Diseña, implementa y realiza mejoras para una adecuada gestión en prevención de riesgos laborales sobre la base de las leyes, reglamentos sectoriales, estándares y metodologías internacionales.
Inicio de clases:Proporcionamos conocimientos, best practices de los diversos sectores empresariales y bases técnicas para el desarrollo de los riesgos en Seguridad, Salud Ocupacional e Higiene Industrial y desarrolla tópicos como, Legislación en seguridad y salud en el trabajo, Sistemas de seguridad y salud en el trabajo, Epidemiología y toxicología, Ergonomía y riesgos psicosociales, Auditoría del sistema de gestión de seguridad y salud, entre otros.
Al culminar satisfactoriamente y aprobar el programa, el alumno obtendrá:
Certificado del Programa Especializado en Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.
Principios y fundamentos de la seguridad y salud en el trabajo
Legislación Internacional. Convenios OIT/Decisión 584
Seguridad y Salud en la Constitución Política del Perú
Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Principios. Obligaciones del empleador y el trabajador. Comité / Supervisor de SST/Servicios de SST
La seguridad y salud en tiempos de COVID-19
Principios y fundamentos de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo
Visión sistémica de la SST: nivel internacional, nivel nacional y nivel empresa
Normas e instituciones internacionales en materia SST
Diseño e implementación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo
Inversión y presupuesto para la gestión SST
Principios generales de auditorías
Técnicas de auditoría en SST
Alcance y características de la gestión de seguridad y salud en el trabajo
Principales aplicaciones de las técnicas y metodologías de seguridad en el trabajo y sus clasificaciones. Ventajas y desventajas
Identificación de peligros, valoración de riesgos y controles en las actividades de trabajo poniendo énfasis en trabajos alto riesgo como: trabajo en altura, espacios confinados, peligros eléctricos, incendios, operación máquinas, etc
Definición y propósito de la higiene ocupacional. Restricciones de los límites de exposición ocupacional
Clasificaciones de los agentes químicos, físicos y biológicos, y las medidas preventivas y protectoras específicas
Principios técnicos y éticos de la vigilancia de la salud de los trabajadores (VST)
Tipos y componentes de la VST — Nociones de epidemiología ocupacional
Legislación local e internacional sobre la vigilancia de la salud
Fundamentos de epidemiología ocupacional
Aplicación del método epidemiológico en la vigilancia de la salud de los trabajadores
Causalidad laboral
Fundamentos de toxicología
Lineamientos de la vigilancia de agentes químicos
Conceptos y definiciones en ergonomía y factores humanos
Fundamentos de ergonomía física, cognitiva y organizacional
Biomecánica y antropometría
Trastornos músculo - esqueléticos causados por manipulación de cargas, posturas inadecuadas, movimientos repetitivos
Factores psicosociales y su relación con la organización del trabajo
Programas ergonómicos empresariales
SOLVE es una metodología elaborada por la Organización Internacional del Trabajo que integra la promoción de la salud a la política de seguridad y salud en el trabajo. Contribuye a la prevención de los riesgos psicosociales y el bienestar en el lugar de trabajo. En el presenta taller, se presentará la metodología y se consolidaran los conocimientos adquiridos.
Liderando con el ejemplo
Modelo de gestión del cambio
Desarrollo de comportamientos seguros
Comunicación interna
Comunicación con medios
Comunicación con comunidad y familiares
Comunicación con el gobierno
El programa está orientado profesionales en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo: ingenieros en seguridad e higiene, técnicos en prevención, psicólogos, ergónomos, médicos, abogados laboralistas, enfermeros y demás profesionales que aportan a la prevención de riesgos en las organizaciones privadas y públicas. Además, a profesionales independientes que necesiten ampliar sus conocimientos y tengan una participación activa en la planificación, diseño e implementación de los sistemas de gestión y auditorías de seguridad y salud en el trabajo.
- Diseñar, implementar y evaluar un sistema de seguridad y salud en el trabajo en organizaciones
resilientes, aplicando distintas metodologías y la inteligencia artificial.
- Analizar los aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales con una mirada crítica desde
las distintas disciplinas que convergen
- Comprender los alcances de la seguridad y salud como Derecho Fundamental y desarrollar criterios que
permiten una aplicación práctica y coherente a la realidad de las organizaciones en el contexto
nacional e internacional