Programa Especializado en Derecho de la Construcción y Solución de Controversias

Programa a distancia: CLASES VIRTUALES EN VIVO

Planifica, implementa, ejecuta y culmina proyectos exitosos y funcionales.

Inicio de clases:
 13 de marzo de 2024

Propósito del programa

El programa permitirá a los alumnos analizar los principales aspectos legales, técnicos y prácticos de la industria de la construcción, pero con especial énfasis en los altos estándares internacionales, en la solución de controversias, el estudio comparativo de la especialidad y la influencia del derecho anglosajón en los principios rectores aplicables tanto a obras privadas como públicas.

director

Jonnathan Bravo

Director del Programa

MsC in Construction Law and Dispute Resolution por el King’s College London. Tiene estudios de Postgrado en Arbitraje Internacional y de las Inversiones por la UP y AMCHAM. Certificado por FIDIC y Lambal Formación en el uso práctico de contratos FIDIC. Fellow del Chartered Institute of Arbitrators UK (FCIArb), Fellow of the Malaysian Institute of Arbitrators (FMIArb) y Fellow of the Arbitrators' and Mediators' Institute of New Zealand (FAMINZ - Arb). Actualmente es Of-Counsel de NPG Abogados y Director del Programa Especializado en Derecho de la Construcción y Solución de Controversias.

director

Guillermo Alarcón

Master of Construction Law por The University of Melbourne, Australia. Tiene estudios de Postgrado en Arbitraje Internacional y de las Inversiones por la UP y AMCHAM y es abogado por la PUCP. Sus proyectos destacados incluyen todo tipo de infraestructura como aeropuertos, puertos, hospitales, terminales de hidrocarburos, concesiones, acerías, destacando su participación en el Proyecto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, la Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Pabellón Perú en la Expo Mundial de Dubái 2020, entre otros. Actualmente es Asociado Senior del Equipo de Ingeniería de NPG Abogados.

director

Eric Franco

MSc in Construction Law and Dispute Resolution por el King’s College London. Certificación en Advanced Arbitration Academy for Latin America por la International Chamber of Commerce (ICC). Ha sido Consejero Legal en Alstom Power, Suiza; y Deputy General Counsel en Volcan Cia Minera. Actualmente es Gerente Legal en ENGIE Energía - Perú.

director

Lourdes Luna

Master of Construction Law por The University of Melbourne, Australia. Abogada por la PUCP. Ha sido Asociada del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International dedicada principalmente a arbitraje local a internacional y al derecho de la construcción. Fue entrenadora de arbitraje para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es consultora en temas de derecho de la construcción e investigadora para la Monash University en Melbourne, Australia.

director

Gustavo Paredes

Maestría en Derecho de la Empresa por la UPC. Es miembro de Sección de Proyectos Internacionales de Construcción de la International Bar Association (IBA) y de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF). Ha sido Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción. Actualmente es Socio de NPG Abogados, destacando su participación en asesoría vinculada con el Derecho de la Construcción y la Solución de Controversias a través de Dispute Boards y Arbitrajes locales e internacionales.

director

Luis Ruiz

MBA por la ESAN. Ingeniero Civil por la PUCP. Ha sido Gerente de Negocio de Infraestructura Pesada no vial en OBRAINSA; Gerente de Desarrollo Inmobiliario, Gerente de Proyectos y Gerente de Recursos Humanos en COSAPI. Miembro del Dispute Adjudication Board en proyectos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Gerente General de Laurus Group y Director en Wesco. Actualmente es consultor, perito experto y miembro de Dispute Adjudication Boards.

director

Sergio Tafur

Maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. Ha sido Presidente del Tribunal Administrativo de la Propiedad en COFOPRI. Actualmente es Socio Principal y Gerente General en Tafur Asesores y Consultores.

director

Katherine Waidhofer

MSc in Construction Law and Dispute Resolution por el King’s College London. Abogada por la UPC. Cuenta con estudios de Postgrado en Arbitraje Comercial y de las Inversiones por la UP y AMCHAM. Actualmente es Socia de NPG Abogados.

director

Brian Ávalos

Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Diploma de Segunda Especialidad en Derecho del Trabajo y Abogado por la PUCP. Tiene estudios de postgrado en Derecho del Trabajo por la Universidad de Sevilla – España y por el Instituto Europeo de Relaciones Industriales (IERI). Cuenta con experiencia en el área del derecho laboral, colectivo y procesal laboral, asesorando diversas empresas en inspecciones de la Autoridad Administrativa de Trabajo, diseñando estrategias procesales y redactando informes, demandas, escritos, apelaciones y casaciones. Actualmente es socio en Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

director

Juan José Cárdenas

LLM en Corporate Finance por The London School of Economic and Political Science (LSE). Abogado por la PUCP. Su experiencia profesional está enfocada principalmente en transacciones de M&A, Infraestructura, Corporate Finance, Project Finance y Venture Capital, asesorando a empresas locales e internacionales así como gobiernos y entidades estatales en el Perú y Latinoamérica. Actualmente es Socio Líder de Transacciones y Proyectos & Infraestructura de EY Law en Perú.

