Malla Curricular

Un enfoque moderno de dirección que se nutre del análisis gerencial y de las últimas estrategias del management.

¿Cómo está conformado el Máster en Gerencia y Administración?
Nuestra estructura curricular está compuesta por cuatro ejes, los cuales se agrupan en competencias directivas y gerenciales, habilidades de liderazgo y un trabajo final de integración.

COMPETENCIAS FUNCIONALES Y ESTRATÉGICAS
[01]
— Dirección de Marketing
— Dirección de Finanzas
— Dirección de Operaciones
— Dirección del Factor Humano
— Dirección Comercial
— Dirección Estratégica

COMPETENCIAS GERENCIALES Y DE ANÁLISIS
[02]
— Gerencia del Desarrollo Empresarial
— Gerencia de la Cultura Organizacional
— Gerencia de Proyectos
— Internacionalización de Empresas
— Análisis Estratégico de Negocios
— Balanced Scorecard

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO
[03]
— Liderazgo Gerencial
— Comunicación Asertiva
— Inteligencia Emocional
— Manejo de Crisis Empresarial
— Responsabilidad Social Corporativa
— Negociación

INTEGRACIÓN
[04]
— Trabajo Aplicativo Final

Conoce cada una de las materias que forman parte del máster:

1. COMPETENCIAS FUNCIONALES Y ESTRATÉGICAS
Dirección de Marketing

Como participante, adquirirás los conocimientos y las herramientas adecuadas para entender el trabajo y los conceptos básicos de marketing. Además, comprenderás la importancia del consumidor y cómo entenderlo facilita y explica el trabajo de segmentación y de posicionamiento de las marcas. Finalmente, reconocerás la importancia del marketing mix como herramienta de gestión.
Dirección de Finanzas
Al terminar el curso, conocerás y analizarás los criterios financieros que debe tener el director de finanzas para la toma de decisiones financieras en el marco de la gestión empresarial, tomando en cuenta los fundamentos de la técnica financiera desarrollada de manera práctica y gerencial.
Dirección de Operaciones
Al finalizar el curso, serás capaz de planificar y controlar los procesos de producción, logrando el uso eficiente de los recursos de su empresa, teniendo como resultado bienes y servicios de alta calidad.
Dirección del Factor Humano
Reconocerás los aspectos organizacionales que influyen en la gestión de personas y entenderás este reconocimiento como responsabilidad inherente a la función directiva y a su rol de líder.
Dirección Comercial
Al finalizar el curso, tendrás una visión global de la dirección comercial y de los procesos que se desarrollan, y de cómo debe ser el manejo y desarrollo de los equipos de ventas y sus indicadores.
Dirección Estratégica
Como participante, conocerás y aprenderás la metodología para formular estrategias competitivas y elaborar un plan estratégico, desde una perspectiva sistémica y siempre desde el punto de vista de la alta dirección. Asimismo, tomarás conciencia del impacto de las decisiones estratégicas en la organización.

2. COMPETENCIAS GERENCIALES Y DE ANÁLISIS
Gerencia del Desarrollo Empresarial

El programa te brinda las habilidades para que logres el cuestionamiento paradigmático constante y desarrolles la competencia de comprender los procesos de cambio en la organización a partir de diferentes perspectivas, las mismas que están siendo afectadas por la dinámica social imperante en el mundo de hoy, de modo que aprenda metodologías de implementación y genere desarrollo.
Gerencia de la Cultura Organizacional
Al finalizar el curso, como alumno reconocerás, analizarás y evaluarás las variables de los procesos humanos que intervienen en las organizaciones y que afectan el comportamiento de sus miembros, tanto a nivel individual como de grupo. A partir de dicho reconocimiento, análisis y evaluación, podrás construir bases sólidas para poder promover en las organizaciones culturas sólidas, capaces de adaptarse a los cambios, motivando un constante aprendizaje dentro de la organización que lleve a la empresa a generar una ventaja competitiva sobre las demás.
Gerencia de Proyectos
Al culminar el curso, visualizarás y te compenetrarás con la programación y la administración de proyectos, entendiendo cómo debe ser realizada la adecuada asignación de recursos y el correcto control de gastos y tiempos operativos.
Internacionalización de Empresas
Como participante analizarás y comprenderás el impacto que las transformaciones actuales, profundas y rápidas tienen sobre su sector de actividad. Además, conocerás los desafíos para la gestión directiva que surgen de un mundo globalizado y altamente competitivo, y distinguirás las características de una empresa con un posicionamiento estratégico internacional, de una empresa con un planteamiento global frente a los desafíos de los mercados y las consecuencias en las políticas empresariales.
Análisis Estratégico de Negocios
Al finalizar el curso, serás capaz de conocer y aplicar los elementos necesarios para fortalecer su proceso de toma de decisiones, a partir de una mayor capacidad analítica, la cual obtendrás de la metodología basada en casos.
Balanced Scorecard
Como participante estarás en la capacidad de identificar y comprender los conceptos del balanced scorecard como metodología de gestión para el control estratégico de gestión, y de conocer los lineamientos necesarios para llevarlo a la práctica en forma exitosa.

3. HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO
Liderazgo Gerencial
Como participante, te familiarizarás con los principios para conducir en el ejercicio de liderar grupos dentro de una empresa, y promoverás el desarrollo de las competencias relacionadas con liderazgo y cambio.
Comunicación Asertiva
Al finalizar el curso, como participante adquirirás competencia para entender la comunicación individual y grupal desde un entorno integral, y podrás elaborar las estrategias que permitan focalizar la actuación de los colaboradores, alineados a la visión y la misión corporativa, buscando así la consecución de las metas y una clara definición de la imagen y la reputación corporativa.
Inteligencia Emocional
Al finalizar el curso, reconocerás la importancia de cultivar la inteligencia emocional tanto en el ámbito personal como en el profesional. Asimismo, desarrollar las habilidades que te permitirán contribuir al desarrollo de la misma en sus organizaciones.
Manejo de Crisis Empresarial
Se busca establecer en los participantes los criterios necesarios para que puedas confeccionar tus programas de intervención en casos de crisis, y brindar competencias estratégicas que te permitan analizar más ampliamente las relaciones con los diferentes escenarios a los que te puedas enfrentar.
Responsabilidad Social Corporativa
Al finalizar el curso, conocerás por qué es importante la responsabilidad empresarial y qué se entiende por sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. De igual forma, sabrás cuáles son los componentes y niveles de la RSE, implementarás una metodología que te permita analizar la RSE en una organización empresarial y sabrás cuál es el retorno de la RSE para una organización empresarial.
Negociación
Al concluir el curso, el participante identificará y será capaz de aplicar formas de resolver los conflictos inherentes al mundo de los negocios, el cual concilia los resultados de corto plazo con la sostenibilidad en el tiempo y ayuda a administrar los trade off que invariablemente aparecen en situaciones de negociación o de decisión complejas con múltiples variables y protagonistas.

4. INTEGRACIÓN
Trabajo Aplicativo Fina
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El taller proporcionará a los participantes la metodología para el desarrollo y presentación del TAF, orientándolos en la realización y sustentación del mismo, según los estándares académicos establecidos.