Malla Curricular

Nuestros cursos abarcan todos los procesos de una gestión, incidiendo en un flujo ágil y rápido que conduzca a una administración sustentable.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL E-MBA?
La estructura cuenta con seis ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

ESTRATEGIA
[01]

— Creatividad, Innovación y Previsión
— Competencias en un Mercado Global
— Ideas y Oportunidades de Negocio y Competencias Emprendedoras*
Capstone: Estrategias de Negocios para una Ventaja Competitiva Sostenible

FACTOR HUMANO
[02]

— Liderando en una Época Dinámica
— Gestión de Recursos Humanos
— Gestión de las Empresas Diversas

ECONOMÍA & FINANZAS
[03]

— Toma de Decisiones Económicas
— Contabilidad Gerencial
— Dirección Financiera

MARKETING & VENTAS
[04]

— Dirección de Mercadotecnia
— Ventas y Mercadeo en la Era Digital

OPERACIONES
[05]

— Dirección de las Tecnologías y las Operaciones
— Gestión de Proyectos

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO**
[06]

— Inteligencia Emocional
— Innovación Estratégica
— Liderazgo Gerencial
— Negociación
Coaching
— Eficacia Personal

SUMILLAS
Conoce cada una de las materias que forman parte de la maestría.

1. ESTRATEGIA

Creatividad, Innovación y Previsión
Luego de completar el curso, los alumnos entenderán cómo se puede usar un enfoque de sistemas para promover la creatividad y la innovación en las organizaciones, y evaluarán los puntos fuertes creativos, las áreas para desarrollo y los efectos de los diferentes estilos de creatividad, además de desarrollar estrategias para unir a los equipos con distintos estilos de creatividad.

Asimismo, podrán comparar estilos de pensamiento divergentes y convergentes, aplicar técnicas para resolver problemas de manera creativa, implementar soluciones sólidas y aplicar métodos de pensamiento de diseño para desarrollar un prototipo que resuelva un problema del usuario.
Además, determinarán atributos de ambientes de trabajo innovadores, evaluarán las habilidades, actitudes y estrategias de los líderes creativos y desarrollarán estrategias para generar creatividad continua.

Competencias en un Mercado Global
El alumno estará en la capacidad de analizar y evaluar la influencia de la globalización en los consumidores, las empresas y los países, y la influencia del comercio en los negocios internacionales. Asimismo, conocerá la función de la inversión extranjera directa en el comercio internacional, analizará la influencia de la cultura y la ética de un país en los negocios internacionales y evaluará las funciones del comercio justo internacional y de las microfinanzas en los negocios internacionales.

También analizará los factores que impulsan el crecimiento en los países, la influencia de los tipos de cambio internacionales y las calificaciones crediticias de entidades soberanas, y analizará factores que afecten el crecimiento en el mercado global.

Ideas y Oportunidades de Negocio y Competencias Emprendedoras*
El objetivo de este curso es que el alumno logre detectar oportunidades y formular ideas de negocio, analizarlas y evaluarlas para determinar si se pueden convertir en un proyecto empresarial viable. Además, conocerá las herramientas que le permitan evaluar y mejorar las competencias necesarias para crear, consolidar y hacer crecer un proyecto empresarial.

Capstone: Estrategias de Negocios para una Ventaja Competitiva Sostenible
El alumno podrá elaborar un proyecto, desarrollar cada una de sus partes, exponerlo y defenderlo al público. Así, elaborará una estrategia de negocio eficaz y analizará la estrategia como una expresión del propósito, los valores, la ética y el sentido, así como las partes interesadas y del ecosistema general. Podrá realizar un análisis y reconocimiento del ecosistema competitivo de la organización, la cultura, las habilidades y las capacidades, e identificará los factores clave para el éxito, las palancas y los caminos estratégicos.

2. FACTOR HUMANO

Liderando en una Época Dinámica
En cuanto completen el curso, los participantes podrán demostrar las capacidades y aptitudes necesarias para ser un alumno en línea exitosa, el valor de la autorreflexión mediante la aplicación de la retroalimentación y el conocimiento adquirido durante esta práctica, e identificarán las diferencias entre sus competencias gerenciales y los requisitos profesionales. Además, podrán aplicar diversas perspectivas de liderazgo en su práctica real como líderes, demostrar agilidad en su función de líder que opera en un contexto internacional diversificado, relacionar conceptos de incertidumbre con su experiencia en el lugar de trabajo y aplicar principios de creatividad e innovación en su organización.

Asimismo, estarán en la capacidad de trazar su ruta de liderazgo mediante la identificación de eventos clave, historias de la vida y experiencias acumuladas hasta la fecha, y podrán discernir sus valores personales, principios y objetivos, así como sintetizar los elementos de su desarrollo personal y profesional en un plan integral de crecimiento.

Gestión de Recursos Humanos
Los alumnos, al terminar el curso, obtendrán un enfoque estratégico de la gestión de recursos humanos y de la influencia de esta área en las organizaciones exitosas, así como de las herramientas y los recursos necesarios para administrar las tareas y actividades de recursos humanos.

Gestión de las Empresas Diversas
Los ámbitos empresariales contemporáneos se caracterizan por su creciente nivel de competencia, carácter global, ritmo acelerado y pericia. En estos ámbitos, el desarrollo del factor humano es fundamental, así como gestionar un buen clima y una cultura organizacional. El alumno, al concluir el curso, conocerá una serie de herramientas que le permitirán gestionar con éxito el desarrollo de los recursos humanos en la organización.