director

Ahmed Manyari

Magíster en Derecho de la Empresa por la PUCP. Tiene estudios de postgrado en International Commercial Arbitration por la American University Washington College of Law American de Estados Unidos. Abogado por la PUCP, Árbitro RNA-OSCE, miembro de JRD y Dispute Board Practitioner. Experto en infraestructura, obra y contrataciones del Estado. Ha sido asociado en Campos Arbitraje e Infraestructura y Bullard, Falla, Ezcurra. Actualmente es miembro del consejo de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción.

director

Elisa Figueroa

Máster en Dirección de la Construcción por la Escuela de Postgrado de la UPC. Estudios de Postgrado en Asociaciones Público Privadas y en Gestión de la Construcción por ESAN. Abogada por la PUCP. Más de 14 años de experiencia en proyectos de construcción asesorando a contratistas, consultores de ingeniería, directores de proyecto y propietarios. Especialista en negociación y administración de contratos en el ámbito de ejecución de contratos públicos y proyectos privados. Actualmente es Socia de NPG Abogados.

director

Luis Carrión

MBA por la IESE Business School y Universidad de Navarra. Ingeniero Industrial por la PUCP. Ha sido Gerente General en Gis Networks SAC. Actualmente es Gerente de Ingeniería en AVDRONE SAC y CEO en BIM Networks SAC.

Horarios

Lunes y Miércoles de
7:00 p. m. a 10:00 p. m.

Duración

6 meses
(141 horas lectivas)

Programa a distancia

Clases virtuales en vivo

Inversión

S/ 9,000

Certificación

Al culminar satisfactoriamente el programa, el alumno obtendrá:

  • Certificado del Programa Especializado en Derecho de la Construcción y Solución de Controversias, otorgado por la Escuela de Postgrado de la UPC.

¿Por qué estudiar nuestro Programa Especializado en Derecho de la Construcción y Solución de Controversias?

Programa especializado en derecho de la construcción y solución de controversias con más de 13 años continuos en el Perú

El programa especializado es el primero en haberse creado en el Perú ofreciendo por más de 13 años profesionales de distintas regiones del Perú y Latinoamérica con perfiles alineados a la especialidad del derecho de la construcción, así como a la prevención y solución de controversias en la industria local e internacional.

EXPERTOS DE RENOMBRE LOCAL E INTERNACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN CON FORMACIÓN INTERNACIONAL EN LA ESPECIALIDAD

Las clases son impartidas por especialistas (abogados e ingenieros) con vasta experiencia en la industria y, varios de ellos, con formación internacional en universidades como el King’s College London (UK) y The University of Melbourne (Australia) en la especialidad de derecho de la construcción y solución de controversias.

MALLA CURRICULAR ACTUALIZADA CON LAS TENDENCIAS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE CONTRATOS, TECNOLOGÍA Y DERECHO COMPARADO

El programa especializado ha sido actualizado a partir del 2022 para incorporar los últimos regímenes de contratación de obra pública en el Perú, herramientas de gestión de proyectos y tendencias normativas del derecho anglosajón.

Conoce los cursos de nuestro programa

Clase magistral: Fundamentos del derecho de la construcción

  • ¿Qué es el Derecho de la Construcción?

  • El sector construcción y su importancia en la reducción de la pobreza

  • Prohibición del ejercicio abusivo del derecho

  • El deber de cooperación

  • Nadie puede ser juez de su propia causa

  • El deber de alertar

  • Nadie puede beneficiarse de su propio error

Marco general de los contratos de ingeniería y construcción

  • El sector construcción y su regulación en el Perú

  • Formación e interpretación de los contratos

  • La formación del contrato de ingeniería y del contrato de construcción

  • Las responsabilidades aplicables al contrato de ingeniería y al contrato de construcción

  • La buena fe en los contratos en Perú. Comparación con las reglas generales del common law

  • Responsabilidad Civil: Parte general, equilibrio económicofinanciero, principio de equidad y excesiva onerosidad de la prestación

Regímenes de contratación de obra pública

  • La importancia de las obras públicas en el país

  • Introducción al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC)

  • Introducción a los mecanismos para la ejecución de proyectos de inversión pública: LCE, Ley de APP’s, Ley de Obras por Impuestos, Ley de PEIP’s, entre otros

