Malla Curricular

INICIANDO LA AUDITORÍA MÉDICA Y SU USO RACIONAL DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA
El módulo está orientado a lograr que se utilice la auditoría médica como herramienta de gestión para la mejora continua de los procesos de atención y la garantía de calidad del servicio ofrecido a los pacientes, empleando la experiencia internacional y, en las últimas décadas su preeminencia, en el Perú. La práctica intensiva —tanto en la fase presencial como en la no presencial— es el mejor soporte del método, pues permite su reproducibilidad. Para tal fin, los estudiantes adquieren competencias en búsqueda y selección de las mejores guías de práctica clínica correspondientes, en lo que el estado del arte nos indica, validándolas previamente con el método AGREE.

APLICANDO LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA COMO SUSTENTO OBJETIVO DE LA AUDITORÍA MÉDICA
El módulo aborda, desde el punto de vista práctico, la metodología requerida para utilizar la mejor evidencia posible en el sustento de precisar los hallazgos de auditoría que serán luego documentados como “no conformidades” y que permitirán la mejora de los procesos. La fortaleza del módulo se basa en el ejercicio de búsqueda sobre la base de la metodología recomendada por los Centros de Medicina Basada en la Evidencia, que haga equiparables los resultados al ser confrontados con las posiciones o afirmaciones de los especialistas médicos. Al final del módulo, los estudiantes tendrán las competencias para utilizar la ruta correcta de selección, siguiendo la pirámide de las 5S.

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC) BASADO EN EL ISO 9000 Y EN EL MARCO NORMATIVO DE LA AUDITORÍA
Con base en el diseño inicial de la adecuación del modelo de auditoría con las normas ISO, que hiciera el profesor responsable en el año 1995, se compila la experiencia acumulada en dos décadas de trabajo continuo, que incluso han llevado a que el Ministerio de Salud adopte la metodología propuesta con variantes para la auditoría en salud, e incorpore una diversidad de normas que se analizan desde el ámbito de su aplicación en la práctica pública y privada. Las competencias se adquieren plenamente con la interacción del facilitador en pequeños grupos, trabajando con problemas reales (casos seleccionados de historias clínicas públicas y privadas).

AUDITORÍA EN EL ÁMBITO CLÍNICO, EN EL ÁMBITO LABORAL Y EN EL DE SALUD OCUPACIONAL
El módulo incorpora el método de auditoría médica a las particularidades que tienen la medicina del trabajo y la salud ocupacional, donde se combina prevención, recuperación y rehabilitación, con un desarrollo creciente de la evaluación clásica de estructura, proceso y resultado, que es diferente para los niveles de los programas de vigilancia laboral, así como para el uso de pruebas estandarizadas. Se trabajan la identificación de peligros y evaluación de riesgos (matriz IPER) y su aplicación.

AUDITORÍA MÉDICA COMO ELEMENTO GENERADOR DEL CAMBIO Y LA MEJORA SOSTENIDA DE LA CALIDAD EN SALUD
El módulo apuesta por lograr las competencias para manejar los tres pilares de la gestión moderna: a) aplicar de manera rigurosa las mejores prácticas con la mejor evidencia posible, b) abordar los procesos complejos con mecanismos de prueba-error, utilizando mecanismos que permitan prevenir o aminorar el error, y c) aprender del día a día. Esta aproximación debe aplicarse a la gestión sanitaria, independientemente del modelo organizativo de cada país, al margen del momento de desarrollo económico y social en el que se encuentre, lo que en alguna forma se manifiesta en los nuevos modelos sanitarios de los países iberoamericanos emergentes.