3. ECONOMÍA & FINANZAS

Toma de Decisiones Económicas
El alumno, al concluir el curso, comprenderá cómo funcionan los mercados internacionales y cómo puede usar la teoría de la economía para encarar los desafíos asociados con la administración de una empresa en un entorno competitivo. 

Asimismo, evaluará y propondrá acciones desde las perspectivas micro- y macroeconómica para resolver problemas económicos en tiempo real.

Contabilidad Gerencial
Al completar el curso, los alumnos podrán aplicar terminología y conceptos básicos de contabilidad financiera, preparar estados financieros, analizar problemas de flujo de efectivo y evaluar el desempeño usando medidas de desempeño.

También analizarán vínculos de causalidad en un contexto organizacional, evaluarán sistemas de medición del desempeño y aplicarán conceptos del análisis de costo-volumen-beneficio e información presupuestaria a la solución de problemas o al análisis del desempeño. Asimismo, podrán analizar fuentes de riesgo potencial y procedimientos de control para mitigar dicho riesgo.

Dirección Financiera
En cuanto completen el curso, los alumnos podrán evaluar los cálculos del valor del dinero con el paso del tiempo para distintos flujos de efectivo corriente; comparar los puntos de vista centrados en el accionista, en las partes interesadas y en la maximización del valor informado (EVA) de la gestión financiera y comparar la tasa interna de rentabilidad (TIR), el valor presente neto (VPN) y el plazo de recuperación en la toma de decisiones financieras. 

Además, evaluarán los presupuestos de capital mediante herramientas de formulación de presupuestos de capital y estimaciones de flujo de efectivo disponible incremental (IFCF), y los análisis de sensibilidad, de situación y de opciones reales en la toma de decisiones estratégicas.
También estarán en condiciones de analizar las fuentes de riesgo, incluidos los riesgos específicos de la empresa y del mercado, evaluar el costo del patrimonio, el costo de la deuda, el promedio ponderado del costo de capital (WACC) y el impacto de la estructura de capital en el valor. 

4. MARKETING & VENTAS

Dirección de Mercadotecnia
Al completar el curso, los alumnos podrán conocer las variables que intervienen en el marketing, evaluar las causas sociales y éticas en el marketing y analizar el marketing mediante métricas.
También podrán elaborar estrategias de relacionamiento con los clientes, implementar técnicas de segmentación de marketing, planificar el lanzamiento de un producto y evaluar los impactos de la mezcla de marketing.

Ventas y Mercadeo en la Era Digital
El alumno podrá evaluar las herramientas de ventas y marketing en la era digital, analizar la relación entre la identidad de la marca y el éxito de las ventas y el marketing, y apreciar la función del contenido en el uso satisfactorio de las herramientas de marketing digital.
Asimismo, analizará las dimensiones éticas de las herramientas de marketing digital y el impacto de los medios sociales a la hora de definir la publicidad, la imagen corporativa y la identidad de la marca.
Podrá aplicar el análisis de datos a las estrategias de ventas y marketing, y desarrollar una estrategia de marketing integrada utilizando los conceptos nuevos y tradicionales en esta área.

5. OPERACIONES

Dirección de las Tecnologías y las Operaciones
Este curso se centra en cómo la dirección de la tecnología y las operaciones, puede conducir a una ventaja competitiva sostenible en el mercado internacional.
Los alumnos aprenderán a identificar y analizar las tecnologías y el diseño de procesos como activos que permitan consolidar una organización competitiva.

Gestión de Proyectos
En cuanto completen el curso, los alumnos podrán evaluar las prácticas de gestión de proyectos y analizar la complejidad relacionada con la gestión de las partes interesadas, así como evaluar las estrategias para gestionar el rendimiento de un proyecto y el riesgo del mismo. Finalmente, evaluarán las prácticas de gestión de calidad de proyectos.

6. HABILIDADES DIRECTIVAS & LIDERAZGO**

Inteligencia Emocional
Al finalizar el curso, el alumno identifica, analiza y aplica los elementos, principios y conductas de la inteligencia emocional que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial.

Innovación Estratégica
Adquiere las herramientas para analizar y posteriormente formular estrategias que generen liderazgo en el sector y rentabilidades superiores, debido a su carácter innovador.

Liderazgo Gerencial
El participante identifica, analiza y aplica los elementos, principios y conductas de liderazgo transversales que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial.

Negociación
Al concluir el curso, el participante identificará y será capaz de aplicar formas de resolver los conflictos inherentes al mundo de los negocios utilizando el pensamiento sistémico, el cual concilia los resultados de corto plazo con la sostenibilidad en el tiempo y ayuda a administrar los trade-off que invariablemente aparecen en situaciones de negociación o de decisión complejas con múltiples variables y protagonistas.

Coaching
Se busca que el alumno conozca las técnicas y herramientas que permiten, a través del coaching, potenciar las habilidades del participante y de su equipo de trabajo, así como conocer los beneficios de estas técnicas para la persona en su ámbito profesional, organizacional, social y personal.

Eficacia Personal
Al finalizar el curso, los participantes estarán familiarizados y se sentirán identificados con las virtudes fundamentales para ser eficaces, tomarán conciencia de la importancia de llevarlas a la práctica y empezarán a usarlas en los diferentes ámbitos de su vida.

*Curso dictado por la Universitat Oberta de Catalunya.
** Los cursos de este eje se dictan de manera presencial y son de asistencia obligatoria.