  • Introducción al concepto de gestión contractual y gestión de conflictos

  • Mecanismos de solución de controversias en los diversos regímenes de obra pública

Clase magistral: Los sistemas de implementación y entrega de proyectos

  • Introducción a los Sistemas de Entrega de Proyectos

  • Sistema Tradicional

  • Sistema Diseño y Construcción

  • Sistema de Gerenciamiento (en sus 2 modalidades)

  • Sistema de Alianza

Contratos estándares internacionales de construcción

  • Introducción a los contratos estándares internacionales de construcción

  • Los Contratos FIDIC 1999 y 2017

  • Los Contratos NEC 3 y 4 ECC

  • Los Contratos PPC 2000 y FAC-1

  • Experiencias internacionales

  • Aplicación en Perú y desafíos

Taller de project finance aplicado a la construcción

  • Estructura y marco conceptual del Project Finance

  • Proceso de estructuración de un Project Finance

  • Evaluación financiera de un Project Finance

Herramientas de gestión de proyectos

  • Definición de Proyectos de Construcción

  • Visión general de las principales herramientas tradicionales de gestión de proyectos

  • BIM, VDC, IPD

  • Rol de los abogados en los proyectos de construcción

Clase Magistral: Aplicación del VDC como Metodología de Gestión Colaborativa

  • Contenido flexible de acuerdo al profesor invitado para la Clase Magistral

Aspectos legales durante la ejecución de obras

  • Temas de Tiempo: plazo, retrasos, extensiones de plazo, cronograma de obra, aceleración, recuperación, entre otros

  • Temas de Alcance: cumplimiento de prestaciones, variaciones, disrupción, fuerza mayor, consecuencias económicas, entre otros

  • Modalidades que determinan la forma de pago: suma alzada, precios unitarios, tiempo y materiales, open-book, entre otros

  • Modalidades que determinan el alcance contractual: llave en mano, rendimiento garantizado, producto en mano, entre otros

Aspectos técnicos durante la ejecución de obras

  • Génesis técnica de las controversias en los contratos de construcción

  • Análisis técnico de los riesgos en los contratos de construcción

  • Modelo eficiente para la gestión técnica de los cambios en los contratos de construcción

  • Modalidades que determinan el alcance contractual: llave en mano, rendimiento garantizado, producto en mano, entre otros

  • Mecanismos de análisis de desempeño y retrasos

  • El cronograma, cómo interpretarlo y gestionarlo

Aspectos técnicos durante la ejecución de obras"Solución de controversias en construcción: dispute board y arbitraje

  • Asignación de riesgos contractuales y su relación con los reclamos en construcción

  • Manejo de reclamos en construcción

  • Gestión y resolución de disputas en construcción: Dispute Boards y Arbitrajes

Taller de casos prácticos – solución de controversias en construcción

  • Un caso práctico resuelto mediante Dispute Board

  • Un caso práctico resuelto mediante Arbitraje

Aspectos laborales en la construcción

  • Derechos y beneficios del Régimen Especial de Construcción Civil

  • Negociación colectiva y principales registros aplicables al Régimen Especial de Construcción Civil

  • Seguridad y salud en el trabajo

Aspectos tributarios en la construcción

  • Introducción al planeamiento tributario

  • Modalidades empresariales: Asociación en participación y consorcios

  • Planificación del IGV en los consorcios

  • Impuesto a la renta en el sector construcción

  • IGV en el sector construcción

  • Fiscalización tributaria

Perfil del participante

- Abogados que estén o quieran estar involucrados en temas de ingeniería y construcción en firmas de abogados especializadas o en empresas de la industria, incluyendo la participación en procedimientos administrativos sancionadores, arbitrajes y dispute boards locales e internacionales
- Ingenieros, arquitectos y profesionales de carreras afines que formen parte de empresas constructoras, supervisores, gerenciamientos, PMO’s, clientes privados, consultores, entre otras vinculadas con la industria de la construcción

Aprendizajes del estudiante

- Comprender la realidad social, económica, jurídica y medioambiental en torno a los principales problemas de la industria de la construcción local e internacional
- Reconocer la necesidad de evitar siempre las disputas y los reclamos en la industria y; de no ser posible, minimizarlos. Se busca evitar los arbitrajes
- Utilizar herramientas de gestión eficiente de proyectos y/o reconocer la necesidad de buscar asesoría técnica especializada cuando determine que sea necesario hacerlo
- Desenvolverse y contribuir con la implementación y ejecución de obras públicas desde cualquier entidad pública

¡Potencia tus habilidades para alcanzar tu propia definición de éxito!