el presenta taller, se presentará la metodología y se consolidaran los conocimientos adquiridos.

Liderazgo y gestión del cambio

  • Liderando con el ejemplo

  • Modelo de gestión del cambio

  • Desarrollo de comportamientos seguros

Comunicación y manejo de crisis

  • Comunicación interna

  • Comunicación con medios

  • Comunicación con comunidad y familiares

  • Comunicación con el gobierno

Perfil del participante

El programa está orientado profesionales en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo: ingenieros en seguridad e higiene, técnicos en prevención, psicólogos, ergónomos, médicos, abogados laboralistas, enfermeros y demás profesionales que aportan a la prevención de riesgos en las organizaciones privadas y públicas. Además, a profesionales independientes que necesiten ampliar sus conocimientos y tengan una participación activa en la planificación, diseño e implementación de los sistemas de gestión y auditorías de seguridad y salud en el trabajo.

Aprendizajes del estudiante

- Diseñar, implementar y evaluar un sistema de seguridad y salud en el trabajo en organizaciones resilientes, aplicando distintas metodologías y la inteligencia artificial.
- Analizar los aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales con una mirada crítica desde las distintas disciplinas que convergen
- Comprender los alcances de la seguridad y salud como Derecho Fundamental y desarrollar criterios que permiten una aplicación práctica y coherente a la realidad de las organizaciones en el contexto nacional e internacional

¡Potencia tus habilidades para alcanzar tu propia definición de éxito!